El nuevo Renault Mégane Berlina es un modelo compacto con carrocería de cinco puertas (más información del anterior modelo). Los precios oscilan entre los 16.100 y los 27.100 € (ver todos los precios).
La gama Renault Mégane está compuesta por de 4 carrocerías: Berlina (carrocería de cinco puertas), Coupé (carrocería de tres puertas), Sport Tourer (carrocería familiar) y Coupé-Cabriolet (carrocería descapotable).
Renault Mégane Berlina mide 4,30 metros de largo, tiene una batalla de 2,64 metros, unas vías de 1,55 m y unos voladizos delantero y trasero muy cortos. (Ver dimensiones).
La arquitectura de las suspensiones es básicamente la misma que la del modelo anterior (más información).
La gama mecánica está compuesta por cinco motores diésel (un 1.5 dCi de 90 y 110 CV, un 1.9 dCi de 130 CV y un 2.0 dCi de 150 y 160 CV) y cinco de gasolina (un 1.6 16v de 100 CV y 110 CV, un 2.0 litros de 140 CV y dos motores turbo de 130 y 180 CV). El motor Diesel 1.9 dCi de 130 CV será sustituido en primavera por un nuevo 1.6 dCi de la misma potencia -más información-). Aquí tienes las especificaciones técnicas de todas las versiones.
Según Renault, el nuevo Mégane se fabrica con los mismos estándares de calidad que el Renault Laguna. Los ajustes de los elementos de carrocería (montantes, trampilla de combustible, por ejemplo) se han llevado a cabo con un cuidado particular. Los paragolpes delantero y trasero integran de manera discreta los captadores de ayuda al parking. El techo del Renault Mégane Berlina ha sido igualmente objeto de un tratamiento específico mediante soldadura por láser con el fin de suprimir los embellecedores.
La calidad de los materiales y ensamblados ha sido objeto asimismo de un trabajo cuidado en el interior: la visera del tablero de bordo integrado, se beneficia de un revestimiento de tacto suave, resistente al uso diario y al efecto del sol.
Los limpiaparabrisas se encuentran ocultos bajo la línea del capot por razones estéticas como por un mejor comportamiento acústico y aerodinámico. Al igual que la anterior generación, el nuevo Renault Mégane Berlina ofrece en su interior ambientes variados y diferenciados en función de los niveles de acabado. De esta manera, los clientes podrán elegir un ambiente claro o más oscuro en función de los gustos de cada cliente. Finalmente, el nuevo Renault Mégane dispondrá de una gama de accesorios completa que comprenden kits de carrocería, incluso de elementos de confort y de acondicionamiento.
El tablero de a bordo ofrece una indicación mixta. Así, se utiliza la indicación analógica para el cuentarrevoluciones y la indicación digital para el velocímetro, con el fin de garantizar una lectura fácil y rápida y un mejor control visual de la velocidad. Este último integra las funciones de velocidad, limitador-regulador de velocidad, niveles de combustible y temperatura, indicador de cierre de practicables y presión de neumáticos.
El limitador – regulador de velocidad del Nuevo Renault Mégane Berlina incorpora un nuevo interfaz. Cuando el conductor activa esta función, la velocidad de consigna, se indica en la parte alta. Además, se enciende un testigo luminoso como un arco de círculo en torno al velocímetro. En modo limitador, este arco de círculo se vuelve de color rojo y la velocidad consignada se muestra intermitente cuando el conductor la rebasa. Esta solución técnica de colores permite en teoría ganar en rapidez y facilidad de manejo.
Al reglaje del volante en altura y en profundidad se añaden los mandos de reglaje de los asientos, implantados al alcance de la mano. Se puede ajustar la inclinación de su respaldo y de su reposa cabezas, modificar el reglaje de sujeción lumbar o incluso de regular la altura del respaldo (70 mm de carrera). Aquí puedes ver una foto de los asientos.
Según Renault, el habitáculo del nuevo Renault Mégane Berlina gana en nivel acústico respecto a su predecesor y cuenta con unos niveles de habitabilidad más altos de su segmento (las plazas traseras no nos parecen especialmente amplias).
El volumen del maletero es de 405 dm3 y se encuentra entre los mejores berlinas del segmento. Su acceso se facilita por un umbral de carga muy bajo y por una ancha apertura del maletero debida a la implantación de parte de las luces traseras en el portón. La banqueta trasera 1/3 – 2/3 permite en cuanto a ella, adaptar el volumen de carga a las necesidades del cliente con un solo movimiento de mano, gracias a unas palancas de mando ergonómicas y fácilmente accesible. Al igual que el modelo anterior, el Nuevo Renault Mégane conserva los comaprtimentos ocultos bajo el piso delantero.
Llave manos libres
Al igual que la anterior generación, el nuevo Renault Mégane Berlina dispone de una tarjeta de acceso y de arranque manos libres con cierre por alejamiento (ahora es como la que monta el Renault Laguna). Los elementos practicables del vehículo se cierran automáticamente cuando el que lleva la tarjeta, se aleja del vehículo o de manera activa por presión sobre el botón que llevan las empuñaduras de las puertas. La apertura se produce cuando el que lleva la tarjeta acerca su mano a una de las empuñaduras de puerta o acciona la apertura trasera. La localización a distancia “remote lighting” permite al conductor reconocer su vehículo de entre los demás, gracias al encendido de las luces activadas por el botón correspondiente en la tarjeta.
Otro elemento de confort que se propone en el Nuevo Renault Mégane, el freno de parking asistido, se encarga de activar el freno de estacionamiento en cuanto se corta el contacto del motor y se desactiva cuando el motor arranca y después de insertar una marcha, se acelera. Muy útil en la conducción diaria, este sistema permite al conductor efectuar sus maniobras de arranque en cuesta manualmente gracias a un mando situado en la consola central.
El Renault Mégane Berlina propone dos sistemas de navegación GPS: Carminat Bluetooth CD (navegación en 2 dimensiones, pantalla de 7” a color, con un mando central) o el Carminat Bluetooth DVD (navegación en 3 dimensiones alto de gama). El Carminat Bluetooth DVD reagrupa en si mismo, tres equipamientos: navegación por GPS, radio CD compatible MP3 y mando de manos libres de teléfono Bluetooth. El joystick del mando, implantado en el medio de la consola central, ofrece un funcionamiento muy fácil de reconocer.
Sistema de climatización
Para un mejor confort térmico de todos los ocupantes, el Renault Mégane Berlina viene dotado en serie de un sistema de climatización. Una climatización automática bi-zona que se propone en algunas versiones. Permite al conductor y al pasajero delantero regular individualmente la temperatura de cada cual y personalizar el nivel de ventilación gracias a los mandos “Soft – Auto – Fast”.
En modo automático, el sistema optimiza el confort térmico, acústico y rapidez de aprender el funcionamiento de la regulación. El programa “Soft” da la prioridad a los ambientes tranquilos y silenciosos con una acción en suavidad que privilegia los pasajeros delanteros. El modo “Fast” ventila rápida y eficazmente el conjunto del habitáculo.
El Renault Mégane Berlina se beneficia de una oferta completa de receptores de radio con un sistema alto de gama desarrollado en colaboración con Arkamys, por primera vez en un modelo Renault. Este dispositivo denominado “3D Sound by Arkamys” ha sido realizado por esta empresa, experta en el tratamiento digital del sonido desde hace diez años y que ha desarrollado un programa embarcado que permite obtener una calidad de sonido tridimensional de muy alto nivel. Este tratamiento digital ofrece, entre otros, la posibilidad de adaptar el nivel sonoro al número de pasajeros en el vehículo. Para una mayor eficacia, la recepción de radio se hace gracias a una doble antena. Una de ellas exterior y la otra, serigrafiada en la luneta trasera.
El Renault Mégane Berlina incorpora asimismo un dispositivo de conectividad con una toma RCA de serie y una consola central que permite llevar a bordo la música que se desee en un reproductor portátil. La opción Plug & Play proporciona además la posibilidad al conductor de escuchar los ficheros musicales desde su dispositivo (soporte USB, iPod, etc) a través de los mandos del volante con una indicación del menú y de la lista de reproducción en el tablero de bordo.
Dentro de las posibilidades de equipamiento, se puede incorporar un techo panorámico eléctrico. También se puede incluir una lista de accesorios muy prácticos, como esta baca cubierta y un portabicicletas similar al que estrenó el Renault Modus.
Opcionalmente, se puede incorporar un Kit aerodinámico (denominado comercialmente como "Kit Sport") que está compuesto por una serie de spoiler y embellecedores que dotan a la carrocería de un acabado más deportivo (Ver foto delantera y trasera). Este Kit sustituye al acabado "GT" del actual Renault Mégane y se asemeja al acabado "Línea R" que puede incorporarse opcionalmente en el SEAT León.
Texto: Carlos Balaguer