Si quieres opinar o preguntar...

Renault Megane Coupé

Renault Mégane Coupé es la versión con carrocería de tres puertas del compacto francés.La gama de este modelo está compuesta por un total de nueve motores. Los precios oscilan entre 18.050 € y 27.900 € (ver todos los precios).

Renault Megane CoupeLa gama Renault Mégane está compuesta por de 4 carrocerías: Berlina (carrocería de cinco puertas), Coupé (carrocería de tres puertas), Sport Tourer (carrocería familiar) y Coupé-Cabriolet (carrocería descapotable).

Dimensiones e interior
El Renault Mégane Coupé mide 4.295 mm de largo (5 mm menos que la versión de cinco puertas), tiene una batalla de 2.640 mm, mide 1.423 mm de alto y tiene unas vías de 1,55 m. Los voladizos delantero y trasero muy cortos. (Ver dimensiones).

Respecto a la berlina (versión de cinco puertas) estéticamente el frontal incorpora una calandra a la que se ha dotado de aperturas laterales con acabado de cromo satinado a ambas partes del logotipo, así como una entrada de aire central remarcada con un travesaño negro mate. Los faros no presenta cambios y siguen la línea de las 2 aperturas laterales.

De perfil, la carrocería cuenta con superficies acristaladas, y sobre todo la custodia en punta, acompaña a la línea del canto que corre hacia atrás. La parte trasera está sostenida por unos hombros anchos y una altura de la carrocería rebajada 12 mm respecto al Berlina. Las ópticas traseras están suspendidas por encima de los hombros, incorporan unas luces de posición cuadradas sobre un fondo negro.

Renault Megane CoupeOtro elemento distintivo que acentúa el diseño del Renault Mégane Coupé: las dos líneas verticales delimitan la superficie del logotipo del portón y dan sensación de nervio a la parte redondeada de la trasera del Coupé. Incorpora también un difusor de aire en la parte inferior del paragolpes trasero así como un alerón del portón con funciones aerodinámicas que refuerzan su carácter deportivo.

Motorizaciones
La gama mecánica está compuesta por cinco motores diésel: un 1.5 dCi de 90 y 110 CV, un 1.9 dCi de 130 CV y un 2.0 dCi de 150 y 160 CV. El 1.9 dCi de 130 CV será sustituido en la primavera de 2011 por un nuevo 1.6 dCi de la misma potencia (información, imágenes y vídeo de este motor).

En gasolina, el Renault Megane Berlina dispone de seis motorizaciones: Hay tres motores atmosféricos (un 1.6 16v de 100 CV con caja manual de cinco velocidades y 110 CV con caja manual de seis velocidades y un 2.0 litros de 140 CV asociado a una transmisión de variación continua. Los tres motores restantes son turbo y tienen una potencia de 130 y 180 CV y 250 CV.

La versión de gasolina de 250 CV se denomina R.S. y presenta cambios específicos en la carrocería, interior y bastidor (más información).

Aquí tienes las especificaciones técnicas de todas las versiones disponibles.

Renault Megane CoupeRenault asegura que se ha esforzado mucho en ofrecer un modelo de calidad, que aplica la misma política ofrecida en el Renault Laguna. Los ajustes de los elementos de carrocería (montantes, trampilla de combustible, por ejemplo) se han llevado a cabo con un cuidado particular. Los paragolpes delantero y trasero integran de manera discreta los captadores de ayuda al parking. El techo del Renault Mégane Coupé ha sido igualmente objeto de un tratamiento específico mediante soldadura por láser con el fin de suprimir los embellecedores.

La calidad de los materiales y ensamblados ha sido objeto asimismo de un trabajo cuidado en el interior: la visera del tablero de bordo integrado, se beneficia de un revestimiento de tacto suave, resistente al uso diario y al efecto del sol.

Los limpiaparabrisas se encuentran ocultos bajo la línea del capot por razones estéticas como por un mejor comportamiento acústico y aerodinámico. Al igual que la anterior generación, el nuevo Renault Mégane Coupé ofrecerá en su interior ambientes variados y diferenciados en función de los niveles de acabado y los gustos de cada cliente.

El tablero de a bordo presenta un cuadro de instrumentos con indicación mixta. Así, se utiliza la indicación analógica para el cuentarrevoluciones y la indicación digital para el velocímetro, con el fin de garantizar una lectura fácil y rápida y un mejor control visual de la velocidad. Este último integra las funciones de velocidad, limitador-regulador de velocidad, niveles de combustible y temperatura, indicador de cierre de practicables y presión de neumáticos.

Renault Megane CoupeEl limitador – regulador de velocidad del Renault Mégane Coupé incorpora un nuevo interfaz. Cuando el conductor activa esta función, la velocidad de consigna, se indica en la parte alta. Además, se enciende un testigo luminoso como un arco de círculo en torno al velocímetro. En modo limitador, este arco de círculo se vuelve de color rojo y la velocidad consignada se muestra intermitente cuando el conductor la rebasa. Esta solución técnica de colores permite en teoría ganar en rapidez y facilidad de manejo.

Al reglaje del volante en altura y en profundidad se añaden los mandos de reglaje de los asientos, implantados al alcance de la mano. Se puede ajustar la inclinación de su respaldo y de su reposa cabezas, modificar el reglaje de sujeción lumbar o incluso de regular la altura del respaldo.

Según Renault, el habitáculo del nuevo Renault Mégane Coupé gana en nivel acústico respecto a su predecesor y cuenta con unos niveles de habitabilidad más altos de su segmento.

Llave manos libres
Al igual que la anterior generación, el nuevo Renault Mégane Coupé dispone de una tarjeta de acceso y de arranque manos libres con cierre por alejamiento (ahora es como la que monta el Renault Laguna). Los elementos practicables del vehículo se cierran automáticamente cuando el que lleva la tarjeta, se aleja del vehículo o de manera activa por presión sobre el botón que llevan las empuñaduras de las puertas. La apertura se produce cuando el que lleva la tarjeta acerca su mano a una de las empuñaduras de puerta o acciona la apertura trasera. La localización a distancia “remote lighting” permite al conductor reconocer su vehículo de entre los demás, gracias al encendido de las luces activadas por el botón correspondiente en la tarjeta.

Renault Megane CoupeOtro elemento de confort que se propone en el Renault Mégane Coupé, el freno de parking asistido, se encarga de activar el freno de estacionamiento en cuanto se corta el contacto del motor y se desactiva cuando el motor arranca y después de insertar una marcha, se acelera. Muy útil en la conducción diaria, este sistema permite al conductor efectuar sus maniobras de arranque en cuesta manualmente gracias a un mando situado en la consola central.

El Renault Mégane Coupé propone dos sistemas de navegación GPS: Carminat Bluetooth CD (navegación en 2 dimensiones, pantalla de 7” a color, con un mando central) o el Carminat Bluetooth DVD (navegación en  3 dimensiones alto de gama). El Carminat Bluetooth DVD reagrupa en si mismo, tres equipamientos: navegación por GPS, radio CD compatible MP3 y mando de manos libres de teléfono Bluetooth. El joystick del mando, implantado en el medio de la consola central, ofrece un funcionamiento muy fácil de reconocer.

Sistema de climatización
Para un mejor confort térmico de todos los ocupantes, el Renault Mégane Coupé viene dotado en serie de un sistema de climatización. Una climatización automática bi-zona que se propone en algunas versiones. Permite al conductor y al pasajero delantero regular individualmente la temperatura de cada cual y personalizar el nivel de ventilación gracias a los mandos “Soft – Auto – Fast”. En modo automático, el sistema optimiza el confort térmico, acústico y rapidez de aprender el funcionamiento de la regulación. El programa “Soft” da la prioridad a los ambientes tranquilos y silenciosos con una acción en suavidad que privilegia los pasajeros delanteros. El modo “Fast” ventila rápida y eficazmente el conjunto del habitáculo.

Renault Megane CoupeEl Renault Mégane Coupé se beneficia de una oferta completa de receptores de radio con un sistema alto de gama desarrollado en colaboración con Arkamys, por primera vez en un modelo Renault. Este dispositivo denominado “3D Sound by Arkamys” ha sido realizado por esta empresa, experta en el tratamiento digital del sonido desde hace diez años y que ha desarrollado un programa embarcado que permite obtener una calidad de sonido tridimensional de muy alto nivel. Este tratamiento digital ofrece, entre otros, la posibilidad de adaptar el nivel sonoro al número de pasajeros en el vehículo. Para una mayor eficacia, la recepción de radio se hace gracias a una doble antena. Una de ellas exterior y la otra, serigrafiada en la luneta trasera. El Renault Mégane Coupé incorpora asimismo un dispositivo de conectividad con una toma RCA de serie y una consola central que permite llevar a bordo la música que se desee en un reproductor portátil. La opción Plug & Play proporciona además la posibilidad al conductor de escuchar los ficheros musicales desde su dispositivo (soporte USB, iPod, etc) a través de los mandos del volante con una indicación del menú y de la lista de reproducción en el tablero de bordo.

Opcionalmente, se puede incorporar un Kit aerodinámico (denominado comercialmente como "Kit Sport") que está compuesto por una serie de spoiler y embellecedores que dotan a la carrocería de un acabado más deportivo (Ver foto delantera y trasera). Este Kit sustituye al acabado "GT" del actual Renault Mégane y se asemeja al acabado "Línea R" que puede incorporarse opcionalmente en el SEAT León.

Renault Megane CoupeBase rodante
En cuanto al diseño del bastidor, la arquitectura de las suspensiones es muy sencilla en ambos ejes. El tren delantero de tipo falso McPherson está unido a una cuna soporte. Esta arquitectura permite limitar los desplazamientos laterales del soporte motor y garantizar una perfecta rigidez de guiado. La nueva dirección asistida del Renault Mégane Coupé ofrece mejor sincronía entre la consigna del conductor y la respuesta del sistema y reduce el fenómeno de inercia al volante. El tren trasero es un eje elástico con un perfil de deformación programado. El eje tiene a partir de ahora forma cerrada, lo que posibilita un aumento de recorridos en torsión a la vez que se aligera el peso del conjunto.

Como complemento de las calidades dinámicas de su chasis, el Renault Mégane Coupé dispone –según Renault- de unas prestaciones en cuanto a frenado al mejor nivel de los de su categoría. Para un frenado eficaz, incorpora un sistema sobre dimensionado (discos de freno ventilados de 296 mm delante y 260 detrás).

Seguridad
En términos de seguridad activa, el Renault Mégane Coupé dispone de testigos visuales de bloqueo de los cinturones de seguridad en las 5 plazas, un sistema de vigilancia de la presión de los neumáticos, faros direccionales bixenon con orientación de las luces de cruce en viraje, encendido automático de faros con activación automática de los limpiaparabrisas y limitador – regulador de velocidad.

Renault Megane CoupePara hacer frente a situaciones de conducción difíciles o de urgencia, el Renault Mégane Coupé viene equipado igualmente de un ABS con repartidor electrónico de frenada así como de una Ayuda a la frenada de Emergencia de serie en toda la gama. A estos dispositivos se les añade (según los mercados) el ESP con función de control de subviraje.

En materia de seguridad pasiva, el Renault Mégane Coupé adopta una estructura con deformación programada que absorbe la energía en caso de choque con el fin de preservar mejor la integridad del habitáculo y la vida de sus ocupantes. Los materiales y aceros de muy alto límite elástico, garantizan un potencial de absorción y de disipación máxima de la energía cinética. Este dominio global de las deformaciones, permite reducir la deceleración sufrida por los ocupantes que, acoplado al sistema Renault de Protección de 3ª generación (SRP3), garantiza un nivel de protección muy elevado.

El SRP3, sistema único en el mercado, tiene en cuenta la violencia del choque y la morfología de los ocupantes. Combina una doble pretensión (que limita el desplazamiento del cuerpo hacia delante, al bloquear el cinturón al nivel del tórax y de la cadera), el limitador de esfuerzo (que reduce la presión ejercida por el cinturón sobre el tórax) y los airbags adaptativos con dos volúmenes que despliegan el volumen necesario con arreglo a la violencia del impacto. Garantiza asimismo, la mejor protección posible frente al fenómeno de submarinado, es decir, frente al deslizamiento de la cadera bajo la zona ventral del cinturón de seguridad, responsable de numerosas lesiones abdominales, a veces muy graves, en caso de choque. El abrochado de los cinturones se facilita por una implantación más alta de los pedúnculos y por una muy fácil utilización.

Renault Megane CoupeUna causa muy importante de mortalidad (zona de protección escasa) es el choque lateral que recibe en este modelo un tratamiento específico para un resultado óptimo. El Renault Mégane Coupé hereda los dobles captadores de choque lateral y los airbags tórax/cadera de doble bolsa, introducidos en el nuevo Renault Laguna. Este adapta la presión necesaria al nivel de la cadera y del tórax entregando hasta tres veces más presión en la zona de la cadera (más expuesta) con relación a la zona del tórax.

Los resposa-cabezas de nueva generación, cuyas guías deslizan en el apoyacabezas y no en la parte superior del asiento, aseguran una mejor protección de las cervicales en caso de alcance (choque trasero). No forman un elemento rígido en el respaldo. Esta solución permite que la espalda del ocupante forme cuerpo con el respaldo hasta que su cabeza se apoye sobre el reposacabezas, reduciendo así los movimientos de cabeza y tórax.

El Renault Mégane Coupé integra componentes valorizables en fin de vida en un 95% de su masa y lleva cerca de un 12% de plásticos reciclados en su diseño, lo que representan, 22 kg de media.

Por lo demás, el Renault Mégane Coupé comparte elementos de equipamiento, mecánicos y de diseño con la versión de cinco puertas.

Texto: Carlos Balaguer

Publicado el 02/10/2008 a las 18:18