Diseñado por Renault Design, realizado por Karmann, que ha contado con la aportación de ingeniería de Ital Design Giuggiaro, llega al mercado español, el sexto modelo del programa Renault Mégane que recibirá en nuestro país, la denominación de Renault Coupé - Cabriolet.
Apenas se tardan 22 segundos en pasar de una a otra configuración. Renault ha sido capaz de introducir en un vehículo de estas características (segmento M1) un techo de esta naturaleza. Para que, cuando se adopte la configuración Coupé, el conductor siga pudiendo disfrutar "a cielo abierto", a través del techo de cristal. Que cuenta con una cortinilla protectora en su interior.
En este vehículo no es preciso decidir de antemano la configuración que se desea adoptar. Ni tampoco es necesario encontrar un lugar para almacenar elementos. Por supuesto, si las condiciones meteorológicas cambian, basta una simple presión en la tecla situada cerca del freno de mano, para adoptar la configuración deseada. Así de simple.
TRES ESCALONES DE MOTORIZACIÓN
No es usual encontrar en este tipo de vehículos la motorización de ciclo Diesel. Y sin embargo, Renault innova - de nuevo - al proponer tres escalones de motorización. Dos en gasolina y uno en ciclo Diesel.
En gasolina, los propulsores seleccionados son los K4M y F4R, cuya denominación interna responde a los de 1.6 y 2 litros de cilindrada (ambos con culata de 16 válvulas) que proporcionan, respectivamente, 115 y 136 CV. Estos dos propulsores cuentan con un sistema desfasador del árbol de levas de admisión, que les produce un incremento notable de potencia en las fases de aceleración. Cuentan con árboles de levas huecos (lo que supone una ganancia de peso importante) y las levas empujan a los accionadores de las válvulas mediante rodillos, con una importante reducción de rozamientos, garantía de una respuesta inmediata.
Tercer escalón es el propulsor de ciclo Diesel F9Q 800. Este motor 1.9 dCi Common Rail proporciona 120 CV de potencia y representa en la actualidad uno de los propulsores más brillantes de combustión interna. En cuanto a cajas de velocidades, se ha recurrido a las de selección manual de 5 marchas para el propulsor 1.6 de gasolina, en tanto que los motores 2.0 y 1.9 dCi incorporan la caja de seis marchas. Está prevista la incorporación opcional de una caja de velocidades automática Proactiva DP0 en los motores de gasolina.
Recientemente, Renault ha anunciado que un quinto modelo de su gama, ha alcanzado la calificación de "cinco estrellas" en el test de seguridad Euro NCAP, en el que ningún fabricante puede exhibir, como lo hace Renault con legítimo orgullo, el hecho de poder ofrecer cinco modelos en tan reducido club.
Los Renault Coupé - Cabriolet, lógicamente aprovechan las experiencias adquiridas en los laboratorios de seguridad y de biomecánica, en los que 600 técnicos altamente cualificados, empleando 100 millones de eduros al año, tratan de elevar aún más el listón de la seguridad en los vehículos Renault.
Como elementos de seguridad activa cabe destacar la estructura realizada en aceros TTHLE (muy alto límite elástico) y Dual Phase (que ofrecen un excelente comportamiento estructural a la hora de realizar piezas por embutición). Esta estructura cuenta con una gran parte de elementos que provienen de los Renault Mégane de 3 y 5 puertas y de otras piezas específicas.
A este nivel de seguridad activa hay que añadir, como no podía ser de otra manera, los sistemas ABS, S.A.F.E., ESP, etc. Como elementos de seguridad pasiva, este vehículo cuenta con 6 airbags de serie (dos frontales, dos laterales y otros dos que van ubicados en los asientos delanteros y que evitan el tan temido "submarinado"), pretensores pirotécnicos, limitadores de esfuerzo, anclajes Isofix y arcos de seguridad fijos o (en opción) móviles.
MALETERO DE 490 LITROS
No cabe la menor duda. Es un Renault Mégane. Asi lo atestigua el diseño de la parte frontal. Un diedro en el que se enseñorea el rombo, rodeado de aireadores. Un perfil en el que se aprecia la reducción de la batalla y el aumento del voladizo trasero (tomando como referencia su hermano de gama berlina de 5 puertas), capaz de ofrecer un maletero de hasta 490 litros en configuración Coupé. Claro que, quien adquiere un vehículo de este tipo, nunca lo decide por la capacidad del maletero que, en configuración cabriolet y una vez albergado el techo en su interior, asciende a 190 litros.
No lleva rueda de repuesto. En su lugar, el usuario cuenta con un aerosol anti pinchazos con el que poder solventar la incidencia y poder acudir a la estación de servicio más próxima. Opcionalmente, puede incorporar un kit de reparación que cuenta con un compresor y líquido para neutralizar el pinchazo.
Conjugada en dos niveles de equipamiento (Confort y Luxe), sobre tres ambientes (Authentique, Dynamique y Privilége), al ofrecer tres niveles de motorización, la gama española que inicia su andadura en la segunda quincena del próximo mes de noviembre, contará con 9 variantes a las que se podrá añadir la posibilidad de incorporar la caja de velocidades automática en motorización de gasolina. Renault Coupé - Cabriolet abre un abanico que, en la Península y Baleares se inicia en los 19.165 \u20ac del Confort Authentique con motor 1.6 de 16 válvulas, hasta los 24.615 \u20ac del Luxe Privilège con motor 1.9 dCi de 120 CV.