Si quieres opinar o preguntar...

Renault Laguna Grand Tour 1.9 dCi 120 CV

Desde 2001, donde Renault con el Restyling del Clío implantó un nuevo frontal identificativo de marca, ahora en su nueva versión, le ha tocado el turno al Laguna. Al igual que en el Mégane y en el Clío, la calandra y el paragolpes están fundidos en una sola pieza. El nuevo frontal presenta un capot reducido y el rombo en posición más vertical. En el frontal y en la zaga se han incluido unos junquillos cromados y también una gama de llantas con nuevos diseños.

CALIDAD EN SU INTERIOR
Los cambios en apariencia no han sido demasiado grandes, pero por ejemplo, sin presentar modificaciones estructurales a primera vista en su interior, el 70% de las piezas que lo componen son nuevas.

La anterior versión del Laguna ya presentaba una buena calidad y terminación interior. En el nuevo, se ha mejorado, aún más. Todos los plásticos que componen el interior exhiben una gran calidad y un muy buen aspecto. La gran mayoría de los plásticos son muy agradables al tacto, y muchos de ellos son acolchados. La pieza superior del salpicadero tiene un buen aspecto y es blanda al tacto. En la zona inferior –una de las más descuidadas por la mayoría de los fabricantes- tiene un revestimiento mullido que acoge a la tapa de la guantera. Los paneles de las puertas se encuentran a la misma altura. Incluso las piezas de peor calidad, tienen un buen tratamiento y por tanto, un buen aspecto. Entre los "peros" sólo destacamos una pieza de plástico situada en la zona inferior del panel de la instrumentación con un terminado cortante.

Los revestimientos de los asientos son nuevos y tienen un aspecto más moderno. El terciopelo cede su lugar a nuevos tejidos de micro fibras más modernos, mientras que el cuero es ahora más mate y suave, con un grano de menor tamaño que el utilizado en versiones anteriores. Los asientos son confortables y envolventes, tan sólo encontramos la banqueta con un mullido blando que puede llegar a resultar incómodo.

Por lo demás, la gama de volantes es totalmente nueva, el volante de nuestra unidad de pruebas, tenía un buen tacto, diseño y un generoso grosor. La instrumentación es totalmente nueva, ahora tiene un claro aire racing con las cifras y cuentavueltas en tonalidad roja. Toda la información se muestra con sencillez y claridad. Las cifras del velocímetro son impares para adaptarse a las limitaciones de velocidad impuestas en Francia.

La consola central cuenta ahora con una trampilla más discreta oculta una ranura para el CD o para el cargador DVD del nuevo Carminat de Navegación y Comunicación. Situado al pié de la consola central, un hueco que resulta ideal para recibir pequeños objetos (llaves, monedas, móvil, etc). El apoyacodos central dispone ahora con una apertura de doble para optar bien por una bandeja en la cual se puede dejar pequeños objetos o bien por el típico hueco que incluyen este tipo de bolsas en el cual se pueden alojar objetos de mayor envergadura.

FRENO DE PÁRKING
El nuevo Laguna dispone ahora, de un freno de párking asistido como el del Vel Satis, que permite una activación automática cuando se corta el contacto y tiene las mismas funciones que el de mano, ocupando bastante menos espacio y siendo mucho más ergonómico. Al arrancar, el freno de párking se afloja automáticamente cuando el par aplicado en las ruedas motrices es el que se necesita para hacer desplazar el vehículo. Hay un mando manual a la izquierda del tablero que asegura todas las funciones clásicas de un freno de mano tradicional, como por ejemplo poner el freno de mano parando el coche sin quitar el contacto.

La principal ventaja que vemos a este tipo de freno, es la despreocupación y comodidad total de accionar y anular este tipo de dispositivo, además consiguiendo un ahorro de espacio.

Continúa con la tarjeta con acceso y arranque por manos libres, de la que tanto se habló en su día, por la innovación dentro de los fabricantes generalistas y por los problemas que ofreció en su día. Con relación a la que tenía la generación anterior, esta tarjeta posibilita arrancar el coche sin tener que insertarla en la ranura, gracias a un sistema de detección perimétrica. Esta tarjeta reagrupa varias funciones complementarias tales como el cierre y apertura manual y la iluminación exterior de acompañamiento ya que este activa los faros durante 30 segundos por una simple presión en un botón, una función tremendamente cómoda cuando nos disponemos a abrir el coche en zonas con escasa iluminación.

Aparte del freno de párking asistido y la tarjeta, el Laguna es una berlina que dispone de elementos tan interesantes como la ayuda al párking trasero, un sistema de control de la presión de los neumáticos, encendido automático de las luces de cruce, limpiaparabrisas automático con captador de lluvia, regulador y limitador de velocidad y climatización automática con regulación independiente para conductor y pasajero. Pero en su contra, no incluye la tapa de carburante con apertura integrada del Mégane.

Mención destacada merecen las nuevas ópticas, que aparte de incluir un nuevo diseño estético, mejoran notablemente la iluminación. El campo es más amplio y las “luces cortas” cuentan con mayor potencial, tanto es así, que no llegan a mostrar tantas diferencias respecto a las largas, como suele ocurrir en la mayoría de los casos.

UN CHASIS MÁS DINÁMICO
Uno de los apartados en los que ha mejorado el Laguna es en el dinámico. El esquema de las suspensiones no presenta novedades en su diseño. El Laguna continúa con unos esquemas en sus suspensiones muy sencillos con falsa Mc Pherson delante y un eje elástico en H en la parte trasera. Las evoluciones conciernen a una mayor sujeción de la carrocería, con el fin de satisfacer la precisión y el confort incluso en carreteras en mal estado.

La estructura de la carrocería es más rígida gracias a barras estabilizadoras de diámetro más grueso: 20,5 mm en lugar de los 19,5 mm delante y de 27 mm o 28,5 (según motorizaciones) en la trasera. La adopción de una tecnología de tipo presurizado delante permite a los amortiguadores filtrar mejor las irregularidades de la carretera.

Con el nuevo tarado de amortiguadores genera igualmente un mejor control de la carrocería en los virajes y una mejor precisión en las órdenes que efectuamos. Guarda un notable equilibrio entre confort y eficacia. Las suspensiones están orientadas al confort, pero el Laguna guarda un buen equilibrio en todo tipo de circunstancias. El nuevo Laguna transmite muy buenas sensaciones en cualquier tipo de trazados y se puede rodar muy rápido sin problemas de estabilidad y sin que la electrónica llegue a actuar. El control de estabilidad se puede desconectar totalmente y sólo lo vemos útil –al igual que el control de tracción- en situaciones de de baja adherencia o para contrarrestar un subviraje excesivo. En los trazados más sinuosos, no subvira demasiado y para llegar a deslizar del tren delantero hay que entrar muy rápido y en condiciones muy desfavorables. La zaga tiene movimientos muy progresivos y cortos a la hora de virar. El Laguna no compromete, es bastante eficaz y responde con nobleza cuando se le pone al límite. Destaca la adherencia de los neumáticos Continental ContiSportContact que montaba nuestra unidad de pruebas.

MOTOR F9Q: 1.9 dCi DE 120 CV
El motor F9Q ofrece una potencia de 120 CV (88 kW) a 4.000 vueltas con un par motor de 27.9 mKg (270 Nm) a 2.000 vueltas. Dispone de un turbo alimentador de geometría variable con aletas de diferente inclinación con las que responde como un pequeño turbo de poca inercia a baja carga y como un turbo grande en cargas elevadas. Es un motor progresivo, con buena respuesta a bajos regímenes y con un sonido más agradable que otras mecánicas de similares características.

Asociado a una caja de seis marchas con unos desarrollos más bien largos, que no se hacen demasiado pesados pero que nos obliga a manejar el cambio cuando queremos obtener una rápida respuesta. El cambio es algo lento y tiene tacto plasticoso, pero sin duda, mejor que el tacto que presenta el cambio del Mégane con el mismo motor. Al menos el del Laguna transmite mayor solidez y calidad, ya que no presenta holguras y las velocidades están perfectamente marcadas. Por otra parte, el embrague podía ser algo más suave, para ganar en confort y el freno podía contar con una asistencia más progresiva. Obtiene unos consumos bastante ajustados con una media en carretera de 6 litros a unas velocidades situadas entre 100 y 120 Km/h. En autopista a cruceros elevados instalados sobre los 170 y 180 Km/h los consumos se situaban sobre los 7,5 litros. En uso urbano puede variar entre los 7 y los 8 litros.

Frente a la contaminación, el F9Q responde con un catalizador de dos vías y una válvula EGR (Exhaust Gaz Recycling) de recirculado de los gases de escape, que reduce la temperatura interior de funcionamiento en los cilindros durante la fase de inyección, reduciendo por tanto la formación de óxidos de Nitrógeno.

PRÁCTICO Y SEGURO
En cuanto a la carrocería de nuestra unidad de pruebas, un Laguna Grand Tour con el terminado Luxe Dynamique, sólo podemos decir que nos parece un familiar sensacional, por todas las virtudes que hemos mencionado a las que se suman una buena capacidad del maletero de 475 litros. La boca de carga es plana y la luneta posterior puede abrirse de forma independiente para introducir, por ejemplo, las bolsas de la compra u objetos de similares características sin la necesidad de abrir el portón. El maletero tiene una bandeja “tipo Lona” que puede extraerse con facilidad y comodidad, que puede soportar el peso de pequeños objetos sin problemas. Por otra parte el maletero está perfectamente revestido.

Uno de los puntos fuertes del nuevo Laguna, como buen Renault, es la relación calidad-precio-equipamiento y sobre todo la dotación de seguridad, que es muy generosa. El Sistema de Protección de tercera generación está compuesto por unos reposacabezas ergonómicos delanteros, escamoteables en la parte trasera, un doble pretensor (ventral y bandolera) en el asiento del conductor, cinturones de seguridad con 3 puntos de fijación en todos los asientos, limitadores de esfuerzo calibrados a 400 daN delante y a 600 daN en las plazas laterales traseras, un dispositivo que evita el submarinado en todas las plazas, ocho airbags de los cuales dos son adaptativos (conductor y acompañante) dos laterales de tórax delante, dos airbags de cortina para la cabeza de los pasajeros laterales y dos airbags laterales de tórax traseros. Las evoluciones han incidido sobre el dispositivo de seguridad para niños y sobre la adopción de un segundo avisador de olvido del cinturón de seguridad en el del acompañante. Los airbags han sido tarados para responder a un campo de colisiones más vasto y los apoyacabezas delanteros son de nueva generación.

Con éste nuevo Restyling, el Laguna se pone al día y se sitúa entre los familiares más interesantes del mercado. La calidad y terminación de su interior está por encima de la media. Es práctico, económico y con una buena relación calidad-precio, unido a un equipamiento muy completo que sigue manteniendo al Laguna como una de las berlinas más seguras de su categoría.

Publicado el 04/02/2007 a las 14:15