Con un nuevo chasis y una potencia llevada a 182 CV, estos recién llegados van especialmente dirigidos a quienes buscan una conducción deportiva y vie-nen firmados por Renault Sport, al igual que su hermano de gama V6 de 3 litros y su predecesor 2.0 de 172 CV.
En un primer golpe de vista, el exterior del nuevo Clio Renault Sport 2.0 denota claramente que nos encontramos ante un vehículo de marcado espíritu deportivo. Llantas de 16 pulgadas y una doble cola de escape, son sus primeras señas de identidad. Nuevas pinturas hacen su aparición como el azul Dynamo, el azul Artico o el negro Dorado. No faltan el gris Titanio que vuelve a la gama y dentro de un futuro programa de personalización, aparecerán el amarillo Sirius y el verde Orion.
En su interior, los cinturones de seguridad son de color gris como el anverso de la tapicería Alcántara perforada. El marchamo Renault Sport está presente en el volante de cuero, en los relojes e indicadores (cromados) en los detalles del tablero de bordo y en la pintura con efecto aluminio. La parte baja de los vanos de puerta, firmadas Renault Sport, y los patines de pedales en aluminio, completan este acabado deportivo.
NUEVO MOTOR 2.0 DE 16V CON 182 cv
Clio Renault Sport ofrece una nueva motorización con 182 CV, dirigido especialmente a los amantes de la conducción deportiva. A los más exigentes, Renault propone en opción un kit de chasis deportivo con una nueva definición de cotas de reglaje en altura, para un mejor comportamiento dinámico.
Las prestaciones de este nuevo motor son decididamente deportivas. Alcanza los 100 Km/h en tan solo 7,1 segundos. El par máximo es de 200 Nm a 5.250 vueltas de las que un 80% se obtiene a partir de las 2.000 rpm.
Dispone de un nuevo colector de escape "3 Y" en el que los cilindros 1 y 4 se unen en un colector que a su vez se une al que comunica los cilindros 2 y 3. Esta técnica facilita el vaciado y por tanto, redunda en mayores prestaciones. Este motor, por otra parte, ofrece una primicia tecnológica y es la de incorpo-rar - por primera vez en Renault - un catalizador metálico. Con unas paredes más delgadas que los tradicionales, este catalizador dispone de un intercambio idéntico al de versiones precedentes, favoreciendo la permeabilidad. A la salida, hay dos silenciosos en paralelo que limitan de igual manera las contra-presiones. La regularidad que se aprecia en su entrega de prestaciones, es debida, entre otros factores, a la incorporación de un nuevo calibrado de inyección, asociado a la labor de un desfasador del árbol de levas de admisión.
UNA BASE RODANTE HOMOGÉNEA
El nuevo Clio Renault Sport ofrece algunas particularidades con relación al modelo anterior. A la búsqueda de una mayor precisión de guiado, el chasis ha si-do rediseñado tratando de conseguir un comportamiento neutro y deportivo a la vez. La batalla es ahora más larga (2.485 mm en lugar de 2.472 mm) y tanto las vías delanteras como traseras son ahora más anchas (aumentando en 12 mm delante y 16 mm detrás). Todo ello se traduce en una mejor ad-herencia transversal.
La motricidad y la redireccionabilidad del tren delantero se han visto aumentados con un ángulo de caída que ha pasado de 1º35" a 3º. Los muelles con mayor espesor, favorecen el trabajo de la suspensión. En el tren trasero, la unión entre el porta manguetas de la rueda y el brazo de suspensión, ha sido reforzada. La resistencia a los esfuerzos laterales aumenta, lo que se traduce en un mantenimiento del plano de rodadura, con apoyos firmes, que se traducen asimismo en una precisión de la trayectoria. A ello contribuye, sin duda, la barra estabilizadora trasera de 24 mm (antes era de 22 mm).
Finalmente, para aprovechar el potencial de este chasis, Clio Renault Sport 2.0 16v Generación 2004 es el primer vehículo que incorpora los nuevos neumáticos Michelín Pilot Exalto. Desarrollados en asociación con este proveedor, es-tos neumáticos son más reactivos y ofrecen una alta precisión de guiado en conducción deportiva. La anchura superior de esta nueva monta de neumáticos (205/45 R16 frente a los anteriores 195/45 R16) asegura un guiado y motricidad en cualquier circunstancia.
Estos neumáticos suponen una evolución interesante de los que incorporan los Renault Clio V6 (Variable Concept Patch). La concentración de goma en el exterior de la banda de rodadura permite una mejor adherencia en los apoyos tanto en línea recta como en curva. En caso de suelo mojado, la tecnología aplicada en estas ruedas (directamente surgida de la competición) proporciona un apoyo seguro y una firme trazada.
UN CHASIS DEPORTIVO, PARA UN VEHÍCULO PURA SANGRE
Dedicado a quienes disfrutan con las sensaciones de la conducción deportiva, la opción de chasis deportivo procura una adherencia capaz de seducir tanto a los aficionados como a los expertos. Con unas suspensiones más cerradas y una menor altura de casco, el control de la carrocería es óptimo. En este chasis deportivo, los porta manguetas delanteros son específicos, ya que disponen de unos rodamientos de mayor diámetro y se ha estudiado a fondo el comportamiento de este tren tanto en apoyo lateral como en fase de aceleración o de frenada.
Los puntos de anclaje de las bieletas de dirección sobre los porta manguetas se han posicionado un poco más bajos. Esta característica favorece la reactividad del tren delantero y una respuesta de dirección más instantánea. Un tarado de muelles endurecido en un 20% así como unas leyes de amortiguación propias a esta versión, procuran un comportamiento aún más incisivo.
La carrera de los muelles del tren trasero ha sido aumentada en un 15% y el tarado de amortiguadores se ha endurecido en un 10%, con lo que el comportamiento de este chasis opcional, es inmejorable en cualquier condición de fir-me.
Con este chasis, los neumáticos Michelín Sport Exalto (de idénticas medidas que los que monta la versión de serie) son de una arquitectura diferente. Ello hace mención a que son más incisivos. Al ofrecer una menor deriva (10%) ba-jo fuertes esfuerzos laterales, se aprovecha mejor el potencial del vehículo. En el exterior, el Clio Renault Sport con chasis deportivo, se distingue por la adopción de unas llantas de color antracita y como en el resto de los vehículos Clio Renault Sport, se le añaden complementos aerodinámicos con el fin de mejorar los flujos de aire y personalizar el vehículo.