El nuevo motor dCi de 175 CV, que hemos probado en el laguna y en este modelo, nos parece de lo mejor que hay actualmente en su categoría. Es el motor más apropiado para el Espace, un vehículo donde viajar se convierte en un placer.
Espacio y mucha calidad percibida Renault ha hecho un gran trabajo en la actualización de este vehículo, mejorando lo suficiente para poder darle un toque aun mayor de calidad a este vehículo alto de gama. El salpicadero ha cambiado y ahora el acceso a las guanteras (lleva dos) es mejor. El cuadro de mandos ha cambiado, pudiendo alojar, si llevamos navegador como en esta versión, una pantalla de 7” LCD color. A ambos lados del cuadro lleva una adorno en plastico que en el caso de la versión initiale, la mas cara, no es plastico, es madera de marquetería.
Los asientos son los mismos que la versión anterior, cambiando tejidos, mas resistentes y ciertamente mas agradecidos, por tacto y aspecto. En las versiones con cuero el cuero es ahora mas respirable, de grano mas fino y mas resistente a ponerse brillante con el uso. Ademas tenemos al posibilidad de elegir tres tonos de cuero, los tres con un ribete textil de color de contraste que le da un toque elegante y moderno.
En la unidad que probamos teniamos el navegador a color, con un mando de control que en las unidades que no dispongan de este extra (de serie en la versión initiale) dispondran de un práctico hueco muy a mano. Esta mejor el mando en esta disposición, ya que en la versión anterior nos teníamos que agachar para poder seleccionar un destino, algo poco practico de realizar parado para el conducto y en marcha por el acompañante.
Seguimos disponiedo de infinidad de huecos, tanto en las plazas delanteras como traseras, para poder dejar pequeños objetos o algo mas grande. Las guanteras son ahora mas grandes, aunque en una de ellas disminuye de capacidad al alojar la unidad DVD del navegador. Pero es mas que suficiente.
En la versión corta para 5 plazas el espacio es enorme. La capacidad para poder disponer las plazas traseas a nuestro antojo, incluso pudiendo quitar asientos hace que el espace sea uno de los vehículos mas polivalentes de su categoría. Si aun necesitamos mas espacio, la versión Grand Espace es incluso mayor, que con 7 plazas montadas incluso nos quedará un mas que digno maletero. Con 7 plazas en la versión corta el maletero desaparece.
Confort por encima de todo
Viajar en este vehículo es una sensación muy gratificante. Esta muy bien aislado, las suspensiones son extremadamente confortables aunque no blandas. En autovía lo que mas oimos, a velocidades ilegales, era el ruido aerodinámico y de rodadura.
Los asientos son completamente modificables, aunque siguen siendo un poco pesados, algo normal teniendo en cuenta que montan el sistema del cinturón de seguridad y que estan reforzados. Siguen teniendo la banqueta algo corta, no son tan “generosos” como los del laguna y les falta apoyo lateral. De alguna manera lo solucionamos gracias a los reposabrazos, pero no es el camino. Es un coche que pide a gritos unos asientos mejores, porque parecen diseñados para un scenic mas que para un espace. Y nos gustaría que pudieran bajar un poco mas, a que la postura de conducción, aunque ha mejorado, se sigue pareciendo demasiado a vehículos de uso comercialÂ…
Dispone de 14 salidas de aire, con controles de climatización tanto para el conductor y acompañante como para la segunda fila de asientos. Es potente y regula el clima interior con suficiente rapidez.
Tremendamente utiles las cortinillas traseras que incluso las podemos tener en los cristales de custodia traseros en opción, equipamiento que debería ser de serie para berlinas de claro enfoque familiar.
Muy ergonómico
Como renault que es, la ergonomía esta estudiada al máximo. Todo o mejor, casi todo queda a mano. Seguimos encontrando un botón del regulador escondido. El del ESP tambien lo esta, pero entendemos que no se desconecta en un vehículo así. El mando de control del navegador es similar al de otros presentados por otros fabricantes. Es un sistema que necesita habituarse a él ya que aunque cuenta con un efectivo reconocimiento por voz de sus funciones principales, es importante no ceder a la tentación de mirar los botones que rodean al mando de control para acceder a alguna función.
Por ultimo mencionar que renault a mejorado ostensiblemente la calidad de sonido del equipo de sonido, que anteriormente era bastante pobre para un vehículo de este precio y porte, la anterior generación de altavoces cabasse eran bastante malos, en esta versión han mejorado mucho, se ha puesto al nivel de los mejores.
Motor satisfactorio
Despues de probar el 2.0 de 150 cv en el laguna y dejarnos con la miel en los labios pensando en esta versión teníamos ganas de ver que entendía renault por un motor de ultima generación de ciclo diesel, cilindrada media y potencia alta. De hecho, la mas alta de la categoría por el momento. Es un motor claramente más satisfactorio que la versión de 150 cv. Mueve con una gran soltura este vehículo que roza las dos toneladas, masa nada despreciable. Y hace que sea un coche ideal para viajar. El chasis del espace parece realizado justamente para este motor. Entrega la potencia muy linealmente, lo que repercute en el confort de marcha y a ritmos legales es bastante poco glotón y muy silencioso. De hecho a 140 km/h en 6ª lo que mas se oye es el ruido aerodinámico. Lo peor de éste motor lo encontramos en la zona baja, Renault debe mejorar su funcionamiento en baja.
Este motor estrena una caja de cambios nueva, basada en la anterior de 6 velocidades que equipaba el 2.2 dci, que nos ha parecido mejor en lineas generales pero no mucho mejor. Sigue teniendo un tacto esponjoso y en algunos escalonamiento un engranaje errático aunque no es fácil equivocar las marchas. Entendemos que no es un coche deportivo, pero nos gustaría mayor suavidad de funcionamiento. Es la típica caja que hay que meter las marchas dos veces, en una apuntamos que marcha engranar, como si tuviera un freno, y luego la engranamos. A este motor, y en este vehículo, lo ideal es una caja de cambios automática, que incorporara proximamente.
En cuanto al comportamiento dinámico es, en conducción normal, un coche muy facil de conducir y bastante noble. Las suspensiones, como no podría ser de otra forma, algo blandas, para primar el confort por encima de todo cuando rodamos normalmente. Si le exigimos, vemos que no es demasiado dificil ponerlo en aprietos, pero el esp, que no es muy intrusivo, pondra las cosas en su sitio. En este caso los movimiento de carrocería son grandes, aunque es un coche que siempre pisa firme, aunque tengamos la sensación que perdemos motricidad. Teniendo en cuanta el tamaño y la masa de este vehículo, nos ha parecido que el comportamiento dinámico de este esta al nivel de los mejores, si no el mejor.
Equipamiento completo
El equipamiento es abundante, como suele hacer Renault en su gama. En seguridad, el ABS, el ESP, el ASR, los 8 airbags, la dirección asistida y el regulador/limitador de velocidad son de serie en la gama. Ademas, nuestra unidad disponía de sistema de control de la presión de los neumáticos en tiempo real, navegador y cargador de 6 cds que ademas son compatibles mp3, manos libres bluetooth, climatizador bi-zona con filtro antipolen de carbón activo y controles independientes en plazas traseras, llantas de 17”, radar de aparcamiento delantero y trasero, faros bixenon con control de distancia, espejo interior electrocromo, elevalunas electricos antipinzamiento y espejos eléctricos abatibles entre otros, y un largo etcétera.
El navegador nos ha gustado mucho por varios motivos. Nos ha gustado mucho el reconocimiento de voz, ya que aparecen menus y submenus que simplemente leyendo la opción que queremos, se activa. El sistema no ha fallado nunca, lo cual es raro ya que otros no son tan precisos. Nos ha gustado mucho el sistema de desvio de llamada entrante del manos libres. Si alguien llama al telefono que esta enlazado con el manos libres, en la pantalla del navegador nos da opción de descolgar, por voz o manualmente en el mando satelite de la radio, o cancelar la llamada y no aceptarla. En el caso que cancelemos la llamada entrante o que no contestemos, el navegador le dira a la persona “la persona a la que llama esta conduciendo en este momento”. todo un detalle. Tambien nos ha gustado la rapidez a la hora de calcular un itinerario y las alternativas. Es verdaderamente rápido, algo que nos ha sorprendido. Un detalle que gustara es que cuando es de noche el navegador al ponerse en modo nocturno pinta el cielo de estrellas brillantes sobre un cielo oscuro.
Un toque de lujo, mucha calidad y mucho diseño en el monovolumen de lujo europeo mas vendido. Una actualización que estaba esperando como el comer, para poder seguir siendo la referencia.