El Renault Grand Scénic es un monovolumen compacto que se encuentra disponible con un habitáculo de cinco o siete plazas. Respecto a su predecesor mejora en todos los apartados: gana en tamaño, equipamiento y cuenta con una gama de motores optimizada. La gama está disponible desde 18.070 € hasta 27.420 € (ver precios).
Estéticamente es un modelo que guarda cierta similitud con su antecesor, aunque la carrocería cambia por completo. El frontal tiene un paragolpes diferente a la versión de cinco plazas (Scénic). El frontal y un paragolpes que se asemejan en diseño a los del Renault Laguna Coupé. La carrocería mide 4,56 m de largo (22 mm más que el Renault Scenic –versión de cinco plazas-) ver dimensiones.
Los montantes “A” de la carrocería tienen mayor separación, una configuración que permite al ángulo de visión lateral ganar un 8% y al ángulo de visión frontal ganar un 15% (comparado con el anterior modelo).
Aunque el interior cuenta con un diseño específico, el Renault Grand Scénic comparte muchas piezas con el Renault Mégane y Laguna (radio, sistema de climatización, volante, pomo, mandos y botones entre otros elementos).
Información digital
El panel de instrumentos y el navegador se pueden visualizar mediante sendas pantallas con tecnología TFT (Thin Film Transistor). El panel de instrumentos tiene una pantalla en color de alta definición. En ella se pueden visualizar la velocidad, estado del regulador/limitador de velocidad – activación del sistema, superación de la velocidad de consigna -, presión de los neumáticos y la ayuda al aparcamiento que, además de acústica, es ahora también visual.
El cuadro de instrumentos digital se puede configurar mediante un menú de personalización accesible a través de un mando que se encuentra delante del cuadro de instrumentos. Procedente del Renault Laguna, el menú de personalización también permite activar (y desactivar) o configurar algunas funcionalidades del vehículo, como el volumen sonoro de ayuda al parking, el idioma o el encendido automático de las luces.
En la versión de entrada de gama, la visualización del panel de instrumentos se realiza mediante una pantalla LCD monocromática blanca sobre fondo negro. Ofrece un contraste 30 veces superior a la tecnología actual, corrigiendo reflejos y transparencias.
La consola central reúne los principales mandos (freno de aparcamiento asistido eléctrico, regulador/limitador de velocidad), una zona multimedia (conexión de lectores MP3, USB o iPod) y una toma de 12V.
92 litros para guardar objetos
Según Renault, el nuevo Grand Scénic ofrece el mejor volumen guardaobjetos del mercado, hasta 92 litros repartidos en el habitáculo. Estos compartimientos son los siguientes: 4 trampillas en el piso, 2 cajones debajo de los asientos delanteros y 2 en las plazas laterales traseras (salvo Grand Scénic 7 plazas), Una guantera iluminada y refrigerada de más de 11 litros, un compartimiento abierto en la consola central para los objetos pequeños, como un teléfono móvil, una consola central de doble deslizamiento independiente (desde la propia consola y desde el reposabrazos) con una capacidad de 9 litros en dos partes: debajo de reposabrazos para los pequeños objetos frágiles y en el compartimiento principal para objetos más grandes (como una botella de 1,5 l), 6 bolsas canguro en los respaldos de los asientos delanteros (dos pequeñas para objetos como una videoconsola portátil o un peluche y una más grande debajo de la bandeja de tipo avión), 3 tomas de 12V (una en la consola central en la parte delantera, otra en la 2a fila y una más en el maletero) para que cada pasajero pueda recargar su aparato portátil (consola de juegos portátil, lector MP3 o lector vídeo) o para conectar una nevera portátil eléctrica (disponible como accesorio), 2 guardaobjetos cerrados debajo de los reposabrazos para los pasajeros de la tercera fila y una bolsa en cada puerta.
El asiento del conductor tiene un ajuste en altura de hasta 70 mm (la mejor cifra del segmento). El reglaje lumbar está disponible desde la versión más básica de la gama. El volante tiene una posición más vertical.
En la segunda fila hay más espacio longitudinal, gracias al aumento de la batalla (275 mm). Los asientos de la segunda fila y el asiento del pasajero se pueden plegar para que hagan las veces de mesa (ver foto).
En la tercera fila, el Renault Grand Scénic se posiciona como el monovolumen compacto de 7 plazas más generoso con sus pasajeros al ofrecer una altura bajo techo de 842 mm y un radio para las rodillas de 102 mm.
Gran capacidad en su maletero
El volumen del maletero en configuración de cinco plazas es de 702 dm3 debajo de la bandeja, con un umbral de carga bajo y una amplia apertura del portón trasero. A la hora de cargar un objeto voluminoso, el toldo cubreequipaje se guarda fácilmente en un práctico alojamiento con tapa previsto debajo de la moqueta del maletero. Los asientos de la segunda fila se pueden extraer para aumentar el volumen de carga. Los asientos de la tercera fila pueden ocultarse en el piso. El volumen de carga sobrepasa en este caso los 2 m3 cuando se han retirado los asientos de la segunda fila (ver foto). El maletero tiene un 10% más de volumen (comparado con su predecesor).
Una empuñadura situada en el lateral de los asientos laterales de la segunda fila permite colocar el respaldo en posición bandeja, para facilitar el acceso a las plazas de la tercera fila. Un gato acompaña el plegado del asiento y permite acceder a la parte trasera extrema de forma sencilla y rápida.
El Renault Grand Scénic se fabrica en la planta de Douai que posee la certificación ISO 14 001. Dicha certificación atestigua el buen hacer de la planta en materia de medio ambiente. Todos los modelos disponen de motorizaciones que emiten menos de 140 g/km de CO2 o que son compatibles con biocarburantes. Por último, ell 95% de su peso será valorizado para darle una «segunda vida» e incluyen cerca de un 14% de plásticos reciclados en su concepción, es decir, un promedio de 34 kg (ver foto).
Texto: Carlos Balaguer