Renault Clio Gordini RS debuta en el Salón de Ginebra 2010, sumándose al recientemente presentado Renault Twingo Gordini RS, confirmando la apuesta seria de Renault en rescatar del olvido el apellido Gordini volviéndolo a engrandecer. El Renault Twingo también está disponible con este mismo acabado.
La marca francesa ya lo ofrece en el mercado español, con un precio de 23.890 euros.
Sensaciones fuertes bajo un gran control
El bastidor del Renault Clio Gordini RS ha sido puesto a punto por los ingenieros de Renault Sport Technologies, con lo que se beneficia de casi todas las soluciones técnicas aplicadas al Clio Renault Sport, para ofrecer una dinámica de conducción tan envidiable como divertida.
Como el Clio Renault Sport, el chasis adopta una configuración de serie Sport, si bien se puede optar por el chasis Cup que permite exprimir al máximo el vehículo y obtener más puras sensaciones de carreras.
La altura del chasis ha visto rebajada su altura en siete milímetros con respecto a la configuración Sport, por lo que el centro de gravedad es también más bajo, lo que mejora las prestaciones en las curvas debido a un menor desplazamiento de carga. Su capacidad para girar en plano es aún mejor gracias a unos ajustes de amortiguador mejorados y al aumento de la firmeza de los muelles comparado con el chasis Sport (27% más en la parte delantera y 30% más en la trasera).
La rigidez en flexión del tren delantero de pivote independiente aumenta un 10% para que pueda expresarse todo su potencial, proporcionando precisión y motricidad en cualquier circunstancia. En relación al chasis Sport, la dirección es más directa (reducción de las relaciones de desmultiplicación un 7,5%).
La frenada es tan potente como resistente gracias a las pinzas Brembo y a los discos de notables dimensiones.
Diseño: la expresión del deseo máximo de conducir
En la carrocería del nuevo Renault Clio Gordini RS destaca, sobretodo, el color Azul Malta con la doble banda característica en color blanco, un símbolo inequívoco de los modelos de Gordini, por el paragolpes delantero y el difusor del paragolpes trasero pintados en color negro brillante, por la carcasa de los espejos retrovisores exteriores lacadas en blanco y por la lámina con diseño F1.
En las aletas laterales, un emblema con la leyenda “Gordini Series” retrata la exclusiva versión, además las llantas de aleación de aluminio, pintadas en negro brillante y sometidas a un acabado de diamantado, de 17 pulgadas de diámetro.
La carrocería se puede elegir en cuatro colores, exclusivos de la versión Gordini: Azul Malta, Negro Nacarado, Blanco Glaciar y Escarcha Nacarada.
El espíritu Gordini alcanza el interior
El habitáculo también ve reflejado el espíritu de la marca clásica deportiva, especialmente en los asientos delanteros, firmados por Renault Sport Technologies, que cuentan con la sujeción lateral reforzada. Están tapizados en cuero negro y azul con estampación Gordini (ver imagen).
El volante, al igual que los asientos, está revestido de cuero negro y azul, con dos marcas blancas que señalan el punto cero. El fuelle de la palanca de la caja de cambios es de cuero azul y el pomo cuenta con una bola metálica con el nombre de la versión grabado en la parte superior.
En el cuadro de instrumentos, el reloj del cuentavueltas cambia el fondo negro por uno de color blanco, la visera del mismo, está revestida de cuero y cuenta con costuras vistas y, junto a la caja de cambios, hay una placa que indica el número de unidad de la versión del Renault Clio Gordini RS.
Tiene el equipamiento más alto de la categoría
El equipamiento del Renault Clio Gordini RS es el más completo de toda su categoría.
La dotación de serie está formada por: llantas de aleación de aluminio de 17 pulgadas de diámetro, con perfil negro diamantado, encendido automático de las luces y captador de lluvia, faros adicionales de función Cornering, espejos retrovisores exteriores eléctricos y abatibles, limitador y regulador de velocidad, tarjeta de acceso y de arranque manos libres, climatización automática, cristales laterales y traseros tintados, asientos tapizados en cuero con calefacción, control de estabilidad ESP con desconexión, toma RCA de conexión para reproductor de sonido externo, sistema de sonido y radio, con lector de CD y MP3, de ochenta watios de potencia, pantalla independiente y mandos en el volante y sistema de navegación integrado Carminat TomTom con software IQ Routes.
Mecánica de alto rendimiento
Renault Clio Gordini RS cuenta con un propulsor de dos litros de cilindrada y 16 válvulas que desarrolla 203 caballos de potencia máxima, con un par motor máximo de 215 Newton metros, capaz de rendir de forma brillante desde bajo régimen como cerca de la zona roja, gracias a una potencia de más de una centena de caballos por litro de cilindrada, tomada del Clio Renault Sport.
Texto: Francisco Romero