Renault Kangoo Z.E. Concept es un prototipo impulsado por energía eléctrica dirigido a los profesionales. Renault también presentó otro prototipo con motor eléctrico basado sobre este modelo (Renault Kangoo be bop Z.E.). Además, la marca francesa ha presentado en Frankfurt otros dos prototipos impulsados por propulsores eléctricos (Twizy Z.E. Concept y Zoe Z.E. Concept).
Basado en el Renault Kangoo, se caracteriza por unas reducidas dimensiones que le permiten moverse con soltura y viveza sin contaminar absolutamente nada gracias al motor eléctrico y a la batería que incorpora.
Con 3.945 milímetros de largo, 1.856 milímetros de ancho, 1.748 milímetros de alto y una distancia entre ejes de 2.406 milímetros y un peso en vacío de 1.520 kilogramos (una cifra alta justificada por el peso del propulsor eléctrico y las baterías de alimentación), el Renault Kangoo Z.E. Concept es el vehículo idóneo para todos aquellos que tengan que realizar su trabajo en el medio urbano y periurbano, ofreciendo confort, espacio y seguridad, además de poder acceder fácilmente al espacio de carga gracias al gran portón trasero, elementos que conserva del Renault Kangoo be bop.
Diseño marcado por la optimización de energía
En la carrocería, los técnicos de la marca junto con los de D3, han implantado un sistema similar al del un termo de uso doméstico. Las chapas de la carrocería son de doble capa, de forma que actúa como aislante quedando el aire atrapado en la cámara que queda entre ambas chapas. Este sistema limita las altas diferencias de temperatura entre el exterior y el interior del vehículo. La carrocería ha sido pintada con una pintura atérmica. Los paragolpes han sido realizados en gel de poliuretano que se deforman y amortiguan pequeños golpes, lo que también tranquiliza al propietario en lo que se refiere a reparaciones.
De este modo, el sistema de climatización y calefacción del vehículo invierte menos cantidad de energía en aclimatar el habitáculo y se evitan pérdidas de la misma.
En el techo, se han instalado paneles solares con células que absorben la energía de los rayos ultravioletas para alimentar un sistema de de regulación de la temperatura del habitáculo que funciona tanto en parado como arrancado.
Dado que los espejos retrovisores, por sus formas, siempre perjudican la aerodinámica, éstos han sido sustituidos por unas cámaras perfiladas de bajo consumo y alimentadas por la energía transformada de los paneles solares del techo, además de ofrecer mejor visibilidad especialmente de los ángulos muertos.
Las llantas de aluminio macizas tienen un diámetro de veintiuna pulgadas y mejoran la penetración en el aire. Están montadas en neumáticos Michelin de baja resistencia a la rodadura. Las ópticas delanteras funcionan con diodos electroluminiscentes de alto rendimiento y bajo consumo.
Un interior interactivo
Renault Kangoo Z.E. Concept actúa en interconexión permanente con el conductor y los ocupantes mediante unos testigos luminosos que reconocen a los pasajeros cuando se acercan al vehículo.
Renault ha creado un dispositivo interfaz entre hombre y máquina denominado IHM que indica al conductor cómo realizar los desplazamientos con el menor consumo de energía y proporcionando información para encontrar aparcamiento y terminales de recarga más próximos dependiendo de la autonomía restante. Renault Kangoo Z.E. Concept calcula, anticipa y avisa.
Una barra luminosa situada en el exterior, en la puerta del vehículo, indica la autonomía restante al usuario antes de que se suba a bordo. Al igual que el indicador de un teléfono móvil, este medidor luminoso permite visualizar de forma instantánea el nivel de carga de la batería.
El salpicadero está diseñado en forma de dos islas funcionales. Una de ellas muestra un velocímetro minimalista mientras que la otra dispone de un mando independiente entre los asientos que integra un dispositivo Touch-pad para introducir datos en el sistema muy fácilmente.
El clásico ordenador de a bordo se ha sustituido por un teléfono móvil Samsung F480 que se conecta directamente en el salpicadero, enviando la información del vehículo al conductor.
Motor eléctrico
El propulsor situado en el eje delantero es eléctrico y rinde una potencia máxima de 95 caballos o 70 kilovatios, con un par motor máximo de 226 Newton metro y a un régimen máximo de 12.000 revoluciones por minuto.
Las baterías, unidas en un paquete, son de ión litio y ofrece una autonomía máxima de 160 kilómetros, pudiendo alcanzar una velocidad punta de 130 kilómetros.
Dos modos de recarga de la batería
Renault Kangoo Z.E. Concept ofrece dos posibles formas de recargar la batería: Carga Estándar y Carga Rápida. En el primer modo, se necesita de entre cuatro y ocho horas para que la batería quede totalmente cargada gracias a la conexión de una toma situada en el la carrocería a una red doméstica convencional de 230 voltios, mientras que en el segundo modo y mediante la misma toma, se conecta con terminales específicos de recarga y realizar la operación sólo dura veinte minutos.
Texto: Francisco Romero