El todo-terreno de Porsche incorpora una serie de mejoras que afectan a sus motorizaciones. La versión Diesel de 245 CV y en el modelo híbrido. La gama del Porsche Cayenne está compuesta por un total de cuatro motorizaciones. En este vídeo puedes ver todas las versiones disponibles, desde 64.777 euros.
Mantiene la misma plataforma
Tanto el nuevo Cayenne como el anterior se construyen sobre la misma plataforma PL71, una base mecánica que comparte, también, con el recientemente estrenado Volkswagen Touareg, pero que ha sido sometida a una profunda revisión técnica para poder ofrecer una mecánica híbrida, incrementando aún más el placer de conducción, tanto en carretera como fuera del asfalto.
El Porsche Cayenne es un modelo íntegramente nuevo y más grande que su antecesor, alcanzando una longitud total de de 4.846 milímetros y una distancia entre ejes, también cuarenta milímetros mayor, siendo ahora de 2.895 milímetros, lo que supone un aumento de cuarenta milímetros con respecto al anterior Cayenne. Además, se ha reducido el peso del conjunto en nada menos que 180 kilogramos, lo que le permite arrojar unas cifras de consumo de combustible mejores que el modelo saliente.
Porsche Cayenne se ofrece únicamente con el sistema de tracción total permanente Porsche Traction Management.
Diseño más compacto, dinámico y deportivo
A pesar del incremento de dimensiones, sus proporciones son más compactas, disminuyendo la sensación visual de pesadez y voluminosidad del Porsche Cayenne.
El diseño de la silueta y el frontal es muy similar al del modelo original lanzado en 2003, con un frontal más bajo, un largo capó redondeado, faros de diseño similar a los del Porsche Panamera y un paragolpes que dispone de tres tomas de aire, de diferente tamaño, siendo la central de mayor tamaño sólo en la versión Turbo y más pequeña y proporcionada en las versiones Cayenne, S, TDI y S Hybrid.
La parte superior de las tomas de aire laterales aloja una banda de LED para la función de iluminación diurna DRL, mientras que los antiniebla se sitúan en los extremos del paragolpes.
En la silueta, cabe destacar la línea arqueada de la superficie acristalada y el reposicionamiento de los espejos retrovisores exteriores que pasan del tradicional punto de anclaje en el vértice del cristal al panel de la puerta, un detalle que incrementa la deportividad del nuevo SUV.
En la trasera, el diseño respira máxima deportividad y elegancias, dos cualidades innatas e inseparables en los productos de la marca. Todo el portón trasero es nuevo, contando con una mayor inclinación del mismo y unos pilotos de diodos, horizontales, de formas más redondeadas y que muerden parte del portón trasero. Todas las versiones presentan un spoiler coronando el portón trasero y como continuidad del techo.
Interior de berlina de alto standing
El aumento en la cota de batalla y longitud ha permitido dotar de un espacio extra al habitáculo. El interior tiene un diseño de cabina adelantada.
El diseño del salpicadero sigue la línea del visto en el Porsche Panamera, con un túnel de transmisión muy grande en el que se aloja numerosa botonería. La consola central, con un diseño flotante, se apoya en el túnel de transmisión, contando con una caja de cambios en una posición muy ergonómica para el conductor, con los principales mandos al alcance inmediato de la mano (ver imagen). Preside la consola central una pantalla LCD de accionamiento táctil y siete pulgadas de tamaño, desde la que se pueden manejar los sistemas de sonido, navegación vía satélite, comunicaciones y entretenimiento; a ambos lados de la misma, las toberas de ventilación cuentan con un diseño vertical y enmarcadas en una moldura cromada mate y se continúan por la parte superior del salpicadero, a modo de pequeñas y sucesivas branquias.
El cuadro de instrumentos sigue el diseño clásico y lógico de los modelos de Porsche y el volante, multifunción, tiene un diseño de tres radios.
Cabe destacar la nueva banqueta trasera que, ahora, se puede desplazar longitudinalmente hasta 160 milímetros, incrementando la capacidad del maletero o el espacio para las piernas de los pasajeros. También es novedad la posibilidad de inclinar los respaldos de estas plazas en tres posiciones diferentes.
Completo equipamiento de serie
El equipamiento de serie, común para todas las versiones, incluye elementos como climatizador de doble zona, asientos tapizados en cuero, con regulaciones eléctricas los delanteros, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, equipo de sonido con pantalla táctil y llantas de aleación de 18 pulgadas de diámetro.
El Porsche Cayenne Turbo añade, al equipamiento de serie anterior, el sistema de suspensión adaptativa PASM (Porsche Active Suspension Management), faros bixenón, asientos calefactados, sensores de presión en los neumáticos, sistema de navegación vía satélite, equipo de sonido Bose, llantas de aleación de 19 pulgadas de diámetro y pintura metalizada.
Además, a partir del próximo otoño, el Cayenne también dispondrá de un asistente de cambio de carril, que supervisa el perímetro del SUV, así como el punto ciego de los espejos retrovisores exteriores, informando al conductor mediante una señal en el espejo retrovisor exterior si el sistema ha localizado otro vehículo en la línea fuera de visión del conductor. Este sistema se activa mediante un interruptor en la consola del túnel de transmisión y funciona a velocidades de entre 30 y 250 km/h.
El Programa de personalización Porsche Exclusive llega al Cayenne
El nuevo Cayenne puede presumir tanto como el resto de modelos de la marca alemana, gracias al programa de personalización Porsche Exclusive que incorpora importantes novedades como el nuevo distema de iluminación Bi-Xenon, con función dinámica del haz de luz PDL (Porsche Dynamic Light), con el interior de los faros en color negro, los pilotos traseros de LED oscurecidos o el nuevo sistema de escape deportivo, de cuatro salidas.
Para el interior, Porsche Exclusive también ofrece numerosas nuevas opciones de personalización visual, como nuevas molduras decorativas y paquetes de cuero, así como madera de caoba Yachting Mahogany para el salpicadero, puestas y túnel de transmisión. La oferta se completa con umbrales de las puertas de fibra de carbono o un marco de acero inoxidable para el selector de la transmisión Tiptronic-S.
Nuevas mecánicas más potentes y eficientes con menos combustible
Porsche Cayenne se ofrece en cuatro versiones de motor diferentes, desde el más básico Porsche Cayenne hasta el más potente Porsche Cayenne Turbo, pasando por la versión diesel, S y S Hybrid.
Se ofrece, únicamente, con motores de seis y ocho cilindros en V, todas ellas equipando el sistema de arranque y parada automático Auto Start Stop y una serie de mejoras técnicas en los propulsores como un nuevo control térmico del motor, un nuevo circuito de refrigeración y un sistema de recuperación de la energía para surtir corriente eléctrica a la red de a bordo.
En comparación con los modelos anteriores, el consumo de combustible se ha reducido hasta en un 23 por ciento, ya que el Porsche Cayenne, al igual que el resto de productos de la marca, se han desarrollado de acuerdo con el principio de “rendimiento inteligente de Porsche”.
Tres mecánicas de gasolina
La gama comienza con el Porsche Cayenne que monta un motor de seis cilindros en V y 3,6 litros de cilindrada, que rinde una potencia de 300 caballos. Se ofrece en combinación con una transmisión manual y una nueva caja de cambios automática Tiptronic S de ocho velocidades. Con ésta última, el consumo de combustible en ciclo combinado es de 9,9 litros cada cien kilómetros.
El Porsche Cayenne S monta un propulsor de ocho cilindros en V y 4,8 litros de cubicaje, con el que desarrolla 400 caballos de potencia máxima (quince caballos más con respecto a la misma versión del Porsche Cayenne de 2007), arrojando un consumo medio en ciclo combinado de 10,5 litros cada cien kilómetros.
La mejora en el rendimiento experimentada por el Porsche Cayenne S también se traslada al tope de gama de gasolina, el Porsche Cayenne Turbo que, con el mismo bloque del anterior y un turbocompresor alcanza una potencia máxima de 500 caballos y consume hasta un 23 por ciento menos que su predecesor, con sólo 14,9 litros cada cien kilómetros.
Nuevo kit de sobrealimentación para el Turbo
Para el Porsche Cayenne Turbo se ofrece un nuevo kit de sobrealimentación que incrementa la potencia máxima hasta 540 CV y el par motor hasta 750 Nm.
Con este motor, el Porsche Cayenne alcanza una velocidad punta de 281 km/h y una aceleración, de cero a 100 km/h, en sólo 4,6 segundos (se reduce en 0,1 segundos con respecto al Turbo) pero manteniendo invariables los valores de consumo medio y de emisiones de CO2, en 11,5 l/100 km y 270 gr/km, respectivamente.
El aumento de potencia se debe, en parte, a los dos nuevos turbocompresores con alas de aluminio y titanio y a los ajustes en la electrónica del motor, lo que supone una respuesta más inmediata del propulsor. El incremento de 40 CV en la potencia no está exenta de consecuencias para el sistema de frenado. Por ello, la refrigeración de los frenos ha sido mejorada incluyendo, de serie en este kit, el sistema de frenos cerámicos PCCB (Porsche Ceramic Composite Brake) con discos de frenos de 420 milímetros de diámetro.
Sólo una versión diesel
Porsche Cayenne Diesel es la única opción de este combustible, con un bloque de aluminio, de tres litros de cubicaje y seis cilindros en V, que desarrolla 245 caballos. Esta mecánica reduce el consumo de combustible en un 25 por ciento con respecto al Porsche Cayenne TDI, desde 9,3 l/100 km hasta 7,2 litros cada cien kilómetros y con unas emisiones de CO2 de 189 gr/km, gracias a e un paquete de medidas, desde el uso de nuevos materiales para reducir el peso y ofrecer menor resistencia a la fricción, hasta un nuevo sistema de inyección, un nuevo turbocompresor, una nueva reprogramación de la ECU y la gestión térmica.
En detalle, el cigüeñal ha sido rediseñado, se han sustituido los actuales inyectores por unos de nueva generación, de tipo piezoeléctricos que incrementan la presión de inyección a un máximo de 2.000 bar, con un impacto directo en una mejor calidad de la formación de la mezcla. El turbocompresor de geometría variable es también nuevo, contando con rodamientos optimizados, lo que se traduce en una mejor respuesta y mayor eficiencia. El paquete de medidas ha permitido reducir el peso del motor de seis cilindros en V en 20 kilogramos, reduciendo el peso en vacío del Cayenne Diesel a 2.080 kilogramos.
Nueva mecánica híbrida de altas prestaciones: Cayenne S Hybrid
Porsche Cayenne S Hybrid combina la potencia de un bloque de ocho cilindros en V con la economía de consumo y reducción de emisiones de un bloque de seis cilindros diesel, siendo el mismo sistema que monta el Volkswagen Touareg Hybrid.
Esta versión combina un motor de combustión térmica alimentado por gasolina con sobrealimentación, de seis cilindros en V y tres litros de cubicaje que desarrolla 333 caballos, con un par muy alto desde un bajo régimen. A él, se une un motor eléctrico de 34 kilowatios y que supone un incremento adicional de 47 caballos, lo que hace una potencia total en conjunto de 380 caballos, con un par motor máximo de 427 Newton metros, disponible desde tan sólo 1.000 revoluciones por minuto.
Con esta mecánica, el consumo de combustible en ciclo combinado es de sólo 8,2 litros por cada cien kilómetros y emite sólo 193 gramos de CO2 por kilómetro.
Las dos unidades, térmica y eléctrica, están conectadas entre sí por un separador de embrague. De hecho, este embrague de separación es indispensable para ejecutar una de las dos mecánicas, bien sea el motor eléctrico, el motor de combustión o las dos unidades juntas. Este embrague de separación dispone de un sistema de gestión inteligente que realiza la transición entre los modos de conducción de forma discreta, cómoda y rápida para el conductor.
Para garantizar una rápida aceleración al arrancar, el motor eléctrico puede servir para proporcionar un empuje adicional a través de su efecto potenciador. Además, ahora dispone de una mejora en el funcionamiento del motor eléctrico que permite usarlo para maniobras a baja velocidad, en frío y sin necesidad de alcanzar la temperatura de servicio como hasta ahora. (Aquí puedes ver las especificaciones técnicas de cada versión).
Texto: Francisco Romero