Probamos el Renault Koleos Dynamique dCi 150 FAP 4x4, probablemente la versión más equilibrada de la gama por su buena relación entre precio, potencia y equipamiento. Cuesta 24.900 euros, impuestos y descuento de 4.000 euros incluidos en el precio.
El Renault Koleos es la primera incursión seria de la marca en el segmento de los SUV compactos, tras el Renault Mégane Scénic RX4, siendo rival directo, por precio y equipamiento, de modelos como el Ford Kuga, Hyundai ix35, Honda CR-V, KIA Sportage, Nissan X-Trail, Opel Antara, Toyota RAV4 o Volkswagen Tiguan.
Un chasis duro y resistente
El Renault Koleos es un SUV desarrollado sobre la plataforma del Nissan X-Trail y fabricado en la planta de Renault Samsung Motors situada en Corea del Sur, donde también se fabrica el Samsung QM5, un modelo idéntico al SUV de Renault. Aquí tienes más información sobre el desarrollo del producto.
Renault Koleos mide 4.520 milímetros de longitud, 1.865 milímetros de ancho, 1.710 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.690 milímetros (ver dimensiones). El sistema de suspensiones recurre al mismo sistema para ambos trenes, independiente de iipo McPherson con elementos helicoidales y barra estabilizadora (tren delantero - tren trasero). Aquí tienes más información sobre su bastidor y motores.
Incorpora el mismo sistema de tracción total permanente que el Nissan X-Trail, el sistema ALL MODE, con una electrónica más avanzada y en el que se han integrado el funcionamiento del antibloqueo de frenos ABS con repartidor electrónico de la fuerza de frenada y los controles de tracción y estabilidad, dispositivos que aseguran la máxima capacidad de tracción en superficies con cualquier tipo de adherencia (ver imagen).
Además, el control de estabilidad ESP cuenta con función de arranque en pendientes y control de descenso, lo que permite afrontar con mayor seguridad pendientes superiores al 10 por ciento y en superficies de muy baja adherencia, sin necesidad de pisar los pedales de acelerador o freno.
Diseñado para rodar en asfalto con comodidad plenaÂ…
Rodar con el Renault Koleos Dynamique dCi 150 FAP 4x4 en ciudad o en carretera es tan cómodo como hacerlo con un Renault Mégane o un Laguna. Es un modelo que ofrece casi siempre un absoluto silencio en el interior del habitáculo. Circulando a una velocidad de 140 km/h, los ruidos en el interior procedentes de la rodadura son casi imperceptibles; sólo firmes excesivamente bacheados pueden transmitir un leve ruido al interior. Incluso, la excelente configuración de las suspensiones filtra todas las irregularidades del terreno, por pequeñas que sean.
La configuración del bastidor permite que podamos disfrutar de un confort excelente en carretera. Como buen todoterreno que se precie, las suspensiones son blandas y tienen un recorrido generoso. Esto permite que la absorción de cualquier irregularidad sea perfecta por muy pronunciada que sea.
A pesar de ser un todoterreno compacto, de tener un centro de gravedad más alto que el de un turismo normal y un peso en vacío que asciende a 1.730 kilogramos, su estabilidad lineal y direccional es más que correcta. En tramos revirados, la unidad probada del Renault Koleos ofrece un buen comportamiento dinámico, incluso a alta velocidad en curva. Por su parte, las oscilaciones de la carrocería son, lógicamente, más generosas que las que puede tener un Renault Mégane o un Laguna, no obstante, para tratarse de un 4x4, los balanceos de la carrocería nos han parecido muy contenidas.
El funcionamiento del control de estabilidad ESP es casi perfecto, actuando en el momento que tiene que hacerlo, permitiendo al conductor retomar la trayectoria sólo levantando un poco el acelerador, si bien en las pruebas en las que intentamos evitar un obstáculo con doble cambio de trayectoria, el sistema no consigue anular del todo el abundante subviraje que se desarrolla en el segundo giro.
En cuanto a la dirección, es muy suave y agradable de conducir. No obstante, algunos conductores la verán con una asistencia excesiva y con un funcionamiento un tanto artificial (muy similar a la de otros modelos de Renault). En la circulación urbana se maneja con muy poco esfuerzo, y eso es algo que se agradece cuando se trata de circular con un vehículo de estas características.
El sistema de frenos, formado por discos ventilados de 320 milímetros en el tren delantero y macizos de 290 milímetros en el tren trasero, ofrecen una frenada de calidad, con una alta resistencia a la fatiga, además de estar reforzada su acción mecánica con el sistema antibloqueo de frenos ABS.
Â… y para divertirse fuera de la carretera
La imagen de robustez que transmite el Renault Koleos no es sólo pura apariencia, sino una verdadera cualidad. Dado que nuestra unidad disponía de tracción 4x4, seleccionable mediante un mando giratorio, decidimos someterlo a un test con diferentes grados de dificultad, superando con absoluta facilidad una pista forestal de tierra y gravilla.
A continuación, decidimos descender vaguadas de tierra y superó la prueba a la perfección, gracias al control de descenso integrado en el programa de estabilidad ESP, sin necesidad alguna de pisar levemente el acelerador. La prueba final consistió en una ascensión por un terreno en el que las condiciones de adherencia no eran nada correctas, con firmes muy embrutecidos, con piedras y tierra donde podríamos tener serios problemas. El resultado de la prueba fue superado de forma excelente, pues la combinación de cualidades como el sistema de tracción total ALL MODE, el asistente de arranque en pendientes y el bloqueo de diferencial funcionó a la perfección (ver imágenes del test).
Opción mecánica equilibrada, suave y económica
Renault Koleos Dynamique dCi 150 FAP 4x4 posee un motor diesel de inyección directa Common Rail dCi con dos litros de cilindrada y 150 caballos de potencia, una mecánica ideal para afrontar largos recorridos por autopistas (aquí tienes las especificaciones técnicas de esta mecánica).
Asociado a una transmisión manual de seis velocidades, el motor ofrece una conducción muy suave, gracias a la elasticidad del cambio, entregando la potencia de forma lineal, dejando la sexta como una velocidad de desahogo que reduce los consumos, aunque haya que recurrir a la quinta para conseguir un poco más de fuerza para realizar algunos adelantamientos.
El consumo medio, en ciclo mixto, es muy similar a los 7,4 litros cada cien kilómetros homologado por la marca, pasando a casi ocho litros cada cien kilómetros.
El ruido y la vibraciones de este motor están perfectamente contenidos. Además, es un motor muy suave y agradable de conducir.
Fuera del asfalto es una mecánica con par suficiente para afrontar cualquier tipo de improviso.
Interior cómodo, amplio y bien terminado
El Renault Koleos es un modelo que dispone de un amplio espacio interior, con capacidad suficiente para albergar a cinco personas y poder realizar viajes largos y con un generoso volumen de maletero.
Como en cualquier modelo de la gama de Renault, los materiales del interior disponen de una calidad media-alta, agradables tanto a la vista como al tacto y con un correcto ajuste entre las diferentes piezas del salpicadero. Diseñado ergonómicamente, todos los mandos de la instrumentación se encuentran a la mano del conductor. Tanto éste como el acompañante, tienen a su disposición unos asientos cómodos, que ofrecen un buen mullido pero que adolecen de una falta de sujeción lateral, ya que en curvas muy pronunciadas no sujetan demasiado. Por el contrario, en las plazas traseras, hay suficiente espacio y se viaja cómodamente en ellas.
En cuanto al maletero, con un volumen de 450 litros de capacidad, ampliable hasta 1.380 litros, es muy práctico. Esta practicidad se traduce en que el portón trasero se puede abrir en dos partes: por un lado la luneta y, por otro lado, la parte baja de chapa. Ideal para dejar pequeños objetos. Aún así, el amplio portón de carga deja un umbral de carga relativamente bajo, facilitando el acceso al mismo con objetos voluminosos (ver imagen).
En el interior del Renault Koleos nos ha parecido tremendamente práctico; hay diferentes huecos portaobjetos repartidos por el habitáculo. En la parte delantera, el salpicadero recibe una guantera refrigerada de 15 l (ver imagen) y la consola central un volumen guardaobjetos con una cesta móvil (ver imagen). Un cajón bajo el asiento del pasajero proporciona un volumen de almacenamiento complementario. En las puertas delanteras, el cajón inferior permite guardar una botella de 500 ml (ver imagen) y el apoyabrazos recibe un alojamiento cerrado que puede guardar algunos CD. En las plazas traseras, se puede acceder al maletero medienta el apoyabrazos delantero. El piso tiene dos guardaobjetos cerrados de 5,0 l cada uno (ver imagen). Los cajones de las puertas traseras pueden almacenar una botella de 500 ml o hasta 5 CD. El apoyabrazos central trasero puede disponer de otro espacio guardaobjetos (ver imagen). En la parte de los dos aseintos delanteros hay una bolsa y una bandeja para un mayor confort de los pasajeros de las plazas traseras (ver imagen).
Aquí tienes más información sobre su interior.
Bien equipado
Nuestra unidad probada, el Renault Koleos Dynamique dCi 150 FAP 4x4 es la versión intermedia de acabado de la gama del Koleos, incluyendo una dotación de serie muy completa, tanto funcional como de seguridad, incrementada por el PK2, un paquete adicional de equipamiento.
Su equipamiento de serie está formado por climatizador automático de doble zona con toberas de ventilación (ver imagen) y regulación en las plazas traseras, banqueta trasera reclinable y abatible (ver imagen), ordenador de a bordo, volante multifunción, guantera refrigerada, entrada de audio para reproductores MP3 (ver imagen), fijaciones Isofix, control de crucero, control de estabilidad ESP con Control de descenso y asistente de arranque en pendientes, llantas de aleación de aluminio de 17 pulgadas de diámetro, freno de mano automático, mesitas en los asientos traseros, toma de corriente de 12V, sensor de luces y lluvia, red de maletero, espejos retrovisores eléctricos de color carrocería, detalles cromados en el interior, arranque por tarjeta, volante y palanca de cambios forrados en cuero, faros bi-xenón direccionales y antiniebla, techo panorámico, navegador, equipo de sonido Bose y seis airbags. Aquí tienes más información sobre el equipamiento de la gama Koleos.
Mención especial requiere el fácil manejo del sistema de navegación que, además, ofrece una de las mejores cartografías, ya que el sistema es capaz de reconocer la posición del Renault Koleos incluso fuera del asfalto, en caminos de difícil acceso.
Texto: Francisco Romero
Fotos: A. R. Sastre, G. R. y Renault