Renault actualiza su todoterreno compacto, el Koleos. El fabricante francés ha implantado una serie de mejoras que afectan a la carrocería, interior, motores y equipamiento. La comercialización en España está prevista para el día 1 de octubre de 2011 (aquí tienes toda la información del anterior modelo). La versión más económica se puede adquirir desde 21.200 € (ver todos los precios).
Un modelo internacional
El Renault Koleos es un desarrollo de Renault Samsung Motors, que se fabrica an la factoría coreana de Busán, comercializándose tanto como Renault como Samsung. Comercializado en 40 países, entre los que se encuentran China, México o Colombia, durante el pasado año 2010, más del 70 por ciento de las ventas se han llevado a cabo fuera de Europa, si bien en el primer cuatrimestre de 2011, las matriculaciones en Europa del Koleos ascienden a un 65 por ciento con respecto al año anterior.
Más moderno por fuera
Los cambios de diseño en la carrocería se centran, fundamentalmente, en el frontal. Rediseñado por completo, las dos tomas de aire que flanqueaban el emblema en el anterior modelo, ahora se han transformado en una gran parrilla, de lamas cromadas que sustentan el rombo de la marca francesa. Los faros también tienen un nuevo diseño, más perfilados y, también es de nueva factura el paragolpes delantero, integrándose armonisamente con el resto del conjunto.
En la silueta, los espejos retrovisores son nuevos por completo y, ahora, integran LED para la función de intermitencia y nuevas carcasas (ver imagen). También, se ha renovado el diseño de las llantas de aleación de aluminio, ahora, más elegantes y deportivas y se ha ampliado la gama de colores de carrocería, con un nuevo color: Naranja Cayena. Por su parte, la zaga no varía.
Más cómodo y de mayor calidad en el interior
Según Renault, el interior incorpora materiales de mejor calidad, unos acabados más elaborados y una serie de mejoras estéticas que afectan a algunas inserciones decorativas y al panel de instrumentos que, ahora, tiene un diseño más sobrio y dispone de una nueva iluminación, además de una animación especialmente atractiva. A la vez, se ha mejorado la ergonomía, con los mandos del sistema de radio, de navegación y de climatización bizona al alcance de la mano. Igualmente, la acústica también ha sido tratada con cuidado.
A efectos prácticos, el nuevo Renault Koleos también mejora, ya que ha aumentado la capacidad de todos los compartimentos portaobjetos (70 litros más que el modelo precedente). La capacidad del maletero queda invariable y se mantienen los 450 litros de capacidad con los respaldos de los asientos traseros desplegados, por lo que si se abaten en mitades 1/3-2/3, se consigue un volumen de maletero mayor, de 1.380 litros con una superficie totalmente plana.
Con equipamientos más sofisticados
Las mejoras implantadas en el nuevo Renault Koleos también afectan, de forma importante, al SUV compacto, adoptando los mimos equipamientos que el resto de modelos de Renault, con elementos como el acceso y arranque manos libres, freno de estacionamiento electrónico, sensores de lluvia y crepuscular, el exclsuivo sistema de sonido, de alta fidelidad, Bose o el sistema de navegación Carminat TomTom live con joystick. También, se ofrece un nuevo techo solar panorámico.
En materia de seguridad activa y pasiva, el nuevo Renault Koleos dispone de un amplio equipamiento, no siendo una asignatura pendiente y que, sin embargo, ha permitido que consiga 5 estrellas en las pruebas de choque de EuroNcap, desde su lanzamiento, disponiendo de control de estabilidad ESP, SAFE, estructura de deformación programada, seis airbags y cinturones de seguridad con pretensores, entre otros elementos. Además, las versiones 4x4 disponen de dos nuevas funciones, de asistente al arranque en pendientes y control de la velocidad en descensos.
Más respetuoso con el medio ambiente
La gama de mecánicas es la misma que la del modelo actual, con el propulsor diesel 2.0 dCi, de cuatro cilindros en línea, con 150 y 175 CV. El primero de ellos seguirá estando disponible con tracción delantera (4x2) y a las cuatro ruedas (4x4). La segunda opción únicamente estará disponible con tracción integral (4x4), tal y como ocurre con el modelo actual. (Más información sobre la gama de motores).
Ambos motores seguirán asociados a dos tipos de transmisiones; una caja manual y otra automática de seis velocidades. Con esta actualización, Renault ha conseguido reducir las emisiones de CO2 y el consumo de carburante. En lo que respecta a la versión 2.0 dCi de 150 CV 4x2 las emisiones se han reducido hasta los 148 g/km, lo que supone una rebaja del 12% respecto al anterior modelo. Por su parte, la variante 2.0 dCi de 175 CV consigue unas emisiones de 166 g/km, que supone una reducción del 5%.
Aquí puedes consultar la prueba que realizamos a la versión 2.0 dCi 150 CV 4x4 del actual modelo.
Texto: Gustavo Rodríguez