Renault Mégane RS Trophy es la versión más radical y deportiva del Mégane Renault Sport. Con respecto a este, presenta un incremento en la potencia de 15 CV, suponiendo un total de 265 CV, además de importantes modificaciones sobre el chasis Cup que le permiten ofrecer un nivel más alto de prestaciones y un comportamiento más extremo.
El nuevo Renault Mégane RS Trophy sólo se ofrecerá en una serie limitada a 500 unidades y se comercializará en Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Portugal, Bélgica, Italia, Austria, Eslovenia y España, estando disponible el plazo de reservas desde el próximo 20 de junio. En Francia, su precio es de 35.500 euros.
Renault Mégane RS Trophy ha batido un nuevo récord en el mítico circuito alemán de Nürburgring (más información).
El deportivo compacto francés, un éxito desde su lanzamiento
Desde el pasado año 2010, Renault ha vendido, nada menos, que 10.000 unidades en 40 países del Mégane RS, siendo el modelo que encabeza el segmento de deportivos compactos en Francia y en España y el tercero en el resto de países de Europa, representando el 15 por ciento de las ventas de la gama del Renault Mégane Coupé.
Tal éxito se debe, según Renault, a la calidad de su diseño, tan deportivo como elegante, al trabajo realizado por los ingenieros de la división deportiva Renault Sport Technologies y a la credencial deportiva de la marca, toda una referencia en el sector.
Una nueva experiencia de conducción
El nuevo Mégane Renault Sport Trophy se ofrece con las especificaciones del Chasis Cup, que ya se ofrece, opcionalmente, en el Mégane RS, especialmente diseñado para obtener el máximo rendimiento del vehículo en circuito. Esta configuración equipa unas suspensiones más enérgicas y, además, cuenta con un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado, fabricado por GKN, que garantiza una mejor motricidad, gracias al tarado del 35 por ciento con el que ha sido. (En este vídeo puedes ver cómo funciona).
La principal novedad en el chasis Cup se aprecia en la nueva monta de neumáticos, sustituyendo los Michelin Pilot Sport 2 235/40 R18 del Mégane RS por unos nuevos Bridgestone Potenza RE050A. Estos nuevos neumáticos ofrecen una mayor adherencia en superficies secas y mojadas, especialmente en curvas más cerradas, gracias al nuevo diseño asimétrico de la banda de rodadura, inspirada en los neumáticos usados en la Fórmula 1 y, también, presenta, la propiedad de ofrecer, independientemente de las condiciones, un mayor agarre, mayor estabilidad y mejor confort acústico.
Como en el Mégane RS, se mantiene el potente sistema de frenado Brembo, con discos ventilados de 340 milímetros delante y 290 milímetros detrás (ver imagen).
Más seductor: amor a primera vista
El nuevo Mégane R.S. Trophy es fácilmente reconocible desde primera vista, gracias a nuevos elementos de la carrocería que le otorgan una imagen más personal. Ejemplo de ello, es el techo de color negro, los vinilos decorativos de diseño específico, el nuevo spoiler trasero, las llantas de aleación de aluminio, de 19 pulgadas de diámetro, pintadas en negro con ribetes en rojo o la nueva banda de LED para la iluminación diurna.
Además, la carrocería se ofrece en tres colores Blanco Glaciar, Negro y Gris Casiopea, además de una opción metalizada totalmente inédita, el Amarillo Sirio, una pintura emblemática en la marca francesa y especialmente atractiva para los aficionados de Renault Sport Technologies.
En el interior, los asientos Recaro serán están tapizados en una combinación de cuero y tela y, también, hay una nueva pantalla que muestra datos de registro del rendimiento del motor, además de una serie de parámetros mecánicos en tiempo real, una característica que los propietarios apreciarán especialmente cuando rueden en circuito.
Más potencia para vivir sensaciones extremas a flor de piel
Los ingenieros de Renault Sport Technologies han sometido al propulsor turboalimentado de cuatro cilindros y dos litros de cubicaje del Mégane RS a unas modificaciones puntuales pero no menos importantes, logrando pasar de los 250 CV del deportivo compacto a 265 CV de potencia máxima del nuevo Mégane RS Trophy, además de incrementar el par motor hasta 360 Nm, lo que supone un aumento de 20 Nm y disponible en una banda más amplia de revoluciones, desde 3.000 hasta 5.000 revoluciones por minuto, obteniendo una peso/potencia de 5,09 kg/CV, así como una potencia específica de 132,5 CV/litro de cilindrada.
Los incrementos en la potencia y en el par motor se han debido a un aumento en la presión de soplado del turbocompresor que, ahora, es de 2,5 bar, mientras que en el Mégane RS es de 2,3 bar. También, se ha mejorado la refrigeración , revisándose el diseño de las tomas de aire delanteras para disminuir la mayor temperatura.
Así, el rendimiento prestacional se ha mejorado, con lo que el nuevo Mégane RS Trophy es capaz de alcanzar los 100 km/h, desde parado, en tan sólo 6 segundos, alcanza una velocidad máxima de 254 km/h y necesita de sólo 25,4 segundos para alcanzar los 1.000 metros. En comparación con el Mégane RS, es 0,1 segundo más rápido en aceleración, logra 4 km/h más en velocidad punta y disminuye en 0,3 segundos el tiempo para alcanzar el primer kilómetro.
Por último pero no menos importante, el Mégane R.S. Trophy es, también, un ejemplo de eficiencia, pues su consumo medio es de 8,2 litros/100 km y emite 190 gr/km, lo que representa un ahorro de 0,2 litros/100 km y más de 5 gr/km con respecto al Mégane RS.
Texto: Francisco Romero