El nuevo Mégane Renault Sport Gama 2009 es la versión más deportiva de la actual gama Mégane. Fabricado por la división deportiva de la marca, Renault Sport Technologies, es un modelo que transmite sensaciones especiales porque demuestra todo el saber hacer de los ingenieros en materia de competición aplicado al automóvil. Su precio es de 28.500 euros.
Carrocería deportiva
Mégane Renault Sport es un modelo con carrocería de tres puertas que toma el diseño del Renault Mégane Coupé, a diferencia de la misma versión de la segunda generación que se comercializó en versiones de tres y cinco puertas.
El diseño de la carrocería es específico para esta versión. El paragolpes delantero incorpora unas luces diurnas de LEDs (ver imagen) y una lámina inspirada en el morro del R28 de Fórmula 1. Las llantas están fabricadas en aluminio y son de dieciocho pulgadas de diámetro. La salida de escape está posicionada en la parte central del paragolpes trasero y está acompañada de un difusor que permite estabilizar el tren trasero a altas velocidades, una solución ya empleada en el actual Renault Clio RS).
Las siglas RS (acrónimo de Renault Sport) se encuentran presentes tanto en la calandra como en el portón trasero. Aquí puedes ver un vídeo sobre todos los detalles estéticos de la carrocería.
Interior de competición
Su interior combina elegancia y deportividad en grado máximo. Lo más destacable del habitáculo, son los asientos delanteros deportivos, que disponen de ajuste en altura y profundidad, además de haberse reforzado la sujeción lateral (opcionalmente estos asientos se pueden adquirir con una decoración específica a juego con el color de la carrocería -ver imagen-). . Renault ofrece unos asientos bácquets de competición. También es destacable el volante de diseño específico, regulable en altura y profundidad, con una zona diseñada integrada en el aro para los pulgares. Los pedales son de aluminio y tienen integrados unos pequeños patines de goma.
En el cuadro de instrumentos, el tacómetro es analógico y se encuentra asociado a un testigo de cambio de marcha con señal acústica.
Los logotipos de Renault Sport se encuentran grabados en los reposacabezas de los asientos (asiento de serie y baquet), en el fondo del cuentavueltas, en el salpicadero y en el fondo del maletero. Aquí puedes ver un vídeo sobre todos los detalles estéticos del interior.
Equipamiento
Mégane Renault Sport Gama 2009 incluye, de serie, elementos como climatizador automático de doble zona, tarjeta manos libres con cierre a distancia, sistema de sonido 3D Sound by Arkamys o sistema de navegación Carminat Bluetooth DVD o el más intuitivo y económico Carminat TomTom.
Renault de momento no ha comunicado el precio oficial para el mercado español, no obstante, en el Reino Unido el Mégane RS dotado con el "Chasis Cup" y el equipamiento base cuesta 24.000 €.
Renault tampoco ha facilitado las previsiones de venta de este modelo para el próximo año. En cualquier caso, la firma gala ha vendido 21.000 unidades del anterior modelo en 30 países distintos.
El nuevo Mégane Renault Sport Gama 2009 se ensambla en la factoría española de Villamuriel de Cerrato (Palencia). Es el primer modelo de Renault Sport que no se construye en la planta francesa de Dieppe (factoría especializada en este tipo de versiones deportivas). Su andadura comercial se producirá durante las próximas fechas.
Texto: Francisco Romero y G.R.