Porsche Panamera S Hybrid es una versión que dispone de un sistema de propulsión híbrido que permite reducir las cifras de consumo y emisiones de CO2, sin sacrificar las prestaciones deportivas que ofrece.
El nuevo Porsche Panamera S Hybrid está a la venta con un precio de 115.559 euros. A finales de año estará disponible con un equipamiento más completo y con nuevas opciones de personalización.
Un modelo de éxito en el mercado de lujo
Porsche Panamera S Hybrid es la cuarta versión de la berlina Gran Turismo del fabricante alemán de deportivos. Con esta versión, los clientes pueden elegir seis mecánicas que, de menor a mayor potencia, se articulan en la gama como Panamera, Panamera 4, Panamera S, Panamera 4S, Panamera S Hybrid y Panamera Turbo.
Desde su lanzamiento hace 15 meses, Porsche Panamera se ha consolidado con nada menos que 30.000 unidades vendidas en todo el mundo (1.000 de ellas, se han comercializado en Reino Unido) lo que supone que se ha apoderado de una cuota del 13 por ciento en el segmento de las berlinas de lujo y de altas prestaciones. Así, con la nueva versión, se espera impulsar aun más el atractivo de la gama de productos de Porsche.
La berlina deportiva con el consumo y emisiones más bajos del segmento
El Porsche Panamera S Hybrid monta el mismo sistema de propulsión híbrida que el Porsche Cayenne S Hybrid y el Volkswagen Touareg Hybrid, ofreciendo las enormes prestaciones de un motor de ocho cilindros en V con las cifras de consumo y emisiones de un motor de seis cilindros en V.
Así, en la parte delantera cuenta con un motor de combustión, ya conocido por estrenarlo el Audi S4, de seis cilindros en arquitectura de V y de tres litros de cilindrada, con inyección directa de gasolina DFI y compresor, que rinde una potencia máxima de 333 CV, disponible entre 5.500 y 6.500 revoluciones por minuto y con un par motor máximo de 440 Nm, disponible entre 3.000 y 5.250 revoluciones por minuto.
Conectado a éste mediante un separador de embrague, se encuentra el motor eléctrico que proporciona una potencia adicional de 47 CV y un par motor de 300 Nm, cifras ambas disponibles desde tan sólo 1.150 RPM y alimentándose de la energía que genera una batería de hidruro metálico de níquel (NiMH), donde la energía eléctrica se almacena, tras ser recuperada de las deceleraciones y frenadas.
En conjunto, la potencia máxima es de 380 CV a 5.500 RPM y con un par motor de 580 Newton metros que se muestra en su totalidad desde un régimen extremadamente bajo, desde sólo 1.000 RPM, por lo que la combinación de ambos motores se puede utilizar para proporcionar un empuje adicional a través de su efecto potenciador, garantizando una rápida aceleración al arrancar, necesitando de sólo 3,9 segundos para recuperar entre 80 km/h y 120 km/h. La transmisión es automática y de ocho velocidades Tiptronic S.
El embrague de separación es indispensable para ejecutar una de las dos mecánicas, bien sea el motor eléctrico, el motor de combustión o las dos unidades juntas. Este componente dispone de un sistema de gestión inteligente que realiza la transición entre los modos de conducción de forma discreta, cómoda y rápida para el conductor. El motor eléctrico también, actúa como un generador y motor de arranque.
Con el motor térmico de gasolina, el nuevo Porsche Panamera S Hybrid acelera, de 0 a 100 km/h, en sólo 6,0 segundos y alcanza una velocidad máxima de 270 km/h (en modo eléctrico es de 85 km/h), con un consumo medio variable según la monta de neumáticos. Si equipa los opcionales neumáticos Michelin de baja resistencia a la rodadura, especialmente desarrollados para esta versión, el consumo medio es de 6,8 litros cada 100 kilómetros y las emisiones de CO2 de 159 gramos por kilómetro, mientras que con neumáticos normales, el consumo medio asciende hasta 7,1 litros cada 100 kilómetros y la cifra de emisiones de CO2 es de 167 gr/km.
El motor híbrido del Porsche Panamera S Hybrid es, también, el único sistema del mundo capaz de reducir el consumo de combustible circulando a alta velocidad, ya que es capaz de desacoplar y apagar el motor de combustión cuando se circula a una velocidad de 165 km/h.
Completo equipamiento de serie y opcional
El equipamiento de serie, común para todas las versiones, incluye elementos como climatizador de doble zona, asientos tapizados en cuero, con regulaciones eléctricas los delanteros, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, equipo de sonido con pantalla táctil y llantas de aleación de 18 pulgadas de diámetro.
Opcionalmente, puede montar el sistema de suspensión adaptativa PASM (Porsche Active Suspension Management), faros bixenón, asientos calefactados, sensores de presión en los neumáticos, sistema de navegación vía satélite, equipo de sonido Bose, llantas de aleación de 19 pulgadas de diámetro, pintura metalizada y un modulo UMTS de conexión a internet.
Además, a partir del próximo otoño, también dispondrá de un asistente de cambio de carril, que supervisa el perímetro de la berlina, así como el punto ciego de los espejos retrovisores exteriores, informando al conductor mediante una señal en el espejo retrovisor exterior si el sistema ha localizado otro vehículo en la línea fuera de visión del conductor. Este sistema se activa mediante un interruptor en la consola del túnel de transmisión y funciona a velocidades de entre 30 y 250 km/h.
El Programa de personalización Porsche Exclusive
El nuevo Panamera S Hybrid puede presumir tanto como el resto de modelos de la marca alemana, gracias al programa de personalización Porsche Exclusive que incorpora importantes novedades como el nuevo distema de iluminación Bi-Xenon, con función dinámica del haz de luz PDL (Porsche Dynamic Light), con el interior de los faros en color negro, los pilotos traseros de LED oscurecidos o el nuevo sistema de escape deportivo, de cuatro salidas.
Para el interior, Porsche Exclusive también ofrece numerosas nuevas opciones de personalización visual, como nuevas molduras decorativas y paquetes de cuero, así como el paquete interior Yachting Mahogany, de madera de caoba para los paneles de las puertas, túnel de transmisión y salpicadero. La oferta se completa con umbrales de las puertas de fibra de carbono, con o sin iluminación y con el nombre de la versión grabado o un marco de acero inoxidable para el selector de la transmisión Tiptronic-S.
Viajar más seguro con asistente de cambio de carril
A partir del próximo otoño, el Panamera S Hybrid también dispondrá de un asistente de cambio de carril.
Este sistema supervisa el perímetro de la carrocería, así como el punto ciego de los espejos retrovisores exteriores, informando al conductor mediante una señal luminosa en el espejo retrovisor exterior si el sistema ha localizado otro vehículo en la línea fuera de visión del conductor. Este sistema se activa mediante un interruptor en la consola del túnel de transmisión y funciona a velocidades de entre 30 y 250 km/h.
Nuevas opciones en el Programa de personalización Porsche Exclusive
El Porsche Panamera S Hybrid puede mejorar su carrocería y su interior, gracias al programa de personalización Porsche Exclusive que incorpora importantes novedades como el nuevo distema de iluminación Bi-Xenon, con función dinámica del haz de luz PDL (Porsche Dynamic Light), con el interior de los faros en color negro, los pilotos traseros de LED oscurecidos o el nuevo sistema de escape deportivo, de cuatro salidas.
Para el interior, Porsche Exclusive también ofrece unos umbrales de las puertas de fibra de carbono o un marco de acero inoxidable para el selector de la transmisión Tiptronic-S.
Texto: Francisco Romero