Renault Kangoo Express Z.E. acaba de ser presentado oficialmente por la marca francesa, junto con el Renault Fluence Z.E., como parte de la estrategia desarrollada para la implantación del vehículo eléctrico en el día a día.
El nuevo Renault Kangoo Express Z.E. es un pequeño comercial ligero dirigido especialmente a los profesionales y diseñado para un uso eminentemente urbano y extra urbano. Ofrece un alto índice de calidad, fiabilidad y garantía, además de un bajo coste de utilización. De esta forma, supone una importante alternativa tanto a clientes individuales como a flotas.
Está previsto que esté disponible en la red de concesionarios de Renault y de Renault Trucks, a partir del primer semestre de 2011, con un precio de partida de 20.000 (no incluye baterías, ni impuestos ni ayudas).
Renault está estudiando la posibilidad de plantear distintas fórmulas de compra. Por ejemplo, es posible que exista la posibilidad de elegir entre compra o alquiler del vehículo. Además, se podría abonar mensualmente un alquiler de las baterías, con un precio de uno 72 € para cubrir un contrato de 48 meses o 15.000 km al año, lo que antes se cumpla.
Ya se pueden realizar pedidos
Los profesionales interesados en el nuevo Renault Kangoo Express Z.E. ya pueden realizar su reserva a través del microsite que la marca francesa ha dispuesto. A través de este sitio web y sin coste alguno para el interesado, los clientes sólo deben elegir el modelo eléctrico deseado y la marca se pondrá en contacto con ellos, facilitando una prueba exclusiva para confirmar su pedido.
Además, en este microsite, Renault ofrecerá contenidos, servicios y aplicaciones exclusivos de la movilidad eléctrica a todos los registrados.
Basado y fabricado como un Kangoo
El primer comercial eléctrico de Renault mide 4.213 milímetros de longitud, 2.133 milímetros de ancho, 1.818 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.697 milímetros.
Su fabricación se llevará a cabo en la misma planta que el resto de versiones del Renault Kangoo, en la factoría de M.C.A. (Maubeuge Construction Automobile), en el norte de Francia. La planta de Maubeuge posee una experiencia de veinte años en la fabricación de vehículos comerciales, pues fabrica las diferentes versiones que se comercializan de este modelo, disponible en variantes de batalla corta, larga, Express o de pasajeros Combi.
Así, el nuevo Renault Kangoo Z.E. se beneficiará de todos los proveedores logísticos del Renault Kangoo, permitiendo poner en marcha su industrialización rápidamente.
Carrocería: Un diseño tan discreto que no transmite su ecología
En la carrocería del nuevo Renault Kangoo Express Z.E. apenas se detectan elementos que demuestren que es un vehículo eléctrico de cero emisiones, ya que se aprovecha del mismo diseño que las versiones dotadas de un motor de combustión térmica.
Así, se mantienen el corto capó, el robusto paragolpes y las formas de los faros, si bien junto al faro derecho se halla una tapa con el anagrama Z.E. que oculta la toma de corriente para recargar las baterías. Este anagrama, en forma de hoja, con las letras en color azul turquesa, también se encuentra en la pequeña puerta trasera del Kangoo Z.E.
Renault Kangoo Express Z.E. estará disponible en una amplia gama de colores de carrocería, exactamente once, con posibilidad de elegir entre colores sólidos y metalizados. De todos ellos, se ofrece una nueva tonalidad, exclusiva de esta versión eléctrica, denominada Azul Silver.
Asimismo, en la red de concesionarios de Renault, los clientes podrán solicitar que sea personalizada con los anagramas y colores de la imagen de la empresa, especialmente de las unidades destinadas a flotas.
Interior: con la misma capacidad de carga
El nuevo Renault Kangoo Express Z.E. dispone de un habitáculo con capacidad para dos ocupantes, el conductor y un pasajero. En el salpicadero, se presentan importantes diferencias con respecto a las versiones convencionales del Renault Kangoo.
Para el cuadro de instrumentos, se ha desarrollado una nueva interfaz Hombre Máquina IHM, que informa al conductor del nivel de carga del vehículo y de la autonomía kilométrica restante. Además, la aguja del reloj del velocímetro se coloca en una banda semicircular azul turquesa y, junto a este reloj, se ha dispuesto una sonda indicadora del nivel de carga de la batería.
También, dispone de un económetro un indicador que muestra al conductor su nivel de consumo de energía, mediante un código de colores: si el indicador es de color azul claro, se indica un funcionamiento normal del vehículo; en azul oscuro, el funcionamiento es óptimo y si es de color rojo, se informa de un exceso de consumo que afecta, directamente, a la autonomía.
Como en los modelos de combustión térmica, su equipamiento incluye un ordenador de bordo, pero que se ha adaptado, de forma específica, a este modelo. Su función es indicar la autonomía disponible, así como la potencia de salida, en kilowatios por hora, restante y el consumo medio e instantáneo.
Sin variaciones en la capacidad de carga
Como en el resto de versiones destinadas a carga del Renault Kangoo, el nuevo Kangoo Express Z.E dispone de un volumen de carga de hasta 3,5 metros cúbicos. La capacidad de carga no ha variado con respecto al resto de versiones porque las baterías se han instalado en la plataforma, bajo el suelo.
Además, mantiene la misma funcionalidad, con puertas batientes en la parte trasera y una puerta lateral deslizante, con lo que el acceso al espacio de carga se mantiene en unas excelentes condiciones, pudiendo alcanzar una carga máxima de hasta 650 kilogramos.
Una motorización 100% eléctrica
Renault Kangoo Express Z.E es un vehículo 100% eléctrico y es el modelo de producción del Renault Kangoo Z.E. Concept, presentado en el pasado Salón de Frankfurt 2009.
Su motor, de imanes síncronos permanentes con rotor bobinado, proporciona una potencia máxima de 44 kW (60 CV), ofreciendo un rendimiento energético muy elevado, de casi un 90 por ciento, lo que supone un porcentaje superior al 25% de rendimiento que ofrecen los motores térmicos.
Los técnicos de Renault han trabajado de forma especial en lo que se refiere al desperdicio de energía, ya que un rendimiento menor indicaría un despilfarro innecesario y su coste de utilización sería muy alto. Por ello, de cada 10 KWh de consumo, 9 KWh se transmitirán a la carretera.
El régimen máximo alcanza 10.500 revoluciones por minuto, suministrándose el par motor máximo de 226 Newton metros desde el arranque, con lo que las aceleraciones y las salidas a bajo régimen son casi fulgurantes. Así, alcanza una velocidad máxima de 130 km/h, permitiendo disfrutar de una autonomía máxima de 160 kilómetros, una cifra que algunos profesionales del sector servicios recorren a diario.
El motor eléctrico está alimentado por una batería de ión litio con una capacidad energética de 22 kilowatios por hora. Cuando el conductor pisa el pedal del acelerador, la batería alimenta el motor eléctrico, transformando la energía eléctrica en mecánica y la transmite a las ruedas motrices.
La batería se recarga durante las fases de desaceleración, al levantar el pedal del acelerador. La energía cinética del vehículo es recuperada por el motor, convirtiéndola en corriente eléctrica y recargando la batería. Además, los neumáticos son de baja resistencia a la rodadura, permitiendo mejorar, más aún, el rendimiento energético del vehículo.
Modo de recarga
Renault Kangoo Express Z.E. se recarga a través de una toma de conexión eléctrica situada bajo una tapa de la parte delantera del vehículo (ver imagen).
Puede recargarse a través de una red eléctrica doméstica de 220 Voltios en un tiempo máximo de ocho horas o bien, mediante una red de electrolineras que, disponiendo de una tensión voltaica de 400 voltios, se puede realizar en apenas dos horas.
Texto: Francisco Romero