Si quieres opinar o preguntar...

Renault Clio RS Gama 2009

Renault realiza una serie de mejoras al Clío más potente de la gama. Los cambios afectan a su carrocería, bastidor, mecánica y equipamiento. Ahora es un coche más potente y deportivo, aunque su consumo y emisiones de CO2 son más bajos. Ya está disponible en la red comercial de Renault por 21.450 euros.

Renault Clio Renault Sport Gama 2009El Renault Clio Renault Sport Gama 2009 equipa de serie unos neumáticos con medida de  215/45) montados sobre unas llantas de aluminio ligeras de 17 pulgadas. Estas dejan ver unas pinzas de freno Brembo y unos discos. La firma «Renault Sport» aparece en el portón y en los insertos de cromo satinado de las molduras laterales, pero también debajo del capó, en el colector de admisión del motor.

Más "pintón"
El Renault Clio Renault Sport Gama 2009 ofrece nuevas posibilidades de personalización, ya que ofrece la opción de pintar la carrocería en dos colores gracias al «Pack Diseño Renault Sport»: la banda del paragolpes delantero, la carcasa de los retrovisores y el difusor de aire destacan con un mismo color, pudiéndose elegir entre dos: Negro Brillante o Gris Metal Frío. Además, estrena un nuevo color metalizado exclusivo, el Verde Alien.

El tratamiento aerodinámico del Renault Clio Renault Sport Gama 2009 incluye la integración de una lámina aerodinámica delantera, de extractores de aire en las aletas delanteras y de un difusor de aire en la parte trasera, único en este segmento. Con respecto a su predecesor, el SCx (factor de resistencia aerodinámica) disminuye 0,02 y llega a 0,75.

Situados en las aletas delanteras, los extractores de aire también tiene una función aerodinámica. Neutralizan las turbulencias que generan unas aletas más anchas y mejoran el SCx. Facilitan la circulación y evacuación del aire caliente debajo del capó. Además, la orientación de las rejillas dirige el flujo de aire  hacia los flancos del coche para mejorar las prestaciones.

Renault Clio Renault Sport Gama 2009Al igual que el modelo anterior, el nuevo Renault Clio RS Gama 2009 mantiene el difusor de aire, un elemento aerodinámico que evita el despegue del tren trasero, manteniéndolo estable a alta velocidad. El difusor canaliza el flujo de aire para incrementar el efecto de aspiración. El radio de su curvatura genera una depresión debajo del piso.

Un interior más detallista
Al igual que el anterior modelo, en su interior destacan los pedales de aluminio con reposa pies, el volante de cuero perforado con costura aparente y señal amarilla en el «punto 0». Por el contrario, a diferencia de su predecesor, el cuentavueltas tiene un fondo pintado en amarillo (en el anterior Clio RS era rojo). El Renault Clio RS Gama 2009 mantiene testigo de cambio de marcha, aunque ahora está asociado a una alerta acústica (este dispositivo ayudan al conductor a optimizar el uso de las marchas para manejar el cambio correctamente).

El interior se puede decorar con tres ambientes generales («Gris Plateado» «Amarillo» o «Carbono oscuro»). Las tres tonalidades están presentes en los cinturones de seguridad, en la moldura de salpicadero y/o de la tapicería. Al igual que el anterior modelo, se pueden incorporar opcionalmente unos asientos “baquets” diseñados y desarrollados con  Recaro. Los asientos están equipados con airbags laterales y disponen de una carcasa rígida inyectada de poliamida cargada de fibra de vidrio.

En el interior la firma «Renault Sport» aparece en el fondo del cuentavueltas, en los peldaños de la carrocería y en los asientos delanteros.

Renault Clio Renault Sport Gama 2009La arquitectura de las suspensiones es la misma que la del anterior modelo, aunque hay mejoras y nuevos reglajes. La vía delantera y trasera son 48 mm y 50 mm más anchas. La batalla se ha llevado a 2.585 mm y gana así 10 mm (este incremento ofrece, en teoría, mayor estabilidad en las zonas más rápidas). Este aumento se debe a la aparición del tren delantero de pivote independiente, tecnología única en el segmento B. Esta solución, compuesta de piezas de aluminio que permiten aligerar el peso, garantiza la precisión y la motricidad del vehículo en cualquier circunstancia. El tren delantero proporciona mayor eficacia al ser insensible a las diferentes fuerzas bajo carga, tanto en las curvas cerradas como en las rectas. Por otra parte, la barra estabilizadora delantera es más gruesa (aumenta de 20 a  21 mm).

El tren trasero también presenta modificaciones (las manguetas son más largas para aumentar la vía trasera). Su rigidez aumenta un 25% con respecto al anterior modelo y adopta una barra estabilizadora de 30 mm.

Según Renault, el nuevo Clio RS Gama 2009 es más confortable que su predecesor (con el chasis “Sport” de serie), gracias a unos amortiguadores de «doble efecto» que disipan la energía absorbida mediante un sistema adicional de válvulas.

El desarrollo específico del neumático Continental Sport Contact 3 con dimensiones de 215/45 R17 ofrece ahora una respuesta de la dirección más rápida y precisa. Además, la resistencia a la rodadura se reduce un 5% comparada con el anterior Clio RS. Las llantas de aluminio pierden 1 kg  de peso por rueda.

Chasis Cup: casi de carreras
Con una altura rebajada 7 mm con respecto al chasis Sport, su centro de gravedad más bajo mejora las prestaciones en las curvas debido a un menor desplazamiento de carga. Su capacidad para girar en plano es aún mejor gracias a unos ajustes de amortiguador mejorados y al aumento de la firmeza de los muelles comparado con el chasis Sport (27% más en la parte delantera y 30% más en la trasera). La rigidez en flexión del tren delantero de pivote independiente aumenta un 10% para que pueda expresarse todo su potencial. En relación al chasis Sport, la dirección es más directa (reducción de las relaciones de desmultiplicación un 7,5%). Esta opcion (Chasis Cup) tiene un coste adicional de 398 euros.

Renault Clio Renault Sport Gama 2009Las versiones «Luxe» y «Cup» del nuevo Renault Clio Renault Sport Gama 2009 están equipadas con el mismo motor, el 2.0 16v atmosférico (F4R RS). Con una potencia de más de 100 CV por litro de cilindrada, este motor mejora su rendimiento a bajos regímenes. Además, aumenta su potencia máxima en 6 CV para alcanzar los 203 CV a 7.100 r.p.m. Gracias a la nueva culata de mayor permeabilidad, al decalador del árbol de levas continuamente variable a la admisión y a la nueva puesta a punto del esquema del motor, el par a bajo régimen gana un 20% con respecto a su antecesor. Las relaciones de la caja de velocidades son más cortas en 1ª, 2ª y 3ª. Se favorecen así las recuperaciones además de la conducción por ciudad. Unido a la caja de velocidades mecánica de 6 marchas (TL4), este motor suministra un par de 215 Nm a 5.400 r.p.m. (frente a las 5.500 r.p.m. del anterior modelo). El Renault Clio Renault Sport Gama 2009 se pone de 0 a 100 km/h en tan sólo 6,9 segundos y consigue recorrer los 1000 m con salida en parado en 27,3 segundos. La velocidad máxima aumenta 10 km/h en relación a la versión anterior y alcanza los 225 km/h.

El consumo disminuye 0,7 l/100 km (es decir, 14 g CO2/km) con respecto al anterior modelo lanzado en junio de 2006. El consumo medio es 0,7 litros más bajo (ahora consume 8,2 litros/100 km en ciclo mixto. Las emisiones de CO2  son 14g/km más bajas (195 g CO2/km).

En cuanto a su equipamiento el nuevo Renault Clio puede disponer de Carminat TomTom (la primera navegación GPS integrada que se propone a menos de 500€ y que está disponible en el resto de la gama Clío), tarjeta manos libres, «RadioSat Classic» con una potencia de 80 W y 6 altavoces (opcionalmente se pueden incorporar dos nuevas funciones: «Plug & Music» para conectar un lector MP3 o iPod y la función de telefonía Bluetooth), techo solar, regulador y limitador de velocidad, climatización regulada y captador de de lluvia y luz.

El Renault Clio Renault Sport Gama 2009 se fabrica, al igual que toda la gama Renault Sport, en la planta Alpine de Dieppe, en Francia. Desde que saliera a la venta la primera generación del Clio Sport, Renault ha vendido más de 70.000 ejemplares en todo el mundo.
Publicado el 03/03/2009 a las 19:14