Renault Laguna Grand Tour presenta una importante actualización que, principalmente, afecta al diseño de la carrocería, a sus motores y equipamiento. La nueva gama ya está disponible en los concesionarios desde 21.600 € (ver todos los precios). La carrocería "Berlina" también incorpora estos cambios (más información).
Nuevas versiones con ruedas direccionales 4Control
El nuevo Renault Laguna Grand Tour se beneficia, coomo la variante berlina, de la incorporación del sistema de ruedas directrices 4Control a las versiones mecánicas centrales de la gama, quedando en cinco opciones con este sistema y encontrándose disponible en los propulsores diesel dCi de 130, dCi 150 y dCi de 175 y 180 caballos y en una sola versión de gasolina, en el dos litros turbo, asociado a una transmisión automática.
Hasta ahora, este sistema sólo se encontraba disponible en las versiones de acabado más deportivo GT (más información de este sistema).
Carrocería más elegante y agresiva
Renault Laguna Grand Tour recibe los mismos cambios en el exterior que la berlina, siendo especialmente significativos en el frontal (los faros incorporan una pestaña translúcida en la parte superior).
El paragolpes también es nuevo y, ahora, incorpora una rediseñada parrilla, en forma de U y con tres finas bandas horizontales acabadas en cromo, la misma terminación aplicada sobre el marco de la parrilla que, según versiones de acabado, también puede ser negro nacarado.
Las tomas de aire laterales cuentan, también, con un nuevo diseño, alojando las luces antiniebla en una posición más cercana a la parrilla y presentando unas molduras, en la parte superior, en cromado satinado.
En este vídeo puedes ver todos los detalles de la carrocería.
Interior y equipamientos de mayor calidad
El habitáculo del nuevo Renault Laguna Grand Tour también presenta cambios en el interior, manteniendo invariable el diseño del salpicadero y del cuadro de instrumentos, pero adoptando nuevos materiales de revestimientos para el salpicadero y paneles de las puertas, por unos de mayor calidad, visual y táctil. Igualmente, se ha renovado la gama de tapicerías con nuevos diseños y colores más deportivos.
La iluminación ambiental es nueva, ahora, con diodos.
El nivel de acabado máximo Initiale cuenta con un salpicadero revestido de cuero, aportando un toque más exclusivo.
En este vídeo puedes ver todos los detalles del interior.
Más equipado: nuevo sistema de sonido y de navegación
En lo que respecta a equipamiento, se ofrece el sistema de navegación Carminat TomTom Live que, hasta ahora, no se encontraba disponible en la oferta del Laguna 2010, incluyendo las funciones de IQ Routes que muestran el mejor recorrido basado en estadísticas reales de velocidad, la visualización avanzada de las intersecciones y vías de circulación Advanced Lane Guidance y las actualizaciones de la cartografía Mapshare.
El nuevo sistema de navegación Carminat TomTom Live se presenta como una opción más económica, ofreciendo la mejor información del tráfico en tiempo real en Europa, con alertas de radares móviles e, incluso, una búsqueda local de Google y las previsiones meteorológicas.
El Laguna 2011 también incorpora un nuevo sistema de sonido firmado por el especialista Bose, desarrollado desde cero y especialmente para este modelo, en el que se han tenido en cuenta todos los componentes del habitáculo, realizando para ello más de mil mediciones acústicas, un análisis esencial para determinar el número exacto de altavoces y su ubicación.
Así, el nuevo sistema de sonido Bose cuenta con diez altavoces, todos ellos de neodimio, con uno de medio-agudos de neodimio, cuatro de agudos, cuatro de banda ancha, uno para graves, integrado en un cajón Bass-reflex y un amplificador digital que posee un sistema de tratamiento digital de la señal Bose con seis canales de ecualización individualizada.
Mecánicas más potentes y eficientes
La gama de mecánicas del nuevo Renault Laguna Grand Tour también ha experimentado mejoras e importantes, en términos de prestaciones y eficiencia, cumpliendo la normativa de gases de escape Euro 6 (ver especificaciones técnicas de todas las versiones disponibles).
Desde Septiembre de 2011, la mayoría de las versiones Diésel del Renault Laguna ofrecen un consumo de carburante y unas emisiones de CO2 más reducidas. La versión 1.5 dCi de 110 CV, que es la menos potente de toda la gama, ofrece ahora un consumo medio de 4,2 l/100 km, en lugar de los 4,7 l/100 km que consumía anteriormente. Por su parte, las emisiones de CO2 se han rebajado en 11 g/km para conseguir los 109 gramos por kilómetro recorrido.
Las versiones 2.0 dCi de 130 y 150 CV también han mejorado en este sentido. Ambas ofrecen ahora un consumo medio homologado de 4,5 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 118 g/km. Estas cifras suponen una mejora del 13%. Además de reducir el consumo y las emisiones, también se ha mejorado el tiempo de respuesta cuando se acelera, ofreciendo, de esta forma, una mejor sensación de brío, sobre todo a regímenes moderados.
Además de esta mejora en cuanto a consumo se refiere, las versiones de 130 y 150 CV incorporan más tecnología: un nuevo dispositivo Stop & Start con recuperación de energía al desacelerar y frenar, una bomba de aceite de cilindrada variable, termogestión, EGR enfriado y reducción de los rozamientos.
Recuperación del «package» tecnológico del motor Energy dCi 130:
- Sistema Stop & Start con recuperación de energía al frenar (ESM): la tecnología Stop & Start consiste en apagar automáticamente el motor cuando el vehículo está parado. Desaparecen las emisiones contaminantes. Este sistema ahorra más de un litro de carburante por 100 km en circulación urbana. Cuando el conductor acciona el pedal de embrague, el rearranque es instantáneo. Se ha reforzado el motor de arranque para garantizar los múltiples arranques del motor (motor de arranque y corona del motor de arranque), así como el sistema de inyección (bomba e inyectores de alta presión). Toda la base motor ha sido dimensionada para 410.000 ciclos de arranque (en 300.000 km), es decir, cerca de 7 veces más que en un motor clásico.
- ESM (Energy Smart Management): este sistema permite recuperar la energía cinética del vehículo a través del alternador al desacelerar y frenar y almacenarla en la batería. Los consumidores eléctricos (calefacción, iluminación, radioÂ…) están alimentados desde este momento directamente por la batería, lo que alivia el alternador. La energía se reutilizará sobre todo para garantizar los arranques del vehículo.
En este vídeo puedes ver al Renault Laguna Grand Tour en movimiento.
Texto: Francisco Romero