Si quieres opinar o preguntar...

Renault Kadjar Zen Energy dCi 130 4×4

Renault Kadjar

Renault completa su gama de crossovers con un nuevo modelo que viene a competir en uno de los segmentos más competidos, el ‘C’. Fabricado exclusivamente en España para todo el mundo, el Kadjar es un modelo con grandes cualidades fuera y dentro del asfalto. Nosotros nos subimos a la versión Diésel de 130 CV asociada a la tracción total.

Si comenzamos por su interior, vemos a primera vista que sigue el estilo marcado por los modelos más recientes de la marca (Talisman y Espace). El diseño resulta moderno y la ergonomía, como buen Renault que se precie, está muy cuidada para facilitar el uso de todas las funciones disponibles.

Disponible con R-Link de segunda generación
Dentro de las novedades que presenta su interior, además de la instrumentación virtual, destaca la nueva tablet multimedia conectada Renault R-Link 2, que primero hizo su aparición en el nuevo Espace. Su pantalla capacitiva de 7 pulgadas mejora la nitidez y es más reactiva, lo que proporciona mayor confort de utilización. Además, posee una cuidada e intuitiva interfaz gráfica que sumerge al conductor en el universo de las tablets: desplazamiento de los iconos por arrastre, lectura por deslizamiento y zoom… Las páginas de inicio son ahora configurables. Permiten definir el acceso directo a las funciones más utilizadas y personalizar la interfaz.

Para conservar las preferencias personales de cada usuario existen seis perfiles diferentes: interfaz R-Link 2, configuración de las ayudas a la conducción y preferencias de navegación y multimedia.

El puesto de conducción está muy logrado para que nos sintamos integrados a los mandos desde el primer momento. Los asientos son mullidos y envolventes sin por ello quitar espacio para la segunda fila, que integra generosas sujeciones laterales. La parte delantera del cojín del asiento sobresale y se inclina ligeramente para una mejor sujeción y confort de conducción. Para que cualquier ocupante encuentre la posición ideal, las sujeciones laterales se van borrando de la parte superior del respaldo. Los asientos están rellenos de espuma de doble densidad que ofrece a la vez comodidad y firmeza.

Renault Kadjar

El espacio interior ofrece una gran habitabilidad. En la parte trasera, la habitabilidad vertical de 910 mm y el ancho disponible de 1455 mm para los codos se sitúan en el mejor nivel del segmento. También es un coche muy práctico, ya que la consola central se ha diseñado para ofrecer espacios para guardar objetos. De esta forma, el nuevo Kadjar dispone de 30 litros de compartimientos porta-objetos repartidos por el habitáculo, de los cuales 7,5 corresponden a la guantera.

Nuestra unidad de pruebas disponía del techo de cristal fijo panorámico de 1,4 m2, que aporta mucha luminosidad en el interior del habitáculo.

Práctico y modulable
Gracias a las empuñaduras situadas en el maletero, el sistema «Easy Break» permite desbloquear y abatir automáticamente la banqueta trasera 1/3-2/3. Como complemento, el asiento del pasajero se abate, permitiendo cargar objetos de más de 2,5 metros de largo.

Las dos posiciones del maletero permiten elegir entre una posición alta del piso plano completo, para facilitar la carga de objetos voluminosos, o una posición baja para un volumen de carga máximo de 472 dm3 VDA (527 litros). La posibilidad de dividir el maletero en 2 o 3 compartimentos permite disfrutar de prácticos espacios protegidos donde guardar los objetos.

La bandeja del maletero puede desmontarse y guardarse en un espacio específico debajo del piso del maletero reservado para ello.

Una mecánica refinada y de bajo consumo
Nuestra unidad de pruebas, que equipaba el sistema de tracción integral, disponía del motor más potente de la gama, que es un Diésel de 1.6 litros y 130 CV. Su generoso par (320 Nm), con un 80% disponible desde 1500 r.p.m. en un amplio rango de utilización, proporciona eficacia en las recuperaciones para una conducción muy agradable. Además, esta mecánica combina mucho par disponible a bajo régimen y potencia elevada para un diésel y el motor alcanza las 4500 r.p.m. sin esfuerzo, procurando un placer de conducir comparable al de un motor de cilindrada superior.

Renault Kadjar

Pero no sólo es un motor que rinde muy bien, también es muy suave y agradable de usar, gracias a su bajo nivel de ruidos y vibraciones.

Este motor puede ir asociado a un cambio manual de seis velocidades, que cuenta con un desarrollo muy bien elegido y que, además, hace gala de un tacto muy suave para aportar grandes dosis de confort a la conducción.

El consumo de carburante es bajo, siendo de poco menos de 6 litros en uso combinado y sin realizar una conducción particularmente eficiente. La prueba la realizamos con el aire acondicionado activado en días muy calurosos.

Un 4×4 de verdad
La conducción del nuevo Kadjar es muy agradable, no sólo porque es un coche con una calidad de rodadura que se sitúa por encima de la media, sino porque no es un coche ruidoso y las suspensiones filtran muy bien las imperfecciones del firme. La dirección también ofrece un tacto muy bueno, siendo precisa y suave de manejar en todo tipo de condiciones.

En carretera es un coche que transmite ligereza, además de ser muy estable y seguro de reacciones cuando superamos los límites de adherencia. Fuera del asfalto, el Kadjar gana muchos enteros, ya que nos encontramos ante un todoterreno de verdad que es capaz de ofrecer una gran capacidad de tracción, incluso en las superficies más deslizantes. Si nos encontramos en situaciones más críticas en las que hay un nivel de adherencia bajo, podemos activar el modo «Lock». En ese momento, el sistema bloquea electrónicamente la transmisión en cuatro ruedas motrices y transfiere el 50% del par al tren trasero. Este modo está activo hasta 40km/h.

Su equipamiento puede llegar a ser muy completo, ya que podemos disponer de elementos como el tradicional sistema sin llave típico de Renault, un nuevo asistente de estacionamiento, techo panorámico, asientos delanteros calefactebles, un sistema de conectividad muy avanzado, asistente de cambio de carril y un climatizador bizona entre lo más destacable. Si optas por la versión Diésel de 130 CV, ésta tiene un precio de salida de 24-600 € (consultar todos los precios).

Renault Kadjar

Conclusión: El nuevo Renault Kadjar tiene todos los ingredientes para convertirse en un auténtico súperventas. La versión Diésel de 130 CV dotada con la tracción integral, es muy recomendable para moverse dentro y fuera del asfalto. Por posibilidades de equipamiento y confort en carretera también es uno de los mejores de su segmento.

Publicado el 14/08/2015 a las 00:00