Renault Koleos es un SUV que combina el confort de una berlina, las prestaciones de un 4x4 y la habitabiliad de un monovolumen compacto. Se comercializa con un propulsor Diesel 2.0 dCi que se ofrece con dos niveles de potencia (150 y 175 CV), dos tipos de tracción (delantera y total) y dos cajas de cambio (manual y automática). La gama de este modelo está disponible desde 25.500 € hasta 35.500 € (ver todos los precios y versiones).
A tres niveles
Renault Koleos es un modelo diseñado por Renault, desarrollado por Nissan y fabricado en la factoría "Renault Samsung Motors" de Busan en Corea, donde también se porduce el Samsung QM5, un modelo idéntico al SUV de Renault. Aquí tienes más información sobre el desarrollo de este modelo.
El Renault Koleos es la primera incursión seria de la marca en el segmento de los SUV compactos, tras el Renault Mégane Scénic RX4, siendo rival directo, por precio y equipamiento, de modelos como el Ford Kuga, Hyundai ix35, Honda CR-V, KIA Sportage, Nissan X-Trail, Opel Antara, Toyota RAV4 o Volkswagen Tiguan.
El habitáculo del Renault Koleos está homologado para cinco ocupantes (no tiene la posibilidad de ofrecer siete plazas).
La posición de conducción puede ser ajustada con precisión modificando la altura del asiento. La columna de dirección, por otra parte, es ajustable en altura y en profundidad. La visualización de la información vinculada con la navegación y con la radio se ha centralizado en la parte superior del salpicadero para facilitar la lectura y compartir mejor la información.
Para facilitar la carga, el Renault Koleos ofrece un portón con doble apertura de tipo crustáceo. La apertura de la parte superior del portón permite el acceso al maletero en una situación de aparcamiento muy ajustado y permite el transporte de objetos con anchura superior a un metro. Una vez abatida, la parte inferior del portón facilita el transporte de objetos largos. Con el vehículo parado, permite que se sienten dos personas (carga limitada a 200 kg). Con una anchura de 1,07 m, la entrada del maletero figura entre las mejores de la categoría.
En el área de la modularidad, una función denominada «easy break» permite abatir fácilmente la banqueta trasera 1/3 2/3 desde el maletero si se accionan 2 palancas de mando sin necesidad de acceder a las puertas traseras. Una vez abatida la banqueta, el piso totalmente plano permite cargar el maletero con suma facilidad. De un valor de 450 dm3 VDA en configuración de 5 plazas, el volumen del maletero pasa a 1.380 dm3 VDA al abatir la banqueta. El volumen del maletero es perfectamente modulable con las numerosas anillas de fijación de una red de maletero multi-posiciones.
Aquí tienes más información sobre su interior.
Un chasis duro y resistente
El Renault Koleos es un SUV desarrollado sobre la plataforma del Nissan X-Trail. Mide 4.520 milímetros de longitud, 1.865 milímetros de ancho, 1.710 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.690 milímetros. El sistema de suspensiones recurre al mismo sistema para ambos trenes, independiente de iipo McPherson con elementos helicoidales y barra estabilizadora.
Incorpora el mismo sistema de tracción total permanente que el Nissan X-Trail, el sistema ALL MODE, con una electrónica más avanzada y en el que se han integrado el funcionamiento del antibloqueo de frenos ABS con repartidor electrónico de la fuerza de frenada y los controles de tracción y estabilidad, dispositivos que aseguran la máxima capacidad de tracción en superficies con cualquier tipo de adherencia.
Además, el control de estabilidad ESP cuenta con función de arranque en pendientes y control de descenso, lo que permite afrontar con mayor seguridad pendientes superiores al 10 por ciento y en superficies de muy baja adherencia, sin necesidad de pisar los pedales de acelerador o freno.
El Renault Koleos se comercializa con un propulsor Diesel 2.0 dCi que se ofrece con dos niveles de potencia (150 y 175 CV). Esta mecánica incorpora inyectores piezoeléctricos, rampa de inyección presurizada a 1.600 bares, turbo de geometría variable refrigerado por agua y filtro de partículas con generación periódica.
Todos los motores se encuentran acoplados a un cambio manual de seis velocidades (únicamente la versión de 150 CV con tracción total se puede asociar opcionalmente a un cambio automático de seis velocidades). Aquí puedes ver las especificaciones técnicas de todas las variantes disponibles.
Aquí tienes más información sobre el bastidor y los motores.
Al igual que otros modelos de Renault, el Koleos incorpora los sistemas de tarjetas de acceso y de arranque manos libres, de encendido de las luces y de activado automático de los limpiaparabrisas, la vigilancia de la presión de los neumáticos, los mandos de los elevalunas, de reglaje de los retrovisores y de bloqueo centralizado, reagrupados en la puerta del conductor, o la presencia de un regulador-limitador de velocidad. Aquí tienes más información sobre su equipamiento.
Texto: Carlos Balaguer