El Renault Laguna Coupé Concept simboliza para Renault la visión del coupé gran turismo y deportivo de gama alta. Destinado a un público preocupado por la prestación y el placer de conducir en un entorno selecto, el Renault Laguna Coupé Concept se sustenta sobre el nuevo chasis «Active Drive» con cuatro ruedas directrices y alberga una motorización V6 dCi inédita desarrollada en el marco de la alianza Renault-Nissan.
Inspirado en el Fluence
Desarrollado en la plataforma del Nuevo Renault Laguna, el Renault Laguna Coupé Concept está inspirado sobre el concept-car Fluence (2004). Los faros, estrenados por el concept-car Nepta (2006), funcionan mediante diodos electroluminiscentes (LED). La tecnología utilizada se basa en el principio de la reflexión y propagación de luz. El haz luminoso emitido por los faros se refleja mediante bloques transparentes en forma de cristales. La calidad y la distribución de la luz se adaptan a las diferentes condiciones de conducción. Los dos faros antiniebla están compuestos también por LED.
Las dos puertas sin marco, dotadas de una iluminación de umbral de puerta específica, tienen un sistema de apertura de élitro es autoequilibrado, con gatos desarrollados por Stabilus, que compensan la inercia del conjunto durante toda la carrera. La parte inferior de las puertas, en consonancia con los asientos dejan adivinar en relieve en su curva el grabado «4RD», un guiño al chasis de aluminio equipado con las cuatro ruedas directrices.
Su interior
El salpicadero retoma el diseño del Nuevo Renault Laguna, reinterpretados para dar mayor exclusividad. Una gran pantalla parte del centro del salpicadero y se dirige hacia los aireadores laterales, cuyo diseño se inspira en las toberas utilizadas en aeronáutica. Además de la información relacionada con el viaje (navegación, radio, música, vídeo y telefonía Bluetooth), esta pantalla desprende tonos que provienen del mundo de la luminotecnia.
Los mandos de climatización están agrupados en el centro del salpicadero, enmarcados por los aireadores. Como un anillo de cristal engastado en cromo, estos mandos favorecen una utilización fácil e intuitiva.
Los radios del volante se despliegan como una corola para dirigir la mirada del conductor hacia las esferas del cuadro de instrumentos. La columna de dirección, aérea, atraviesa una concha de aluminio macizo de la que salen los mandos en forma de palmer, instrumento de medida utilizado en la industria de alta precisión. Los instrumentos se componen de dos indicadores analógicos y digitales con lentes translúcidas, situados en el eje del conductor. Resaltadas por una visera con aberturas, las esferas juegan con los volúmenes y las profundidades. Revestidas con aluminio mate, han sido tratadas por los diseñadores como si fueran faros.
El techo, salpicadero, túnel central así como parte de los contrafuertes de los practicables están recubiertos con nobuk gris mientras que los asientos y los demás elementos (contrafuertes de las puertas, visera de los instrumentos, parte superior del apoyabrazos central) son de cuero con reflejos cobrizos y metálicos y costura aparente también cobriza. El piso del Renault Laguna Coupé Concept está recubierto por una malla metálica protectora.
Los dos grandes asientos delanteros asimétricos cuentan con un respaldo cuyo casco retoma el color Blanco Aluminado de la carrocería, además gira para facilitar el acceso a las plazas traseras. Por otra parte, el cojín del asiento avanza automáticamente. El espacio se abre para mostrar dos asientos traseros independientes y también asimétricos, unidos por una cintura de carrocería protectora en forma de U.
Entre los dos asientos se encuentra una trampilla para esquís coronada por un cajón que incluye un kit de emergencia. Los dos pasajeros traseros pueden disfrutar del ocio multimedia gracias a un emplazamiento situado en el respaldo de los asientos delanteros que alberga un lector nómada audio/vídeo Samsung. El largo túnel, que reagrupa en la parte delantera la palanca de velocidades con diseño aéreo, el botón Start/Stop y los mandos de navegación retroiluminados, sirve de unión entre las plazas delanteras y traseras.
El Renault Laguna Coupé Concept está dotado de un sistema de audio Bose concebido a medida. A través de los diez altavoces, los cuatro pasajeros descubren un nivel de potencia y una calidad acústica con una nitidez parecida a la de una sala de conciertos, en perfecta armonía con la vivacidad del Renault Laguna Coupé Concept.
Nuevo diesel de 265 CV
Renault presenta en primicia su nuevo motor V6 dCi. Fruto de una estrecha colaboración con Nissan en el marco de la Alianza, este nuevo bloque de una cilindrada de 2.993 cm3 se propondrá de serie, según las diferentes aplicaciones, con una potencia máxima comprendida entre 170 kW (230 CV) y 195 kW (265 CV) y muestra un par máximo comprendido entre 450 y 550 Nm. El motor V6 dCi hace posible que el Renault Laguna Coupé Concept pase de 0 a 100 km/h en sólo 7 segundos. Asociada a una caja de velocidades automática de seis marchas con mando secuencial en el volante, esta motorización ofrece unas emisiones de CO2 inferiores a 200 g/km.
Basado en la plataforma del Nuevo Renault Laguna, el Renault Laguna Coupé Concept estrena el chasis «Active Drive», con cuatro ruedas directrices (4RD). Este chasis está desarrollado por los especialistas de Renault Sport Technologies. Conjuga agilidad y estabilidad, con lo que establece un nuevo estándar en seguridad de comportamiento. A baja velocidad, el 4RD permite una mayor manejabilidad ofreciendo a la vez en carretera una estabilidad que posiciona al vehículo como si estuviera sobre raíles. Con una toma de trayectoria óptima, el placer de conducir se impone al volante del Renault Laguna Coupé Concept.
Calzado con ruedas dotadas de llantas de aluminio de 20 pulgadas, el Renault Laguna Coupé Concept refuerza su imagen de dinamismo y potencia. Su diseño en hélice disimula de forma astuta las tuercas y garantiza una refrigeración eficaz de las pinzas de freno. El Renault Laguna Coupé Concept monta unos neumáticos Michelin Pilot Sport (245/35).