En el lanzamiento del programa Renault Mégane, se anunció la aparición de siete variantes en un plazo reducido. Dando cumplimiento al programa establecido para el desembarco de este vehículo estratégico en una gama tan importante como es el segmento de mercado M1, Renault pone a disposición del mercado español, desde el 12 de septiembre, la cuarta y quinta versión del amplio programa que, en nuestro país reciben las denominaciones de Renault Mégane Sedan y Renault Mégane Grand Tour.
En la parte frontal, ambos vehículos reivindican su pertenencia a la familia Mégane, con un diseño que está adquiriendo una sólida carta de naturaleza. Pero es la parte trasera, sin embargo, la que dota a estos vehículos de su auténtica personalidad.
Estos vehículos, además, capitalizan la dimensión internacional de Renault. Los Renault Mégane Grand Tour se fabrican en exclusiva mundial en la factoría palentina de Villamuriel de Cerrato en donde comparten línea de montaje con los Renault Mégane Berlina de 3 y 5 puertas puertas. No obstante esta coincidencia, cuentan con medios específicos de preparación y de implantación en la cadena. Por su parte, los Renault Mégane Sedan, se elaboran en la factoría turca de Bursa.
Diseñados desde el inicio del programa, los Renault Mégane Sedan y Renault Mégane Grand Tour se distinguen del carácter a menudo convencional de sus principales rivales, ofreciendo una marcada personalidad que contrasta con el efecto de "pieza añadida" que caracteriza a otros vehículos tricuerpos y familiares del segmento. Para ello, Renault ha diseñado unas plataformas específicas en donde se han alargado tanto la batalla (61 mm) como los voladizos traseros, con respecto a la que ofrecen los Renault Mégane Berlina de 5 puertas, en aras de una mayor habitabilidad y de un mejor acceso a las plazas traseras. Los recién llegados disponen, pues, de una longitud líder de 4.5 metros.
Renault Mégane Grand Tour, por otra parte, reivindica su parentesco con el Renault Laguna Grand Tour, del que hereda el espíritu "touring" con un gran volumen de maletero, una estampa dinámica con líneas fluidas, pilotos traseros estilizados, llantas de hasta 17 pulgadas, barras de techo, etc.
CINCO ESCALONES DE BRILLANTES PRESTACIONES
Para los nuevos integrantes del programa Mégane, se han elegido 5 motorizaciones de brillantes prestaciones. Tres en gasolina (1.4 litros, 1.6 litros y 2.0 litros) todas con culata de 16 válvulas que proporcionan 98, 115 y 136 cv, respectivamente y dos propulsores de ciclo Diesel. El motor K9K fabricado en Valladolid de 80 cv y el 1.9 dCi de 120 cv que está consolidándose día a día como uno de los puntales decisivos en la motorización moderna de Renault.
Con cajas de velocidades de 4 marchas automática Proactiva secuencial (disponible opcionalmente en los motores de gasolina de 1.6 litros y 2.0 litros), manuales de 5 ó de 6 marchas (en función del par motor entregado), los nuevos integrantes de la familia Renault Mégane hacen gala de un consumo reducido.
De todas formas, siendo la marca que más vehículos tiene en el exclusivo "club de las 5 estrellas Euro NCAP", en donde han ingresado el Renault Laguna, Renault Vel Satis, Renault Espace y Renault Mégane, la marca no obstante, no se fija como objetivo exclusivo el hecho de tener más estrellas o menos. El claro objetivo de Renault es proteger lo más valioso del coche: la vida de los usuarios.
El empleo de 6 airbags, aceros THLE y Dual Phase y para los más pequeños, dispositivos de fijación de asientos Isofix, sitúan a estos recién llegados en el mismo plano de seguridad que el resto de sus hermanos de gama.
Estos dos nuevos modelos tienen una estructura de gama idéntica al resto de los otros tres modelos ya comercializados. Disponibles en tres niveles de equipamiento y cuatro ambientes, conjugados sobre cinco niveles de motorización, Renault Mégane Sedan y Renault Mégane Grand Tour, ofrecen 23 variantes cada uno. Si se les añade las otras variantes surgidas de los Renault Mégane Berlina de 3 y 5 puertas y de las que surgen de los Renault Scénic, el abanico es realmente amplio: 115 variantes en donde elegir.
CONTINUIDAD EN SUS INTERIORES
En su interior, los recién llegados hacen gala de su pertenencia a la familia Mégane. El cuadro de instrumentos, cómodo y ergonómico, los mandos y accionadores, que invitan a su utilización, la astucia del doble piso que posibilita habilitar huecos guarda objetos, tarjeta de acceso y arranque manos libres, tapa de carburante con tapón integrado, regulador y limitador de velocidad, limpiaparabrisas delantero con sensor de lluvia, encendido automático de las luces de cruce, son, junto a unos equipos de audio de novísima generación, elementos dispuestos para que la vida a bordo sea sencilla. Utilidad y eficacia no deben rimar con complejidad de uso.
En lo que se refiere a volúmenes, se ha previsto que en poco más de tres meses de comercialización para este año 2003, se vendan del orden de 5.000 uds. de Renault Mégane Sedan y 1.500 uds. de Renault Mégane Grand Tour. En un año completo (ya a velocidad de crucero) los volúmenes respectivos previstos serán 15.000 Renault Mégane Sedan y 5.000 Renault Mégane Grand Tour.
Las versiones Sedan y Grand Tour del Nuevo Renault Mégane se comercializarán en España en el mes de septiembre de 2003. Con los Renault Mégane 3 y 5 puertas, el Nuevo Renault Scénic y el Nuevo Renault Mégane Coupé - Cabriolet que llegará a España en el mes de octubre de 2003, sumarán ya seis las carrocerías comercializadas en menos de un año de un programa que incluye un total de siete.
El Renault Mégane Sedan y el Renault Mégane Grand Tour se diferencian del carácter convencional y un tanto anodino de los principales fabricantes del mercado de familiares y de tricuerpos de esta categoría. La marcada personalidad de los recién llegados es el testimonio de una reflexión estilística muy comprometida desde la concepción del Renault Mégane de 5 puertas.
DISEÑO ORIGINAL Y COMPRA A LA CARTA
El Renault Mégane Sedan refleja por su parte una interpretación distinta de una forma de carrocería tradicional. La forma, la integración de los volúmenes y la habitabilidad percibidos le confieren el sello de un vehículo de segmento superior.
El Renault Mégane Grand Tour reivindica claramente el parentesco con el Renault Laguna Grand Tour, del que hereda el espíritu ''touring'', con un volumen de maletero en aumento. El vehículo presenta una estampa dinámica con sus líneas fluidas, dibujo estilizado de pilotos traseros verticales, ruedas de 17 pulgadas y barras de techo.
A bordo, el usuario se encuentra con la calidad de acabado y el tratamiento de los mandos ya propuestos en los modelos de 3 y 5 puertas. La posibilidad de personalizar el vehículo combinando (según las alternativas disponibles en cada mercado) el ambiente interior (Authentique, Expression, Dynamique y Privilège), el nivel de equipamiento (Pack, Confort y Luxe) y el grupo motopropulsor corresponden al concepto ''vehículo a la carta'' que en algunos mercados es uno de los puntos fuertes de los nuevos Renault Mégane y Scénic.
Los Renault Mégane Sedan y Renault Mégane Grand Tour ofrecen una habitabilidad inédita en el segmento y presentan las dimensiones más generosas de su categoría. Con una longitud de 4.5 metros, se sitúan a la cabeza de sus competidores y muy próximos a vehículos de segmentos superiores.
Al contrario de lo que ocurre con la mayoría de los familiares y tricuerpos existentes en el mercado, cuya batalla y dimensión de las puertas traseras son idénticas a las del berlina del que se derivan, los Renault Mégane Grand Tour y Renault Mégane Sedan disponen de una batalla que se ha alargado 61 mm con respecto a la del modelo Berlina de 5 puertas.
Esta batalla revierte directamente en las plazas traseras, cuyo radio a la altura de las rodillas (230 mm) es a partir de ahora el mayor del segmento. Las puertas traseras, sensiblemente mayores respecto a las del berlina, favorecen igualmente el acceso de los pasajeros traseros, a bordo.
Como complemento, el voladizo trasero ha aumentado 228 mm en el Renault Mégane Sedan y 230mm en el Renault Mégane Grand Tour, comparados con el que ofrece el modelo Berlina de 5 puertas. Esta evolución genera un volumen de carga de 520 dm3, claramente superior a su antecesor (+ 35 dm3 para el familiar y + 10 dm3 para el tricuerpo) pero también superior a sus competidores.
Presentes en el mercado español desde el 12 de septiembre de 2003, los Renault Mégane Sedan y sus homólogos Renault Mégane Grand Tour, se ofrecen a idénticos importes cuyo abanico se abre desde los 15.365 € para el nivel de equipamiento Pack en ambiente Authentique con motor de gasolina 1.4 16v de 98 cv, hasta alcanzar los 22.315 € que cuesta el nivel de equipamiento Luxe en ambiente Privilege equipado con motor 1.9 dCi de 120 cv.