Renault Espace se presenta con una rediseñada carrocería, un interior más equipado con dos nuevos niveles de equipamiento y mecánicas más eficientes y potentes. Renault ya está trabajando en su sustituto. La renovada gama ya está disponible desde 30.600 € (ver todos los precios).
Este monovolúmen se comercializa con dos versiones: "Espace" y "Grand Espace" (ver imagen comparativa). La segunda tiene mayor longitud. Esta ganancia de tamaño le permite tener un maletero de mayor capacidad (456 litros, frente a los 291 litros de la versión corta "Espace").
Un modelo de éxito, generación tras generación
Renault Espace lleva en el mercado un total de 26 años. La firma francesa ha lanzado al mercado un total de cuatro generaciones y ha vendido más de 1.200.000 unidades en todo el mundo. En 2009 el Renault Espace fue líder de ventas en el mercado francés, con una cuota de mercado del 36 por ciento.
Leves cambios en la carrocería
Renault Espace es el único monovolumen del mercado que dispone de un parabrisas tríptico con montantes ultrafinos de sólo 65 milímetros.
La carrocería equipa nuevos faros con descarga de gas xenón para las funciones de cruce y carretera. Son direccionales y presentan diodos para la iluminación diurna. También disponen de detalles acabados en negro barnizado que le otorgan una mayor elegancia.
Renault ha ampliado la superficie del techo panorámico de cristal hasta los 2,46 metros cuadrados. Es fijo o de apertura deslizante.
La gama de colores para la carrocería incorpora un nuevo color: "Azul Perla". Ahora la gama de colores está compuesta por seis opciones a elegir. La gama de llantas de aleación de aluminio también cuenta con dos nuevos diseños: "Eptius" y "Novadis", ambas de 17 pulgadas de diámetro.
El interior más cómodo del segmento
El nuevo Renault Espace 2011 cuenta con el habitáculo más espacioso y cómodo del segmento, siendo el primer y único modelo del mercado en ofrecer unos asientos tapizados en una nueva tela sometida a una tratamiento especial a base de teflón. Este material permite protegerlos de la suciedad.
Al igual que el anterior modelo, el actual tiene un habitáculo que de 5 ó 7 plazas. La segunda y tercera fila de pasajeros cuentan con los mismos asientos. Todos los asientos disponen de regulación longitudinal, son reclinables e integran en la misma estructura los cinturones de seguridad (ver habitáculo).
En el maletero la modularidad está asegurada, ya que dispone de hasta diez raíles de aluminio. Estos raíles se encuentran integrados en el piso del maletero para ajustar la carga y optimizar el espacio que ofrece.
Con tres niveles de equipamiento
Renault Espace 2011 se ofrece en tres niveles de equipamiento: Celsium, Family Plus e Initiale.
El nivel de acabado Celsium cuenta con un equipamiento generoso, con asientos envolventes con refuerzos laterales, tapizados en tela de color carbono y decoraciones interiores en negro brillante.
La versión Family Plus añade lector de DVD y DIVX con dos pantallas de 16/9 y 7 pulgadas de resolución integradas en los reposacabezas delanteros (ver imagen) y techo abierto panorámico de cristal, de serie.
Mayor equipamiento
Como el resto de modelos de Renault, el Espace ofrece una doble combinación de navegación. La más accesible es un económico Carminat TomTom Live que se encuentra integrado en el salpicadero -presenta todas las funcionalidades a tiempo real- (ver imagen).
También, se ofrece el sistema de sonido 3D Sound by Arkamys que equipa el Renault Mégane. Presenta nuevas opciones de conectividad en forma de un dispositivo USB y conexión mini-jack.
Con tres motores diesel muy eficientes
El nuevo Renault Espace 2011 se ofrece con un sólo motor Diesel 2.0 dCi con tres niveles de potencia (130, 150 y 175 CV).
Todas las motorizaciones han sido mejoradas para cumplir con la normativa de emisiones Euro 5.
Todas las mecánicas se encuentra asociadas a una caja de cambios manual de seis relaciones. La versión de 130 CV arroja una cifra de emisiones de CO2 de 170 gramos por kilometro, lo que supone una reducción de 20 gramos por kilómetros con respecto al Renault Espace IV. Esta rebaja de emisiones se consigue gracias a una reducción en las fricciones del motor y a unas mejoradas relaciones de la transmisión.
Las versiones de 150 y 175 CV se pueden acoplar, opcionalmente, a una caja automática de seis velocidades. Con esta transmisión, las emisiones de CO2 son de 190 gramos por kilómetro.
Texto: Francisco Romero