Porsche Cayman R es la versión más potente del modelo de acceso a la gama de productos de Porsche, tras el Cayman S. Debuta en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2010 y estará a la venta en España, el próximo mes de febrero de 2011, a partir de 79.082 euros (ver precios).
R de radical
El nuevo Porsche Cayman R es un modelo con un alto valor simbólico. Es una versión especial que rememora al Porsche 911 R de 1967, un modelo especial por su rendimiento deportivo optimizado, gracias a la combinación de un potente motor de seis cilindros bóxer que desarrollaba 210 CV y al reducido peso de sólo 830 kilogramos. De este modelo, sólo se fabricaron 19 unidades (ver vídeo del Porsche Cayman R).
Más ligero
Partiendo de la magnífica base del Porsche Cayman S, la nueva versión R es 55 kilogramos más ligera, arrojando un peso final de sólo 1.295 kilogramos. Esta reducción de peso se ha conseguido eliminando elementos de confort como es el sistema de aire acondicionado y el equipo de sonido. También hay elementos que se han fabricado con materiales muy ligeros. Por ejemplo, la estructura de los asientos y los paneles interiores de las puertas cuentan con una estructura fabricada en fibra de carbono. La carrocería tiene muchos elementos consturidos en aluminio ligero, como en el Porsche 911 Turbo y 911 GT3.
A esta reducción de peso, se une un depósito de combustible más pequeño -tiene una capacidad de 54 litros- y las llantas de aleación de aluminio de 19 pulgadas que reducen su peso en 20 kg -son las mismas que equipa el Boxster Spyder-. Los neumáticos que envuelven a las llantas son de medidas diferentes en ambos trenes, de 235/35 ZR19 delante y de 265/35 ZR19 detrás.
Las suspensiones de ambos trenes del nuevo Porsche Cayman R son independientes y de tipo McPherson con barra estabilizadora. La altura de la carrocería se ha visto rebajada en 20 milímetros con respecto al Cayman y Cayman S, lo que ayuda a rebajar el centro de gravedad. De serie, monta diferencial de deslizamiento limitado y un sistema de frenos con discos cerámicos.
Carrocería: discreto pero deportivo
El nuevo Porsche Cayman R sigue siendo un lobo con piel de cordero. Su moderno y atractivo diseño muestra una deportividad suavizada y, en esta nueva versión, no es menos. Mientras que en la parte delantera dispone de un nuevo paragolpes con unas molduras en la parte inferior, en la zaga monta un spoiler y un alerón fijo. Los espejos retrovisores exteriores y el interior de los faros delanteros se han pintado en color negro, color que sirve de contraste con la carrocería.
En la parte baja de las puertas hay un vinilo con la leyenda del nombre de la marca, en la clásica y característica fuente y en color negro (ver imagen). La pintura "Peridot" de la carrocería es exclusiva de este modelo y opcional.
En este vídeo puedes ver todos los detalles de la carrocería.
Una versión con dos transmisiones
El nuevo Porsche Cayman R se ofrece con la mecánica de seis cilindros en disposición bóxer. Tiene una cilindrada de 3,4 litros que desarrolla una potencia máxima de 330 caballos a 7.400 revoluciones por minuto y un par motor máximo de 370 Newton metros, disponibles a 4.750 RPM. Dotado de inyección directa de gasolina DFI, distribución variable de válvulas y caja de cambios manual de seis relaciones, acelera de cero a 100 km/h en sólo 5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 282 km/h, homologando un consumo medio de 9,7 litros cada 100 kilómetros y emitiendo 228 gramos de CO2 por kilómetro.
Esta misma versión se ofrece con la caja de cambios de doble embrague y siete velocidades PDK, con la que la aceleración se rebaja hasta 4,9 segundos, aunque también la velocidad punta se reduce hasta 280 km/h. Esta versión, opcionalmente, puede incluir el paquete de equipamiento Sport Chrono que, entre otros elementos, incluye la función Launch Control que permite acelerar al máximo, desde parado, necesitando sólo de 4,7 segundos.
Texto: Francisco Romero