Renault lanza al mercado la cuarta generación de su modelo compacto. Comparado con su predecesor, es un modelo completamente nuevo con muchas novedades en su equipamiento. Inicialmente, Renault muestra la versión con carrocería de cinco puertas y la variante deportiva ‘GT’, que ya estaba disponible en las dos generaciones anteriores. Para más adelante llegará una versión con carrocería familiar.
Su comercialización será a partir de enero, no obstante, ya se pueden realizar los primeros pedidos. Todas las versiones ya están disponibles en los concesionarios desde 18.800 euros.
El nuevo Mégane es un vehículo más largo (4359 mm, +64 mm), más bajo (1447 mm, -25 mm) y con unas vías más anchas (1591 mm, que suponen 47 mm más en la parte delantera; 1586 mm, es decir, 39 mm más en la parte trasera) que su predecesor. La distancia entre ejes (2669 mm, 28 mm más) es mayor que la de la competencia y el voladizo trasero es más corto que el de su predecesor. La oferta de ruedas llega hasta 18 pulgadas.
Grandes cambios en su interior
En su interior el nuevo Mégane cuenta con Head-Up Display en color en el parabrisas, normalmente reservado al segmento superior. Por si fuera poco, el cockpit aloja el contador con pantalla TFT (Thin Film Transistor) en color de 7 pulgadas, la consola central y la pantalla vertical de la tableta táctil R-Link 2 de 8,7 pulgadas, poniéndola al alcance de la mano.
Se ha dedicado una especial atención a la calidad del habitáculo. Existe continuidad entre el salpicadero y la parte superior de los paneles de puertas así como entre la parte inferior del salpicadero y la consola, que ofrecen continuidad a través de un material con tacto espuma. En las versiones superiores, el volante es de piel nappa plena flor. La finura de los detalles cromados alrededor de los elementos del puesto de conducción (contador, volante, aireadores, consola, botones, etc.) contribuye a ofrecer un acabado de calidad.
La consola central es ancha y alta, con un reposabrazos regulable longitudinalmente. En las versiones superiores de la gama, la consola se destaca con dos finos trazos luminosos que se pueden personalizar gracias a la tecnología Multi-Sense.
El nuevo Mégane propone un ambiente sonoro de calidad gracias al sistema Audio Bose. Los ingenieros de Bose se han asociado a los equipos de ingeniería Renault para una implantación óptima de los nueve altavoces, del cajón de bajos y del amplificador digital. Este conjunto ofrece un sonido a medida preciso, claro y equilibrado.
La estructura de los asientos es común con la del nuevo Espace y Talisman, y la espuma de doble densidad. Además, el tamaño del pespunteado de los asientos y paneles de puerta es más fino que el Mégane de tercera generación.
El nuevo Mégane ofrece cinco niveles de tapicería, todas ellas con matices de negro. Por ejemplo, en las versiones superiores, Nuevo Mégane propone un terciopelo grueso que ha sido trabajado en colaboración con Alcantara. Ofrece un gran brillo y un color negro profundo con efecto 3D.
En las versiones superiores, los asientos son calefactables y el asiento del conductor tiene función de masaje. Disponen de reglaje lumbar eléctrico.
El volumen del maletero de 384 dm3 VDA (o 434 L) es el segundo del mercado de las berlinas compactas y se completa con un volumen de acondicionamiento interior de 25 litros. El espacio disponible para las rodillas en la parte trasera (175 mm) aumenta 20 mm con respecto a Mégane 3ª generación. El ancho para los hombros (1441 mm en la parte delantera, 1390 mm en la parte trasera) está entre los mejores del segmento.
Chasis 4Control y seis motorizaciones
La versión más dinámica de la gama se beneficiará de la tecnología 4Control que cuenta con una puesta a punto específica por parte de los ingenieros de Renault Sport.
El chasis 4Control, una innovación con firma Renault, gestiona el giro de las ruedas traseras. Este sistema ofrece un placer de conducción inédito, que aúna deportividad y seguridad. Aporta dinamismo y precisión en carreteras sinuosas y estabilidad a alta velocidad. Por su reactividad inmediata en situaciones de emergencia, las cuatro ruedas directrices proporcionan tranquilidad. El pilotaje es más preciso y sereno y aporta un placer de conducción auténtico, independientemente del perfil del conductor. Además, el sistema ofrece manejabilidad a baja velocidad y en las maniobras de aparcamiento.
Su gama de motores está compuesta por tres motorizaciones Diésel de 90, 110 y 130 CV y tres de gasolina de 100, 130 y 205 CV. En función del motor, se podrá elegir entre una caja de cambios manual y otra automática de doble embrague.
Una oferta diésel-eléctrica, llamada «Hybrid Assist», estará disponible a principios de 2017. El Hybrid Assist posicionará a Nuevo Mégane como el líder del mercado: Renault pretende alcanzar unas emisiones de CO2 reducidas hasta los 76 g/km con un consumo homologado en ciclo NEDC inferior a 3L/100 km, gracias a la recuperación de energía en las fases de desaceleración y de frenado. El bajo consumo y el placer de conducción serán una realidad: el sistema permitirá suministrar un plus de aceleración en algunas fases de utilización, sobre todo a bajo régimen.