El Renault Clio Grand Tour es uno de los breaks más compactos del mercado (4.202 mm de largo). Recupera la batalla del berlina (2.575 mm) y se beneficia de un alargamiento del voladizo trasero (+216 mm con relación al Clio). La carrocería incorpora, según versiones, barras de techo perfiladas (negras o cromadas, según versiones), techo panorámico y cristales traseros laterales y luneta trasera sobre tintados. Está disponible desde 13.677 € .
Gracias a su voladizo de 822 mm (+216 mm con relación al del berlina), el Renault Clio Grand Tour dispone de uno de los maleteros más grande de los de su categoría, con una capacidad de 439 dm3. Este volumen de maletero (bajo la tableta y sin piso móvil) representa un aumento de más del 50% con relación al del Clio berlina (+151 dm3). Los asientos traseros abatibles (1/3-2/3) permiten conseguir un espacio de carga suplementario. El volumen del maletero hasta el techo puede alcanzar lo 1.277 dm3 (+239 dm3 con relación al berlina). Con el asiento trasero 1/3 abatido, la otra parte (2/3) permite viajar con cuatro pasajeros llevando un material de ocio que mida hasta 1.450 mm
Práctico, gracias a un piso de maletero móvil
La forma del paragolpes trasero y el umbral de carga bajo, sin prominencias, aseguran una buena accesibilidad al maletero. Con su piso móvil, el maletero del Clio Grand Tour se adapta a las necesidades de cada cual. Para una utilización óptima del maletero, en caso de carga o descarga de objetos pesados o muy grandes, el piso del maletero móvil, desplegado totalmente, permite obtener una superficie plana.
Para abatir los asientos traseros, no hay necesidad de quitar los apoya cabezas traseros. Basta abatir el cojín y luego el respaldo de los asientos traseros. Con relación a los sistemas de ocultar las maletas, el Renault Clio Grand Tour lo ha resuelto dedicándole un espacio específico en el fondo del maletero. Este dispositivo evita buscarle un sitio en casa o en el garaje. Este hueco situado bajo el piso móvil, permite igualmente almacenar elementos como los enganches de remolque, los triángulos, etc. El piso móvil retirado libera 72 dm3 de carga. Con una anchura de carga de un metro entre los dos pilotos traseros, el maletero se adapta fácilmente a todo tipo de objetos y maletas.
Con el fin de aprovechar en toda seguridad la capacidad de carga hasta el techo, se ha previsto una red de retención de equipajes (opcional) que puede ponerse detrás de los asientos traseros o detrás de los asientos delanteros, cuando los traseros se han plegado.
El maletero, revestido de moqueta completamente, ofrece algunas astucias y dispositivos como accesorio:
- red de sujeción para el fondo del maletero
- alfombra de protección para no manchar la moqueta
- red envolvente que se pone vertical en el maletero
- un receptáculo compartimentado
- una eslinga para sujetar objetos en el maletero (bidones, etc)
El Renault Clio Grand Tour y Clio berlina disponen del índice de habitabilidad global más elevado de los berlinas del segmento B. El ancho a las espaldas es de 1.380 mm en las plazas delanteras y de 1.343 mm en las traseras. La guarda al techo generosa, acentúa la sensación de espacio. En la traseras, gracias a una habitabilidad vertical importante (866 mm) y a un espacio en las rodillas generoso (162 mm), Clio Grand Tour puede acoger confortablemente a personas con una estatura de más de 1,88 m, lo que respresenta el 95º percentil de la población europea.
Al igual que el resto de la gama Renault Clio el volante regulable en altura (y en profundidad, según versiones). La banqueta trasera se puede abatir toda a la vez (1/1) o por mitades asimétricas (1/3-2/3), según versiones.
Para ofrecer un buen confort acústico, el aislamiento entre el motor y el habitáculo ha sido acondicionado, gracias fundamentalmente a la utilización de insertos hinchables en los cuerpos huecos de la carrocería.
El Renault Clio Grand está fabricado sobre la platafora que monta el resto de la familia Clio. El tren delantero es de tipo Mc Pherson asociado a un brazo inferior rectángulo. El tren trasero está constituido por un perfil elástico de deformación programada, asociado a muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos. En el caso del Renault Clio Grand Tour la barra estabilizadora ha sido reforzada (21 mm) con relación al berlina. Con esta medida se buscaba una reducción de los balanceos, en la medida de lo posible. Nuevos amortiguadores y recorridos de suspensiones adaptados al aumento de peso, son los cambios respecto al resto de la gama. Por otra parte, el Renault Clio Grand Tour recibe de serie una dirección asistida eléctrica variable con los calculadores y el software del berlina. Ajustada al Renault Clio Grand Tour, favorece un guiado suave y preciso. El radio de giro entre aceras es idéntico al del Clio berlina (de 10,3 m a 11,3 m) según monta de neumáticos. Hay varios tipos de ruedas disponibles: de 15 pulgadas con un ancho de 165 o 185 mm y de 16 pulgadas con un ancho de 195 mm.
Motorizaciones
En el mercado español, en gasolina habrá dos escalones con el 1.2 16v de 75 CV y el TCE 100 CV, respondiendo a la norma anticontaminante Euro 4, que integra el sistema de control embarcado (OBD – On Board Diagnostic), que garantiza la buena eficacia en términos de emisiones contaminantes. La gama de ciclo Diesel, por otro lado, está constituida por los motores 1.5 dCi en tres escalones de potencia: 70, 85 y 105 CV, todos ellos Euro 4.
Gasolina:
- 1.2 16v 75 CV: Con una cilindrada de 1.149 cc, el motor D4F (1.2 16v) desarrolla una potencia de 75 CV (55 kW) medidos a un régimen de giro de 5.500 vueltas con un par motor de 105 Nm (11 mKg) a 4.250 vueltas.
- Motor TCE 100 CV: El Renault Clio Grand Tour recibe el motor de gasolina 1.2 16v turbo, bautizado TCE 100 (Turbo Control Efficiency). Consigue un consumo de una motorización de su cilindrada, con la potencia de un 1.4 y el par motor de un 1.6. Dispone de un turbo de poca inercia en el que el tiempo de respuesta se ha reducido al mínimo, gracias a una turbina y a un compresor de pequeño diámetro. La potencia de 100 CV y el par motor de 145 Nm se obtienen a un régimen de giro de 5.500 y 3.000 vueltas, respectivamente. La asociación de una pequeña cilindrada con un turbo de poca inercia, procura una gran vivacidad desde los regímenes más bajos.
La gama de motores de gasolina, se completará meses después del lanzamiento con la aparición del propulsor K4M (1.6 16v) con caja de velocidades automática.
Diesel:
- 1.5 dCi 70 CV (50 kW), 85 CV (63 kW) y 105 CV (78 kW): Las tres versiones del motor K9K (1.5 dCi) han sido conjugadas en tres niveles de potencia y desarrollan 70 CV (50 kW) a 4.000 vueltas, 85 CV (63 kW) a 3.750 vueltas y 105 CV (78 kW) a 4.000 vueltas. Con un par motor de 160 Nm, 200 Nm y 240 Nm respectivamente para las versiones de 70, 85 y 105 CV, el motor 1.5 dCi es un claro ejemplo de motor vivo desde los regímenes más bajos. Muy reconocido por su rendimiento y la calidad de sus prestaciones acústicas, estos motores de 1.461 cc evolucionan con un sistema de inyección de segunda generación. Las cajas de velocidades son de 5 marchas para las potencias de 70 y 85 y de 6 marchas para el motor de 105 CV.
Consumos y emisiones de CO2 reducidos
Para todas las motorizaciones, el Renault Clio Grand Tour consigue consumos bajos idénticos a los del Renault Clio Berlina. Todas las motorizaciones del Renault Clio Grand Tour responden simultáneamente a los tres criterios que determinan su pertenencia a “Renault eco2”, ya que sus emisiones son inferiores a 140gr/km de CO2, su fabricación se realiza en una factoría homologada ISO 14001 (Bursa en Turquía) y es reciclable en un 95% y lleva incorporados materias plásticas recicladas en, al menos, un 5%.
Costes de utilización reducidos
El Renault Clio Grand Tour facilita igualmente la vida de su propietario. Los períodos de mantenimiento se han espaciado con un vaciado cada 30.000 kms en los de gasolina (salvo los de la versión TCE 100 que son de 20.000 kms, que incorporan el nuevo sistema Oli Control System) y cada 20.000 kms para los de ciclo Diesel.
Las bujías se reemplazan cada 120.000 kms, el filtro de aire cada 60.000 kms y el de gasoil cada 40.000 kms. A diario, el conjunto de las motorizaciones ofrece consumos reducidos. Una prestación que ha sido posible por la adopción de la dirección asistida eléctrica variable que genera un ahorro de 0,2 a 0,3 litros cada 100 km, según los diferentes ciclos de medida. Con el fin de reducir los costes de reparación y por tanto de las primas de seguros, Clio Grand Tour recibe elementos especialmente diseñados para solucionar los inconvenientes surgidos de las pequeñas colisiones, fundamentalmente en la óptica de los test RCAR, lo que optimiza el precio de las primas de seguros.
La utilización de aluminio perfilado en la traviesa delantera y de propileno en el soporte trasero, asegura la absorción de la casi totalidad de la energía generada en caso de choque.
Seguridad activa
El Renault Clio Grand recibe en serie el sistema ABS Bosch 8.0 de última generación con un repartidor electrónico (EBV) y asistencia a la frenada de emergencia (AFU). Además, viene igualmente equipado con un control dinámico de estabilidad (ESP) con control de subvirado. Para las fases de arranque, hay una función de anti patinado (ASR) que puede ser activada por medio de la tecla de desconexión del ESP. La reconexión es automática cada vez que se arranca el motor o cuando la velocidad supera los 50 km/h. La función de regulación del par motor (MSR) permite evitar el bloqueo de las ruedas motrices en caso de levantar el pie o de deceleración sobre suelo deslizante.
Seguridad pasiva
El Renault Clio Grand desarrollado sobre la misma plataforma e igualmente provisto del Sistema Renault de Protección (SRP3) de tercera generación. Su estructura está compuesta de aceros y de materiales que absorben y disipan mejor la energía cinética. Las partes delanteras lateral y trasera de la carrocería han sido diseñadas para experimentar una deformación programada que reduce el impacto y la violencia del choque sobre los ocupantes.
Los dos cinturones delanteros del Renault Clio Grand Tour vienen equipados con pretensores pirotécnicos que aseguran un mantenimiento óptimo del cuerpo en caso de choque. Los cinturones vienen provistos de limitadores de esfuerzo internos calibrados a 400 daN, con el fin de proteger el tórax. La protección de las caderas y el tratamiento del fenómeno de “submarinazo” se aseguran por la intervención de un segundo pretensor, que actúa sobre la tensión del cinturón central con el fin de mantener al ocupante en su asiento.
En función de las versiones, el Renault Clio Grand Tour puede venir equipado con hasta 6 airbags: 2 frontales adaptativos de funcionamiento pilotado con 4 airbags laterales. Otros elementos intervienen en caso de choque frontal, para proteger a los ocupantes. Como la armadura de volante deformable en magnesio y la columna de dirección de retracción pasiva que posibilita aumentar la distancia entre el volante y el conductor.
Las plazas laterales disponen de limitadores de esfuerzo internos y de enrolladotes pirotécnicos (en serie u opción) y las tres plazas vienen equipadas con resaltes anti-submarinado en la chapa bajo el cojín. El sistema se completa con los pedúnculos del cinturón de seguridad rígidos verticalizados.
Para ofrecer un mayor confort y seguridad el Renault Clio Grand recibe (en función del nivel de quitamiento en serie u opción) un sistema de vigilancia de la presión de los neumáticos, una ayuda al parking gracias al radar trasero de proximidad, un captador de doble función: lluvia y luminosidad que gestiona la puesta en marcha de los limpiaparabrisas y su velocidad de barrido y el encendido automático de los faros y finalmente, un regulador y limitador de velocidad.
Diseñado en el Tecnocentro y fabricado en Turquía
En estos últimos años, el mercado de los coches pequeños en Europa se ha diversificado con el desarrollo de los breaks y la llegada de los vehículos monovolumen. Con más de 5,3 millones de vehículos vendidos a lo largo de 2006, representa el 36,5 % de las matriculaciones en Europa. Renault es un protagonista principal en el segmento. La marca detenta el 9,4 % del mercado en septiembre de 2007 con más de 420.000 vehículos vendidos, de los que más de la mitad, eran Renault Clio.
Concebido por los equipos de diseño del Tecnocentro que han trabajado en el desarrollo del nuevo Renault Clio, la versión Grand Tour se aprovecha de la fiabilidad probada de la plataforma B de la Alianza Renault-Nissan (Clio, Modus). Las inversiones en estudios, con un total de 35 millones de euros han podido ser dominadas gracias al método del “carry-over” que ha permitido conservar más del 60% de los elementos del berlina, tales como la base rodante del Clio. Las sinergias han sido igualmente puestas a punto con el proyecto Grand Modus, ya que ambos vehículos comparten el mismo tren delantero.
Bursa, una factoría al mejor nivel de calidad en el grupo Renault
Clio Grand Tour se fabrica en la factoría Oyak Renault creada en 1969 en la localidad turca de Bursa en donde Renault, líder de ventas de vehículos de turismo en 2007, alcanza el 16,6% del mercado. El break compacto es el cuarto vehículo producido por la factoría junto al Clio, al Clio Thalia/Symbol (tricuerpo) y al Megane Sedan. Esta elección se explica por las excelentes prestaciones de la factoría en términos de costes de producción, gracias a los costes salariales de Turquía y a la importante integración local en la que un 90% de las piezas y componentes del modelo se fabrican en el país y en donde se ha conseguido una excelente calidad.
Certificadas ISO 9001, la factoría de Bursa, que anunció en octubre de 2007 la exportación de su vehículo un millón, se posiciona en un excelente nivel de calidad. Este está principalmente asegurado por el alto nivel de cualificación de sus operarios. De esta manera se han aplicado 350.000 horas de formación que se han llevado a cabo en el año 2007 de las que 13.000 se han referido exclusivamente al programa Clio Grand Tour.
Además, para situar sus vehículos al mejor nivel de calidad, la factoría de Bursa aplica, desde 2000, como en el conjunto de factorías del fabricante, el Sistema de Producción Renault (SRP). Tiene como finalidad, situar la organización de Renault al mejor nivel mundial, mejorando de manera continua las prestaciones en el puesto de trabajo. Se basa en la estandarización de las tareas de gestión y calidad a diario, con el fin de garantizar un nivel de calidad homogénea y reproducible.
Inversiones en carrocería-montaje y en mecánica
El éxito comercial de los modelos ya fabricados, a los que se viene a añadir el Renault Clio Grand Tour, han conducido a un aumento significativo de la cadencia de fabricación en 2006. Para hacer frente a este crecimiento, más de 1.000 empleos han sido creados, llevando el total de empleos a 5.470
Han sido invertidos 47 millones de euros en el desarrollo industrial de la factoría para adaptarla y aumentar la capacidad de ensamblado. Se trata principalmente de nuevas instalaciones que se refieren a las partes específicas del Renault Clio Grand Tour tales como el lado de caja o de los trenes traseros reforzados. Paralelamente, 71 millones de euros han sido invertidos en la factoría de mecánica para arrancar en 2008 la fabricación del motor 1.5 dCi que equiparán principalmente los Renault Clio Grand Tour.
La factoría de Bursa desarrolla numerosas acciones en el marco de la política medioambiental del grupo Renault. Igualmente certificada ISO 14001 desde 1999, Bursa procede a realizar inversiones regulares e importantes que le han permitido, por ejemplo, reducir en más de 50% su consumo de agua por vehículo entre 2002 y 2006.
Gama en España
En torno a 5 motorizaciones y dos niveles de equipamiento, Authentique y Dynamique.
En el nivel de equipamiento Authentique entre otros elementos, cabe citar:
- 4 airbags delanteros de tórax
- ABS con sistema de ayuda a la frenada de emergencia
- Barras de techo negras
- Dirección asistida eléctrica
- Faros de doble óptica
- Llantas de acero de 15”
- Llave con mando a distancia por radio frecuencia
- Ordenador de bordo
- Regulador y limitador de velocidad
- Sistema Isofix en asientos laterales traseros
Por su parte, el nivel de equipamiento Dynamique añade al anterior:
- Airbags de cortina
- Aire acondicionado
- Asientos deportivos
- Banqueta trasera 1/3 – 2/3
- Faros para niebla
- Llantas de aluminio de 16”
- Molduras interiores cromadas
- Ordenador de bordo multi función
- Piso maletero móvil
- Radio CD 4 x 15W
- Reposacabezas traseros
- Retrovisores exteriores eléctricos
- Tiradores exteriores cromados
- Volante de cuero