Renault Latitude es el nuevo modelo alto de gama de la oferta de productos del fabricante francés. Sustituye al Renault Vel Satis. Ya está disponible en la Red comercial de Renault con unos precios que oscilan entre 23.800 € y 39.400 € (ver todos los precios). Inicialmente, la gama de motores está compuesta por un motor de gasolina con 140 CV y tres Diesel de 150, 175 y 240 CV. Dependiendo del motor se puede elegir entre tres acabados (Expression, Privilége e Initiale).
Con este nuevo modelo alto de gama,Renault pretende hacer frente a modelos como el Audi A6, BMW Serie 5, Citroën C6, Jaguar XF, Mercedes-Benz Clase E,Peugeot 508, (modelo que también ocupará el hueco del Peugeot 607),Skoda Superb, Volkswagen Phaeton yVolvo S80.
Un modelo para todo el mundo
A diferencia del Renault Vel Satis, que se fabricaba en la planta francesa de Sandouville, el nuevo modelo de comercialización mundial se fabrica en las instalaciones que Renault-Samsung Motors tiene en Corea. Sólo los motores diésel y las cajas de velocidades manuales proceden de la fábrica deRenault en Cléon (Francia).
Estará a disposición de los clientes de Renault a partir del próximo otoño en países como Turquía, Rusia, Rumanía, Australia, Asia, Magreb y del Golfo Pérsico. En México, también será comercializado, renovando los modelos que actualmente Renault comercializa allí.
En el mercado europeo y español, el nuevo Renault Latitude será introducido en el primer trimestre de 2011.
Con base mecánica Samsung
El nuevo Renault Latitude es una berlina de tres volúmenes y cuatro puertas. Está desarrollado partiendo de la base del nuevo Samsung SM5, un modelo que se comercializa desde hace pocos meses en Corea y que se ha construido bajo los estándares de calidad máxima de Renault. El Renault Latitude comparte numerosos elementos mecánicos con el Renault Laguna.
Sus dimensiones, de 4,89 metros de longitud, 1,83 metros de anchura y 1,49 metros de altura, le sitúan un escalón por encima del Renault Laguna, convirtiéndose en la versión sedán de este y en el relevo del Renault Vel Satis.
Con un confort de marcha y a bordo de primer orden, una acústica trabajada para ofrecer el máximo silencio en el habitáculo y los cambios experimentados en el comportamiento del chasis, ofrecerán una diferencia y una virtud frente a sus rivales.
El nuevo Renault Latitude monta el mismo tren de rodaje delantero del Laguna. El tren delantero adopta un esquema multibrazo de procedencia Nissan.
Diseño: más empaque, clase y distinción
Con respecto al Renault Vel Satis, el Latitude opta por un diseño más clásico que moderno y por un diseño de tres volúmenes en el que se ha abandonado el portón trasero.
De la carrocería del nuevo Renault Latitude emana clase, distinción, carisma y empaque, un diseño que busca la mirada de clientes que pretenden diferenciarse.
En el frontal, una calandra de generosas dimensiones preside la parte delantera. Los grupos ópticos adaptativos y direccionales están dotados de luces de gas xenón para las funciones de cruce. En el interior de los faros hay remates cormados.
En la silueta y la trasera se aprecian rasgos estilísticos más clásicos. Los grandes pilotos traseros se extienden por las aletas y muerden la tapa del maletero. Ambos pilotos están unidos por una moldura cromada en la que se ha integrado la denominación del nuevo modelo de Renault (ver imagen). Los pilotos disponen de diodos para algunas de sus funciones.
Opcionalmente, es posible añadir un techo panorámico de cristal y de apertura eléctrica.
Interior de sobresaliente
Su interior, basado en el del actual Renault Laguna, presenta una atmósfera muy lujosa, con un salpicadero construido con materiales de alta calidad.
El cuadro de instrumentos se ilumina paulatinamente. El interior cuenta con múltiples compartimientos guardaobjetos; la guantera presenta una capacidad de 9,6 litros (está iluminada y refrigerada) y, adicionalmente, en la consola central hay un hueco de 2,4 litros.
Según niveles de acabado, el interior puede estar decorado con inserciones cromadas y y con dos tapizados de cuero, disponible en tonos oscuros o claros.
Los asientos delanteros cuentan, opcionalmente, con cinco tubos neumáticos que ofrecer hasta cuatro tipos de masaje (continuo, aleatorio, de intensidad suave o energética). Los masajes se realizan, mediante movimientos de aire precisos y sincronizados a lo largo de la espalda (ver vídeo).
En el maletero, de formas muy regulares, el aprovechamiento es máximo y dispone de un volumen de 477 litros, capacidad que se mantiene invariable con y sin kit de inflado.
Equipamiento completo y enfocado al máximo confort
El nuevo Renault Latitude dispone de dos niveles de equipamiento. El acabado de acceso contará con elementos como tarjeta de acceso y arranque Manos Libres, ayuda al aparcamiento con captadores de proximidad delanteros y un climatizador automático de tres zonas con mandos en la consola central y en las plazas traseras.
Como en el nuevo Renault Laguna 2011, el climatizador cuenta con filtro combinado de polen y carbón activo, un captador de toxicidad y un ionizador de aire bimodo que, a partir de los iones negativos, purifica el aire reduciendo la concentración de alérgenos y bacterias que se acumulan de forma natural en el aire del habitáculo cerrado. Además, cuenta con un difusor de fragancias, emitidas desde dos cartuchos integrados en el salpicadero.
Según los niveles de acabado, el Renault Latitude puede equipar una doble oferta de sistemas de navegación: el nuevo Carminat TomTom Live (más sencillo y económico) o el más avanzado Carminat DVD con una pantalla de 7 pulgadas (incluye la cartografía de toda Europa, conexión Bluetooth con función de Audio Streaming y el dispositivo Plug & Music, capaz de reproducir música desde fuentes externas.
Avanzado equipamiento de seguridad
El nuevo Renault Latitude, como el resto de modelos de la marca, incluye un completo y avanzado equipamiento de seguridad, con seis airbags adaptativos con doble captador de choque lateral. Los airbags laterales son de doble cámara y ejercen presiones diferenciadas entre el tórax y la pelvis. Los cinturones de seguridad cuentan con pretensores.
Disponible con cinco mecánicas
El nuevo Renault Latitude estará disponible en combinación con cinco mecánicas, una de gasolina y cuatro diesel. Todos los motores cumplen con la norma de emisiones Euro 6 y están asociados a una transmisión manual de seis relaciones.
La opción de gasolina responde a un motor de dos litros de cilindrada M4R, compatible con combustible E85. Ofrece una potencia máxima de 140 CV a 6.000 RPM y un par motor máximo de 195 Newton metros, disponible desde 3.750 RPM.
En diesel, la opcion más básica corresponde al motor M9R, de la misma cilindrada que el anterior, pero con la segunda generación del sistema de inyección directa por conducto común dCi. Está disponible en dos niveles de potencia (150 y 175 CV con un par motor de 340 y 380 Newton metros respectivamente desde tan sólo 2.000 revoluciones por minuto).
Ambas versiones diesel, asociadas a la caja de de cambios manual de seis relaciones PK4, emiten menos de 140 gramos de CO2 por kilómetro. La versión dCi de 175 caballos con cambio automático arroja un consumo medio en ciclo combinado de 6,5 litros cada 100 kilómetros.
El nuevo Renault Latitude también se ofrece con una mecánica de seis cilindros en V, desarrollado entre Renault yNissan. Este motor está equipado con la tercera generación del sistema de inyección directa por conducto común dCi V9X. Rinde una potencia máxima de 240 CV a 3.750 RPM y ofrece un par motor de 450 Newton metros disponible desde 1.500 RPM.
Este propulsor, ya montado en el Infiniti M, ofrece un consumo medio, en ciclo combinado, de sólo 7,2 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 188 gramos por kilómetro.
Texto: Francisco Romero