Renault lanza el Kadjar, su primer crossover del segmento C. Este nuevo modelo, que se fabricará en la planta española de Palencia, llegará en primer lugar al mercado europeo para, posteriormente, comercializarse en la mayoría de los países de la cuenca mediterránea, muchos países de África y en China. Ya se puede encontrar en la Red oficial de concesionarios de Renault a partir de 19.850 euros.
Además de ser un producto de carácter global, el Kadjar será el primer Renault que se fabricará en china, gracias al acuerdo firmado el pasado 16 de diciembre de 2013 entre Renault y Dongfeng. Se producirá en Wuhan. A medio plazo, Renault se propone conseguir una cuota de mercado del 3,5 % en China, esto es, 750.000 ventas al año.
Renault entra en el segmento C
El Renault Kadjar, que está disponible en 4x4 y en 4x2, tiene una carrocería que mide 4,45 metros de longitud 1,60 metros de ancho y 1,84 metro de anchura. La distancia al suelo de 190 mm, así como los ángulos de ataque y de fuga de 18 y 25°, garantizan ciertas aptitudes fuera de la carretera.
En su interior encontramos mayores diferencias respecto a sus hermanos de gama, con un diseño distinto. Renault afirma que el salpicadero utiliza plásticos de gran calidad gracias a la utilización de materiales a base de espuma.
El doble pespunte en los asientos, los tiradores de sujeción y la visera de la instrumentación encima del contador, rematan el interior de Renault Kadjar. Por su parte, el cuadro de instrumentos estará formado por una pantalla en color TFT de 7 pulgadas.
El Renault Kadjar cuenta con interesantes soluciones prácticas. Gracias a las empuñaduras situadas en el maletero, el sistema «Easy Break» permite desbloquear y abatir automáticamente labanqueta trasera1/3-2/3. Como complemento, el asiento del pasajero puede colocarse en bandeja gracias a una empuñadurasituada en la parte inferior del asiento, lo que permite cargar objetos largos. Las dos posiciones del maletero permiten elegir entre una posición alta del piso plano completo, para facilitar la carga de objetos voluminosos, o una posición baja para un volumen decarga máximo de 472 dm3. La posibilidad de dividir el maletero en 2 o 3 compartimentos permite disfrutar de ingeniosos espacios protegidos donde guardar los objetos. Por último, el umbral del maletero de acero inoxidable, lo preserva de la suciedad.
El espacio interior ofrece una gran habitabilidad. En la parte trasera, la habitabilidad vertical de 910 mm y el ancho disponible para los codos de 1456 mm se sitúan en el mejor nivel del segmento.
Para rematar sus buenas cualidades prácticas, el Renault Kadjar dispone de 30 litros de espacios portaobjetos repartidos por el habitáculo.
Desarrollado sobre la base del Nissan Qashqai
El Kadjar utiliza la plataforma CMF C/D de la Alianza Renault-Nissan, que ha supuesto cuatro años de desarrollo conjunto. Sin saber cómo se comporta este nuevo modelo en ciudad y carretera, sí que podemos adelantarte que su diámetro de giro es de 10,72 m.
El nuevo modelo de Renault estará disponible con dos tipos de transmisión (delantera y total). La versión con tracción integral ofrece tres modos de utilización (Auto, LOCK y 2WD), que permiten elegir la transmisión ideal. En 2 ruedas motrices, propone el ExtendedGrip que permite al vehículo agarrarse a la carretera en condiciones de conducción difíciles, todo ello asociado a unos neumáticos «Mud and Snow» que evacuan el barro o la arena que cubre la carretera y garantizan una mejor adherencia.
El Renault Kadjar está disponible con un motor de gasolina de 1.2 litros con una potencia de 130 CV, y dos Diésel con la misma cilindrada (1.6 litros) con dos niveles de potencia (110 y 130 CV). En cuanto a la gama mecánica, salvo el Diésel de 110 CV, que está disponible con el cambio automático, el resto de versiones equipan cambio manual asociada a un sistema de tracción delatera. La versión de tracción total sólo está presente con el motor Diésel de 130 CV.
En cuanto a su equipamiento, el Renault Kadjar ofrecerá la segunda generación del Sistema R-Link, que ya fue presentado en el nuevo Espace. En esta evolución, este sistema multimedia equipa reconocimiento de voz para la navegación, el teléfono, las aplicaciones y la radio. Además, la página de inicio de es personalizable y permite encontrar fácilmente las funciones más utilizadas.
El Kadjar también equipará unas nuevas ópticas con dobles luces Full-LED (Light EmittingDiode), que incorporan dos módulos LED «PureVision» que cumplen la función de luz de cruce y de carretera. El haz emite una luz un 20% más potente que un haz halógeno.
Además de todo lo comentado, el Renault Kadjar equipará elementos como el asistente de frenada de emergencia, la alerta por cambio involuntario de carril, reconocimiento de la señalización con alerta de límite de velocidad, cámara de visión trasera, asistente de estacionamiento automático, y un techo panorámico de 1,4 m2.