Renault Fluence Z.E. Concept es el anticipo en forma de prototipo de la versión totalmente eléctrica que la marca francesa ofrecerá el próximo año 2011 y que formará parte del recién presentado Renault Fluence. Además, la marca francesa ha presentado en Frankfurt otros tres prototipos impulsados por propulsores eléctricos (Twizy Z.E. Concept, Zoe Z.E. Concept y Kangoo Z.E. Concept).
El modelo de serie y comercializable basado en el Renault Fluence Z.E. Concept será el rival de los futuros Chevrolet Volt y Opel Ampera cuya presentación también se espera para el mismo año.
Renault Fluence Z.E. Concept será un modelo con carrocería de tres volúmenes y cuatro puertas que permitirá su uso a diario, con capacidad para cuatro ocupantes gracias a sus generosas dimensiones.
Su longitud alcanza 4.820 milímetros, el ancho es de 1.882 milímetros y el alto de 1.520 milímetros. La distancia entre ejes es de 2.696 milímetros y la capacidad del maletero es de 327 litros según la medición estándar VDA. Su peso es de 1.600 kilogramos, una cifra algo alta para un modelo de su clase pero se debe al peso del motor eléctrico y, especialmente, al peso del paquete de las baterías.
Renault ha desarrollado el proyecto con otras empresas, con el fin de obtener el mejor resultado en materia de eficiencia aerodinámica. Por ello, la carrocería con los bajos totalmente carenados ha sido realizada por el carrocero Protostyle, los neumáticos de baja resistencia a la rodadura son de MIchelin y la estanqueidad ha sido desarrollada por Rehau.
Carrocería con identidad Cero Emisiones
El diseño de la carrocería del Renault Fluence Z.E. Concept incorpora una serie de novedades modificaciones con respecto al modelo del que toma las base, el Renault Fluence, con el objetivo de que aumente su grado de eficiencia y aerodinámica y ofrezca las mejores prestaciones posibles.
El color de la carrocería en azul atmósfera, el toque de color azul luminoso que adorna la curva de la parte inferior de los flancos, los diodos luminosos presentes tanto en los grupos ópticos delanteros como en los traseros.
El diseño de formas geométricas de las células fotovoltaicas presentes en el techo panorámico, en la parte superior del salpicadero y en la bandeja trasera se reflejan en el diseño de la calandra o del tapizado de los asientos son elementos que hacen que este futuro modelo se identifique rápidamente con la nueva gama de vehículos de cero emisiones conocidos como Z.E.
El diseño de los faros también varía con los del modelo de serie, especialmente en lo que a tecnología se refiere. En éste, funcionan con diodos electroluminiscentes de alto rendimiento y bajo consumo desarrollados específicamente por Osram para las funciones de posición, cruce y carretera.
Refuerzan el diseño, los embellecedores cromados en la cintura y en la calandra, las llantas de aleación de veintiuna pulgadas de diámetro y los embellecedores de las ruedas, realizados en material policarbonato azul con forma helicoidal, embellecedores que no sólo sirven para realzar el diseño sino que también canalizan el paso del aire para mejorar la aerodinámica.
Los espejos retrovisores exteriores han sido reemplazados por unas cámaras de bajo consumo que envían las imágenes captadas a unas pantallas específicas, con una visión perfecta de los ángulos muertos.
Lujo en un interior tecnológicamente avanzado
El diseño del habitáculo del Renault Fluence Z.E. Concept combina refinamiento, elegancia, comodidad y tecnología a raudales, pues ninguna de estas cualidades está reñida con los trazos y fluidez de las líneas ni con el uso de materiales blandos y suaves.
El habitáculo dispone de cuatro asientos individuales para los ocupantes, tapizados en cuero de color crema clara. Preocupados los diseñadores por los pasajeros y teniendo en cuenta que la gama de vehículos de cero emisiones de Renault, también ha de relajar a sus propietarios y ocupantes, los pies descansan sobre una alfombra de gel azul translúcida, material que también cubre los pedales del conductor. Cuando se accede al vehículo, el habitáculo activa la iluminación en color azul propia de los vehículos eléctricos Renault.
El salpicadero está plagado de tecnología de auténtica vanguardia y está construido en una única pieza, de forma que se extiende desde la parte delantera hasta la trasera. En el centro, entre los asientos delanteros un brazo, incorpora un mando circular a modo de iDrive desde el que se controla la pantalla TFT de la consola central y se ha implantado aquí el botón de arranque y parada del motor y los mandos del sistema de climatización y de sonido (ver imagen).
También dispone de una base para insertar y cargar la batería de un teléfono móvil Samsung Jet de pantalla táctil con funciones de manos libres, reproductor de música o insertar una película que puede visionarse desde las pantallas integradas en los respaldos de los asientos delanteros (ver imagen). Las plazas traseras también disponen un brazo central con la misma tecnología que el anterior aunque sustituye el botón de arranque por un mando a distancia de las pantallas.
La parte superior del salpicadero que se une con el parabrisas, junto con el techo panorámico y la bandeja trasera del maletero está recubierta de células fotovoltaicas que transforman la energía para alimentar sistemas eléctricos del vehículo como el climatizador o el centro de información del vehículo. Renault ha adoptado esta medida para optimizar la energía y el uso de la batería.
Las empuñaduras de los paneles de las puertas han sido realizados con absoluto mimo y tienen forma redondeada, los mandos de los elevalunas están enrasados están enrasados en los paneles y el sistema de climatización es automático trizona (doble en la parte delantera y monozona en la trasera).
Las toberas de ventilación se iluminan en color azul cuando está en modo frío y en rojo cuando se encuentra seleccionada la calefacción.
Motor 100% eléctrico
El motor eléctrico de imán permanente está situado justo encima del tren delantero y tiene una potencia máxima de 95 caballos o 70 kilovatios, con un par motor máximo de 225 Newton metro. Alacanza una velocidad máxima de 140 km/h.
El paquete de baterías de ión litio tiene una autonomía máxima de 160 kilómetros y están situadas entre la banqueta trasera y el maletero, en un lugar seguro y de fácil acceso.
La dirección es eléctrica de asistencia variable y el freno de estacionamiento es electrónico.
Tres modos de recarga de la batería
Renault Fluence Z.E. Concept ofrece tres posibles formas de recargar la batería: Carga Estándar es la que necesita de entre cuatro y ocho horas para que la batería quede totalmente cargada gracias a la conexión de una toma situada en el la carrocería a una red doméstica convencional de 230 voltios; Carga Rápida permite mediante la misma toma, conectar con terminales específicos de recarga y realizar la operación en sólo veinte minutos. La nueva posibilidad de recarga se denomina Quickdrop y permite cambiar las baterías en sólo tres minutos gracias al posicionamiento de las mismas en el vehículo en una estación de intercambio Quickdrop.
Texto: Francisco Romero
MARCAS
(ver todas)
- -
- Abarth
- Alfa Romeo
- Aston Martin
- Audi
- Bentley
- BMW
- Cadillac
- Chevrolet
- Chrysler
- Citroën
- Corvette
- CUPRA
- Dacia
- DS
- Ferrari
- Fiat
- Ford
- GTA
- Honda
- Hyundai
- Infiniti
- Jaguar
- Jeep
- KIA
- Lada
- Lamborghini
- Lancia
- Land Rover
- Lexus
- Lotus
- Maserati
- Maybach
- Mazda
- McLaren
- Mercedes-Benz
- MG
- Mini
- Mitsubishi
- Nissan
- Opel
- Peugeot
- Porsche
- Renault
- Rolls-Royce
- SEAT
- Skoda
- Smart
- SsangYong
- Subaru
- Suzuki
- Toyota
- Volkswagen
- Volvo
Renault
Renault Fluence Z.E. Concept
Publicado el
30/09/2009 a las
22:43