Renault Kangoo Maxi Z.E. es la versión de batalla larga del Kangoo Z.E. Se presenta en el Salón del Automóvil de Ginebra 2011 y completa la gama de vehículos eléctricos de Renault. Su comercialización se llevará a cabo durante el próximo otoño, con un precio de 21.200 euros ara la versión de dos plazas y de 22.000 euros para la versión Combi de 5 plazas (impuestos no incluidos).
Como para toda su gama eléctrica, Renault separa la propiedad del vehículo de la de las baterías para garantizar a estas un funcionamiento óptimo a lo largo de toda la vida útil del vehículo eléctrico. Los clientes comprarán o alquilarán sus furgonetas y, de forma paralela, suscribirán un abono para la batería desde 72 € mensuales, impuestos no incluidos.
Como el resto de modelos eléctricos, el Renault Twizzy, Fluence Z.E. y Kangoo Express Z.E., podrá ser reservado en el sitio web habilitado por la marca francesa para tal efecto, en www.renault-ze.com
Fabricado con calidad y con múltiples opciones de personalización
El Renault Kangoo Maxi Z.E. mantiene el mismo diseño interior y exterior de la versión de combustión térmica, si bien existe la posibilidad de que, en la parte trasera, disponga de salida de escape en las versiones que cuenten con calefacción opcional. Se comercializará con una paleta de nueve colores diferentes, si bien la factoría francesa de MCA (Maubeuge Carrosserie Automobile) donde se fabrica, ofrece a los futuros propietarios la posibilidad de personalizar la carrocería con los colores y la imagen de marca de la empresa.
La gama comercial más completa y ecológica del mercado
El pasado año 2008, Renault lanzó una auténtica ofensiva de modelos de cero emisiones y propulsados por electricidad, con el anuncio del desarrollo de una gama de cuatro vehículos.
Antes de finalizar el presente año, Renault dispondrá de dos modelos eléctricos en el segmento de los vehículos comerciales ligeros, ofreciendo dos posibilidades más, que se suman a las cinco opciones actuales, por lo que los profesionales podrán elegir, en función de sus necesidades, entre siete modelos y tres tipos de energía propulsora (gasolina, diesel y eléctrica), convirtiéndose en la primera marca del sector en ofrecer dos modelos comerciales eléctricos.
Dos versiones a elegir: para mercancías o para pasajeros
El Renault Kangoo Maxi Z.E. presenta una longitud de 4,597 milímetros, 2.133 milímetros de ancho, 1.818 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 3.081 milímetros, 400 milímetros más que el Kangoo Express Z.E., revelado en el Salón del Vehículo Comercial de Hannover.
De las dos versiones que se ofrecen, una de ellas está dirigida al transporte de mercancías, por lo que en el interior dispone de dos plazas delanteras separadas de la zona de almacenamiento por una mampara, un elemento que es opcional.
En esta configuración, el nuevo Renault Kangoo Maxi Z.E. ofrece capacidades de carga óptimas inéditas en el segmento de las furgonetas eléctricas, con un volumen útil de hasta 4,6 metros cúbicos, (1,1 metros cúbicos más con respecto al Kangoo Express Z.E.), una longitud de carga útil de hasta 2,90 metros y una altura de 1,82 metros que permite acceder a los parkings subterráneos.
En la versión destinada al transporte de pasajeros, el nuevo Renault Kangoo Maxi Combi Z.E. está equipado con una banqueta trasera 1/3 - 2/3, en la que cinco personas pueden acomodarse a bordo con perfección. Su interior es versátil y modulable, de forma que puede organizarse de cuatro formas diferentes y según el número de personas que se quieran transportar. La banqueta trasera puede, incluso, ocultarse en el suelo quedando un piso plano con un volumen de carga de casi 3,4 metros cúbicos.
Realizando el trabajo sin emisiones
Con el nuevo Renault Kangoo Maxi Z.E., los profesionales de los servicios pueden llevar a cabo su trabajo sin emisiones de CO2 alguna. Así, cuentan con un motor eléctrico de imanes síncronos permanente con rotor bobinado que ofrece una potencia máxima de 60 CV a 10.500 RPM y con un par máximo de 226 Nm disponible desde el arranque y que ofrece unas recuperaciones y aceleraciones desde bajos regímenes, sin tener que cambiar las marchas, gracias a una caja de cambios directa con reductor.
El motor eléctrico se alimenta de la corriente eléctrica almacenada en una batería de ión-litio con una capacidad energética de 22 kW/h, situada debajo del piso. Ésta se recarga mediante la toma de conexión de la parte delantera, en un tiempo máximo que oscila entre seis y ocho horas. La autonomía que proporciona es de 170 kilómetros, aunque puede variar en función de las condiciones de utilización, como el tipo de conducción, temperatura, topografía o velocidad. La velocidad máxima es de 130 km/h.
Para gestionar lo mejor posible la autonomía, el cuadro de instrumentos ha sido rediseñado y dispone de una nueva Interfaz Hombre-Máquina que informa al conductor del nivel de carga y de la autonomía restante en kilómetros. Se han desarrollado también sistemas de eco conducción y de precalentamiento durante el tiempo de carga.
Disponible con un único nivel de equipamiento
Renault Kangoo Maxi Z.E. está disponible sólo con un nivel de equipamiento pero con una completa dotación de serie, incluyendo elementos como el antibloqueo de frenos ABS, airbag de conductor, dirección asistida variable electrónica, 8 anillas de amarre al suelo, alarma sonora de olvido de las luces y cinturones, cinturones de seguridad y volante regulables en altura, iluminación en la zona de carga, cierre centralizado, tapicería textil en diseño Robust9, puertas traseras asimétricas, puerta lateral deslizante, espejos retrovisores eléctricos con captadores de temperatura y ruedas de 15”.
Opcionalmente, se pueden añadir más elementos, como calefacción adicional, mamparas de separación, regulador de velocidad, luces antiniebla, asiento pasajero abatible, airbag del pasajero, sistema de navegación Carminat Tom-Tom (a partir de 2012), airbags laterales, aire acondicionado manual, sensores de luz y limpiaparabrisas, sensores de aparcamiento traseros, segunda puerta lateral deslizante, tapicería en tejido Sportex, Pack de almacenamiento (guantera cerrada y portaobjetos) y Pack style (paragolpes con antinieblas y espejos retrovisores del color de la carrocería).
Texto: Francisco Romero