El Renault Laguna Coupé está disponible desde 32.350 € hasta 41.910 €. Es la tercera carrocería de la gama Renault Laguna (Berlina, Grand Tour). Esta berlina Coupé es un modelo similar al Peugeot 407 Coupé, Audi A5 o BMW Serie 3 Coupé.
A diferencia de sus rivales, el Renault Laguna Coupé, puede disponer del chasis de cuatro ruedas directrices, disponible en las versiones GT del Renault Laguna Berlina (variante con carrocería de cinco puertas y Grand Tour (variante familiar). El chasis 4Control está disponible en serie sobre los Renault Laguna Coupé GT o en opción, asociado a las motorizaciones V6 en su versión Initiale.
El sistema 4RD funciona de la siguiente manera: Por debajo de 60 km/h, las ruedas traseras giran en sentido opuesto a las delanteras, con un ángulo máximo de 3,5º, ofreciendo dos ventajas: maniobras fáciles gracias a un diámetro de giro disminuido y a unos ángulos de volante reducidos gracias a una dirección más directa, especialmente ajustada.
En primer lugar, el diámetro de giro del Renault Laguna Coupé equipado con el chasis 4Control de cuatro ruedas directrices se ha reducido en un 10% con relación a las versiones de dos ruedas directrices (pasando de 11,16 m con 18 pulgadas a solamente 10,10 m). De esta manera cuanto más elevado es el ángulo de las ruedas traseras, más reducido es el diámetro de giro. Esta facilidad de maniobra se pone de manifiesto en las fases de salida de estacionamientos o cuando circulamos en calles estrechas.
Además de una reducción del radio de giro, el sistema 4Control induce una reducción de desmultiplicación del volante de dirección. Mientras que harían falta 16 grados de volante para mover 1º el ángulo de las ruedas, no hacen falta más que 13,5º de volante para mover las ruedas 1º con el chasis 4Control. La desmultiplicación aparente evoluciona incluso hasta 12º cuando la orientación de las ruedas traseras está en oposición a las delanteras con un ángulo máximo de 3.5º. Más directa, la actividad al volante del conductor, disminuye claramente en beneficio de la sensación de manejabilidad y de agilidad. Para un mismo virage, el conductor tiene necesidad de girar menos el volante. Las rotondas se franquean fácilmente con un vehículo que parece girar sobre los obstáculos.
Mayor equilibrio en situaciones críticas
A partir de 60 km/h, las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las delanteras para ofrecer una respuesta más directa en los giros, y en teoría, una mayor estabilidad en curva y en los cambios de dirección (sobre todo si son rápidos y bruscos). El sistema 4Control de cuatro ruedas directrices permite contrarrestar la fuerza centrífuga que tiene tendencia a hacer deslizar el tren trasero en curva. Con un ángulo de giro de rueda habitualmente inferior a 2º, el tren trasero intenta ser solidario al delantero para menorar –en teoría- una estabilidad superior.
En situaciones de emergencia, las ruedas pueden girar hasta 3.5º. Gracias a la toma en cuenta de las evoluciones del ángulo de volante, el calculador sabe detectar una situación de esquive (caracterizado por fuertes variaciones de ángulo de volante entre dos instantes muy próximos) y adapta en consecuencia el ángulo de giro trasero. Todas estas variaciones están coordinadas con el control de estabilidad. Además, las ruedas del tren trasero modifican su orientación en caso de una frenada asimétrica.
Mecánicamente, el chasis 4Control de cuatro ruedas directrices funciona gracias al captador situado sobre la columna de dirección envía la información del ángulo de volante por medio de la red CAN al calculador. Situado tras el tren trasero, este último incorpora asimismo la velocidad del vehículo que le envía el bloque control de estabilidad y al ABS. El calculador es igualmente capaz de comparar los valores de ángulo de volante, sinónimo de conducción deportiva o situaciones de esquive. En función de estos parámetros, el calculador proporciona la orden adecuada de orientación de las ruedas traseras al pistón del accionador eléctrico, implantado en la zaga del coche. El accionador eléctrico empuja sobre la palanca situada en el centro del eje. Como en los sistemas convencionales delanteros, el movimiento se transmite simétricamente por dos bieletas de dirección sobre los porta manguetas. Gracias a una articulación y una rótula, permiten hacer girar las ruedas traseras. Calculador y accionador eléctrico son proporcionados por “Aisin”, que es un fabricante japonés de elementos de este tipo, famoso por su experiencia en el campo de las 4 ruedas directrices.
La oferta mecánica está compuesta por dos motores de gasolina y cuatro diésel. En los de gasolina, el motor de base es un 2 litros que proporciona 205 CV y se completa esta oferta con el nuevo V6 de 240 CV de potencia. En cuanto a los propulsores de ciclo Diesel, cuatro son los escalones previstos: los dos primeros son los basados en el 2.0 dCi con 150 y 180 (este último ligado a la versión GT con sistema 4Control). Posteriormente llegarán al mercado las versiones 2.0 dCi de 175 CV y el 3.0 dCi V6 de 235 CV. En cuanto a cajas de velocidades, la caja manual ofrece 6 marchas y para los motores V6 se ha recurrido a la caja automática Aj0 de 6 velocidades.
Habtitabilidad
El interior mantiene las calidades y el diseño de la Berlina. A nivel de habitabilidad, delante, la altura del asiento es similar al del berlina de 268 mm y la altura entre el piso y el guarnecido del techo alcanza 1.055 mm, ofreciendo una habitabilidad delantera vertical muy apreciable. El ancho a los codos de 1.476 mm es 12 mm menor que el de la berlina.
Las plazas traseras están formadas por dos asientos independientes, que presentan una anchura trasera a los codos de 1.440 mm. Además, incorporan un apoyacodos central que integra dos porta botes de refrescos. Si hablamos de dimensiones, los codos disponen de una anchura de 1.436 mm, un radio en las rodillas de 172 mm y una altura bajo techo de 823 mm.
El acceso a las plazas traseras se realiza por el basculamiento del respaldo de los asientos delanteros gracias al accionamiento de un mando. El respaldo se abate y el asiento puede avanzar 240 mm, procurando un acceso fácil a las plazas traseras. Para un mayor confort de maniobra, esta operación puede igualmente estar pilotada eléctricamente (en el acabado Initiale). Permite de esta manera el desplazamiento rápido del asiento horizontalmente. El asiento se para automáticamente si encuentra cualquier obstáculo y vuelve a su posición original.
El maletero tiene una capacidad de 423 litros (27 litros menos que la berlina). Como en el caso de los Renault Laguna grand Tour, los respaldos de los asientos traseros se desenclavan mediante la acción de dos mandos que los abaten automáticamente e independientemente en los asientos 1/3 - 2/3. El piso plano así liberado, ofrece una longitud de carga de hasta 1.8 metros.
Equipamiento
De serie, el Renault Laguna Coupé incorpora de serie 6 airbags, climatización automática con regulación individual, faros delanteros elípticos Bi-Xenon con lavafaros, freno de parking asistido eléctrico, limpiaparabrisas y encendido automático de los faros, llantas de aluminio de 17", pilotos traseros a base de diodos, radar de proximidad trasero, radio mono CD (140W) con lector compatible con MP3 y Audio Streaming Bluetooth, retrovisores exteriores con función anti-escarcha, rueda de repuesto temporal (130 km/h vel.máx.), sistema de control de la presión de los neumáticos, control de estabilidad, sistema de sujeción Isofix en las 2 plazas traseras, tarjeta Renault Manos Libres. Opcionalmente se puede incluir el navegador y la pintura metalizada.
El Renault Laguna Coupé incorpra (de serie en toda la gama) faros bixenon (pueden ser direccionales, pero este extra es opcional). Los faros pivotan horizontalmente según un ángulo de más o menos 15º (8º en el faro exterior a la curva y 15º en el faro interior). Los pilotos traseros son de diodos electro luminiscentes (LED), que según Renault garantizan una perfecta visualización hasta un mínimo de 400 metros.
Renault Laguna Coupé viene dotado con una serie de elementos de confort como el sistema manos libres Renault de tercera generación, el mando de iluminación de acompañamiento, puesta en marcha automática de limpiaparabrisas y faros, trampilla de carburante de apertura integrada que simplifica las operaciones de rellenado del depósito. En el nivel de equipamiento GT, se incorpora la ayuda al parking delantero. En el nivel Initiale están disponibles asientos eléctricos con cojín calefactable regulado que posibilita tres niveles de calefacción.
El habitáculo permite un abanico de nueve tonalidades, de las que 7 son metalizadas. Asociadas a 3 elecciones de cuero de tapicerías interiores, permiten crear armonías personalizadas en función de los gustos de la clientela. En cuanto a las llantas, se ofrecen cuatro diseños en aleación ligera de aluminio ya sea en 17 pulgadas (Talisman o Tenerife) o en 18 pulgadas (Celsium o Interlagos). Esta elección puede ampliarse con otras cuatro en accesorio como las beverly, Spider, Long Beach en 17 pulgadas y las Mil Millas en 18 pulgadas.
Un look más deportivo
El Renault Laguna Coupé se encuentra disponible con un kit de accesorios Sport. Compuesto de cuatro elementos homologados según un pliego de condiciones específico, este kit ofrece un spoiler con dos alerones y un difusor que engloba las dos cánulas laterales de escape. (Ver foto del frontal, trasera, detalle frontal y detalles zaga)
Opcionalmente, el Renault Laguna Coupé puede equipar una alarma con captador anti intrusión, ayuda al parking delantero con cuatro captadores, sobre tapiz y red de fondo de maletero, vídeo portátil o porta bicis.
El Renault Laguna Coupé puede disponer de un equipo Bose integrado que dispone de 10 altavoces equipados con imanes de neodimio, un amplificador digital Bose con tratamiento digital de la señal y 6 canales de ecualización individualizados. Entrega una gran claridad musical y un fuerte nivel de potencia, sin distorsión alguna.
En materia de conectividad, Renault Laguna Coupé propone una oferta completa con una conexión RCA y compatibilidad CD MP3, telefonía Bluetooth disponible de serie y el “audio streaming” según las versiones. El nuevo terminal digital “Plug & Music” que comprende una toma USB y un jack, estará posteriormente a disposición.
Una doble oferta de navegación
Renault Laguna Coupé ofrece dos sistemas de navegación complementarias. En el centro de la gama, ofrece el sistema Navegador CD Bluetooth un sistema multimedia con un sistema GPS dotado de infotráfico (en los países en que esta prestación es posible), una pantalla a color 16/9 de 7 pulgadas y telefonía Bluetooth.
Opcionalmente, Renault Laguna Coupé propone el sistema IT System con función 3D Birdview (“vista de pájaro”), mandos vocales de navegación y cargador 6 CD compatible MP3/VMA. Estos sistemas reciben una doble antena y doble sintonizador que posibilita unas excelentes prestaciones en recepción y una espacialización de la huella sonora mediante DSP (Digital Sound Processor).
En el campo de la seguridad, el Renault Laguna Coupé viene equipado con dos airbags adaptativos de doble volumen con captador de deslizaderas de asientos en el lado del conductor. Por su forma y su volumen, el airbag frontal se despliega en función de la morfología del conductor (talla y posición) y optimiza el reparto de los esfuerzos entre la cabeza y el tórax del pasajero. Todos los cinturones de seguridad cuentan con 3 puntos de anclaje y vienen asociados a limitadores de esfuerzo (400 a 600 daN). En los cinturones de seguridad delanteros, la pretensión se realiza en el extremo del enrollador del cinturón. Asociado a un airbag anti submarinado integrado en el cojín, esta solución permite a la vez mantener la parte de la cadera en el asiento y sujetar mejor el tórax en caso de choque frontal. En posición fija, el bucle central se ha optimizado para facilitar el enganche del cinturón. Todo ello permitiendo una buena accesibilidad en las plazas traseras, este “asiento activo” permite al Coupé estar al mismo nivel de eficacia que los berlina.
En la parte trasera, la pretensión y las fijaciones Isofix están disponibles en accesorios. Hay testigos visuales de enganche de los cinturones traseros y sonoros en las plazas delanteras que vienen a completar esta lista de equipamientos. La dotación se completa con dos airbag laterales con una cámara de doble presión que adapta su acción al tórax (más frágil) y a la cadera (más sólida).
Su propio sitio en internet
Hay un mini site Internet dedicado al Renault Laguna Coupé. Aprovechando el éxito alcanzado en la presentación del Renault Laguna en 2007 (“Inside new Laguna”), se ha repetido la experiencia, para todos los clientes que deseen conocer el Laguna Coupé de manera exclusiva.
A ellos va dirigida la página www.laguna-coupe.com que ha sido desarrollada conjuntamente con Microsoft en exclusiva para Europa. Esta página irá evolucionando permanentemente a media que se vayan produciendo acontecimientos, con lo que se ofrecerá una experiencia inmersiva al corazón de este coupé excepcional, gracias a una innovación tecnológica que marca una época: la tecnología Deep Zoom.