Renault Initiale Paris Concept es un prototipo que adelanta la nueva línea de lujo que estrenará próximamente Renault y que vendría a competir como alternativa a los modelos premium alemanes -vendría a ser lo mismo que la gama DS de Citroën y lo que va a hacer Ford con la gama Vignale-. Además de todo esto, también avanzaría un nuevo modelo de producción que guarda mucha similitud con el extinto Renault Avantime, un modelo del que decían que era un avanzado a su tiempo.
Nueva estrategia para ganar en competitividad
Asimismo, “Renault Initiale Paris” entra dentro del nuevo proceso estratético de la marca gala que, de ahora en adelante, reforzará varias áreas, como el Diseño, Producto/Programa, Ingeniería, Compras, Fabricación, Supply-Chain, Calidad e informática.
Pero entrando con mayor detalle en lo que nos ofrece este nuevo prototipo, el Renault Initiale Paris Concept es un monovolumen de gran tamaño que vendría a reemplazar a los actuales Espace. De hecho, su carrocería mide 4,85 metros de largo.
La carrocería del Renault Initiale Paris Concept se ha revestido de un color llamado Amatista. Este color pasa del negro metalizado profundo a un tono ciruela púrpura luminoso según la luz y el ángulo con el que se mira. Como una joya en un estuche de lujo, el vehículo se aprovecha de este color y de sus múltiples reflejos para destacar. En los flancos y las llantas del coche aparece la letra “I” de Initiale Paris.
La tecnología full LED de las ópticas dotan al concept-car Initiale Paris de una firma luminosa característica. En la parte delantera, la luz diurna dibuja un paréntesis dentro de cada faro. Un mecanismo integrado provoca un parpadeo de luz que evoca el movimiento de los párpados. Las luces de la parte trasera, por su volumen y sus estudiadas proporciones, se posicionan tanto en el plano horizontal como vertical de la carrocería. Por su parte, unas cámaras muy finas perfiladas como retrovisores exteriores se encargan de la retrovisión. Cada detalle exterior evoca y favorece el movimiento.
Un amplio acceso al habitáculo
Para acceder a su interior el vehículo cuenta con unas puertas de apertura opuesta y con un peldaño motorizado que se baja para facilitar la subida a bordo.
Los asientos “gran confort” de las dos primeras filas invitan a viajar. Sin unión vertical con el piso y fijados en el túnel central, parecen flotar en el habitáculo.
Instrumentación digital
El conductor cuenta con una instrumentación de estilo depurado y de una consola central que parece suspendida en el habitáculo. Desprovista de montantes laterales, la consola se inscribe con ligereza en el habitáculo como un puente que une el túnel central con el cuadro de instrumentos. Da cobijo a dos pantallas que difunden videos e información sobre los puntos de interés de la ciudad. Estas pantallas siguen la curvatura de la superficie de la consola y parecen confundirse con su revestimiento de madera mate.
Una original banqueta de láminas móviles independientes ocupa la tercera fila. Las láminas definen la modularidad que se espera de un vehículo de estas características. Su posicionamiento abre la puerta a múltiples combinaciones inéditas: con el respaldo total o parcialmente abatido, o bien una banqueta continua con reposabrazos de separación para los pasajeros… Más allá de la funcionalidad, es posible colocarlas en posiciones distintas y darles distintos perfiles, como el de una ola, simplemente por el disfrute visual.
Renault ha invitado a BOSE, socio suyo en los vehículos de serie desde 2008, a diseñar un sistema de audio “a medida”. La instalación acústica desarrollada por BOSE es voluntariamente discreta y está totalmente integrada, reflejando así la sencillez y elegancia de Initiale Paris.
Ocho bafles exclusivos Personal Surround
Instalados en los reposacabezas, cada par de bafles encierra dos altavoces dedicados a una única persona. Este diseño único crea una zona sonora individual para cada asiento con un sonido «a 360°». Los pasajeros se sumergen en el Sonido Surround envolvente como si estuvieran en el corazón de la música.
Siete bafles bass-reflex BOSE
Esta probada solución ofrece un sonido en los medios y bajos medios de alto nivel, claro y muy detallado y que destaca todos los matices musicales. Los siete bafles de 2 litros han sido diseñados y desarrollados por BOSE® para atender en exclusividad las necesidades de Initiale Paris. Cada bafle bass-reflex BOSE encierra un altavoz de altas prestaciones de 100 mm asociado a un tweeter muy preciso de 36 mm para los agudos. Uno de los bafles está situado en posición central e integrado en el salpicadero. Garantiza la estabilidad de la imagen sonora y un sonido equilibrado, rico y centrado, independientemente del asiento que ocupe el pasajero.
Motor Diésel de 130 CV y cambio automático de doble embrague
El Renault Initiale Paris Concept equipa un motor Diésel dCi de 130 CV que incorpora un pequeño turbo de baja inercia que entra en funcionamiento a bajos regímenes, mientras que un segundo asume el relevo para actuar en la zona más alta del cuentavueltas. El 90% del par está disponible desde 1500 r.p.m.
Esta mecánica se encuentra acoplada a una transmisión automática de doble embrague (Renault la denomina EDC).
Otra de las particularidades de este motor, es la utilización de pistones de acero optimizados en beneficio de la reducción de los rozamientos. Los pistones de acero se dilatan menos que los pistones de aluminio. El resultado es un mejor aguante de los juegos -a alta temperatura- entre los pistones y los cilindros de la bancada.
La disminución de los rozamientos entre pistones y cilindros reduce el consumo. Para aligerar al máximo, el pistón de acero es hueco. Su diseño recoge directamente el de los pistones del motor de Fórmula 1 Renault.