Si quieres opinar o preguntar...

Renault Megane Gama 2012

El modelo compacto de Renault incorpora una serie de cambios y mejoras que afectan al aspecto de la carrocería, interior, equipamiento y, fundamentalmente, motores. Ya está disponible en los concesionarios con un precio de salida de 14.100 € (ver todos los precios). Aquí tienes más información sobre toda la gama Mégane.

Renault Megane 2012Carrocería e interior
El aspecto del exterior cambia ligeramente en todas las carrocerías (Berlina, Coupé y Sport Tourer) salvo en la del coupé cabrio. Ahora, el frontal incorpora una iluminación de día de LED (ver imagen), el paragolpes se realza con una pintura lacada de color negro con toques cromados y la gama de llantas se renueva por completo.

La paleta de colores ahora se enriquece con el Azul Majorelle y el Blanco Nacarado.

El habitáculo luce nuevas tapicerías, incluido un pack de cuero-alcántara de dos tonos versionado en tres armonías.

Las versiones GT y GT-Line también varían, ya que incorporan una tira de LED específica de tipo boomerang en las ópticas delanteras, tapicería con pespunte rojo, volante sport con reposapulgares, umbrales de puerta y moldura de salpicadero firmados Renault Sport.

Motorizaciones
La gama de motores recibe importantes modificaciones. La más importante es que, el Mégane Fase II es el primer modelo de Renault en recibir un nuevo motor de gasolina sobrealimentado de 1.2 litros y 115 CV (comercialmente se denomina Energy TCe 115).

Renault Megane 2012El Energy TCe 115 es el primer motor de gasolina Renault de inyección directa sobrealimentada y aúna prestaciones y consumo. Destinado a sustituir al 1.6 16v, este nuevo bloque de 1198 cm3 muestra un rendimiento al alza (+ 5CV, + 40Nm) con una potencia de 115 CV y un par máximo de 190Nm disponible en un 90% desde 1650 r.p.m. Según Renault, se distingue por su suavidad y recuperaciones a bajo régimen, muy similares a las de un motor Diesel).

Respecto al anterior 1.6 16v de la misma potencia, el Energy TCe 115 consume un 25% menos de carburante. Su consumo medio, según ciclo NEDC, es de 5.3 l / 100 km (gasta 1,5 l/ 100 km menos que su predecesor. Las emisiones de CO2 alcanzan los 119 g / km, logrando la exención total del impuesto de matriculación en España, y una autonomía de más de 1000 km.

En cuanto a la gama Diesel, el Mégane estrena dos nuevos motores de 110 y 130 CV (comercialmente se denominan Energy dCi 110 y Energy dCi 130). Ambos propulsores tienen un consumo de carburante muy bajo. El Energy dCi 110 tiene un consumo medio homologado de 3,8 l / 100 km y emite 95 gramos de CO2 por kilómetro. Respecto al mismo motor que se comercializa actualmente, se han realizado mejoras para reducir el consumo (hasta un 12 % menos). También aumenta el par motor en 20 Nm para alcanzar los 260 Nm a 1.750 rpm).

Renault Megane 2012El Energy dCi 130 fue estrenado recientemente en el Renault Scénic de cinco plazas. Sustituye al 1.9 dCi de la misma potencia. Tiene una cilindrada de 1.6 litros, desarrolla una potencia de 130 CV y un par motor máximo de 320 Nm. Su consumo medio homologado es de 4.0 l / 100 km en ciclo mixto, un 20% menos con respecto al antiguo motor 1.9 dCi 130, y sólo emite 104 gramos de CO2/km.

Equipamiento
Al igual que Renault Scénic y Grand Scénic, el Mégane Fase II adopta un nuevo dispositivo que cambia, automáticamente, el alumbrado de corto y largo alcance en función de las necesidades y sin intervención por parte del usuario. Esta función entra en funcionamiento a partir de los 45 km/h (este dispositivo ya estaba disponible en el actual Ford Focus -ver prueba-). Según Renault, gracias a este automatismo, se mejora la visión nocturna (100m frente a 30m) y se circula más tiempo con las luces de carretera encendidas (entre 4 y 5 veces).

Otra de las novedades, es el dispositivo que alerta al conductor en caso de cambiar involuntariamente de carril (tampoco es ninguna novedad dentro de su segmento). Funciona de la siguiente manera: cuando se pisa una línea sin que lo señalen los intermitentes, el conductor es avisado mediante un testigo que se enciende en el cuadro de instrumentos acompañado de una señal sonora.

El renovado Renault Mégane también incorpora un sistema de ayuda al arranque en pendiente. Este sistema mantiene la presión en los frenos durante unos segundos, los que tarda el conductor en embragar sin que el vehículo retroceda.

Renault Megane 2012También mejoran los mandos de los intermitentes. Ahora, se pueden accionar con una leve pulsación para que respondan con tres señales y no tengamos que volver a colocarlos en su posición original (es una solución muy extendida en la inmensa mayoría de los coches).

El Renault Mégane puede disponer de un sistema de ayuda al aparcamiento con una cámara trasera, y el climatizador bizona dispone de un captador de toxicidad que controla la calidad del aire del habitáculo y activa automáticamente su reciclaje.

Por último, las nuevas radios R-Plug&Radio+ integran todas las funciones Bluetooth, para llamar con el manos libres y escuchar la música del reproductor en audio-streaming, así como una toma USB y jack para controlar la música desde los mandos del volante.

La versión más deportiva y prestacional (Renault Mégane R.S.) también recibe mejoras.

El Renault Mégane se fabrica en planta española de Palencia. Es el modelo más vendido de Renault con 235 000 unidades en el mundo en 2011 y 730 000 desde su lanzamiento a finales de 2008.

Texto: Gustavo Rodríguez

Publicado el 06/01/2012 a las 19:18