Porsche 911 GT3 RS 4.0 es una versión especial, de 600 unidades limitadas, como modelo que cierra la actual generación del Porsche 911. A pesar de que es más potente que el GT3 RS, su peso es el mismo, ofreciendo prestaciones propias de un modelo de competición para circuitos.
El nuevo modelo de Porsche entrará en fabricación la semana número 20 del año, a finales del mes de mayo, mientras que las primeras unidades llegarán a los concesionarios en la semana 24, a finales del mes de junio. Estará a la venta en Alemania a finales del mes de julio, con un precio de 179.880 euros.
Dinámica afinada
El nuevo Porsche 911 GT3 RS 4.0 mide 4.440 milímetros de longitud, 1.952 milímetros de ancho, 1.280 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.355 milímetros. Sus esquemas de suspensiones han sido profundamente revisados, con un eje delantero de tipo McPherson y un eje posterior con un multibrazo. Equipa llantas de aleación de aluminio forjado en color blanco esmaltado y con fijación central -son las mismas del Porsche 911 GT3-. Cuentan con una medida de 19 pulgadas de diámetro y están montadas en neumáticos de diferente medida en cada tren -245/35 ZR 19 en el tren delantero y 325/30 ZR 19 en el trasero-.
El Porsche 911 GT3 RS 4.0 dispone de un sistema de suspensiones electrónicas que regula, en tiempo real, el tarado de los amortiguadores PASM (Porsche Active Suspension Management).
El equipo de frenos está compuesto por unos discos ventilados y perforados en ambos trenes. Tienen pinzas de aluminio de seis pistones delante y de cuatro pistones detrás. Opcionalmente, se puede montar el sistema de frenos con discos carbonocerámicos PCCB (ver imagen).
Más radical y deportivo
La carrocería del nuevo Porsche 911 GT3 RS 4.0 presenta algunas diferencias estéticas con el GT3 RS, especialmente en los pasos de ruedas que, en este modelo, son más anchos y más grandes, del estilo de los del Porsche 918 RSR, un detalle en parte necesario debido a los nuevos espaciadores que lleva en los ejes. Además, tanto el capó delantero como el trasero son de fibra de carbono a la vista, sin pintar. Para la carrocería e interior, se ofrecerán nuevas pinturas y tonos de tapicerías.
Interior de competición y seguro
Como en todo modelo de la amrca, la instrumentación cuenta con cinco relojes que proporcionan completa información al conductor. El volante GT3 SportDesign está forrado en alcántara de color negro,con una línea roja en las 12 horas.
Los asientos son extremadamente ligeros, gracias a su estructura en fibra de carbono (ver imagen). Están revestidos en alcántara. Con sobreprecio, se pueden montar asientos deportivos ergonómicos con airbag torácico integrado (ver imagen).
En lo que respecta a equipamiento, de serie, monta el sistema de audio CDR-30, aunque también se puede optar por el opcional PCM (Porsche Communication Management) y, como elementos de seguridad, dispone del exclusivo paquete Clubsport que incluye la jaula de protección antivuelco, el cinturón de seis puntos de anclaje y el extintor, entre otros elementos, mejorando la seguridad de los ocupantes. Además, dispone de airbags frontales con inflado en dos etapas y los airbags laterales, con protección craneal y refuerzos en las puertas, integrados en el sistema POSIP (Porsche Side Impact Protection System).
Más potente: un deportivo de circuito para circular por calle
El nuevo Porsche 911 GT3 RS 4.0 monta un motor de seis cilindros en disposición bóxer, con cuatro litros de cubicaje y 500 caballos de potencia máxima que se alcanzan a un máximo de 8.250 RPM y con un par motor máximo de 460 Nm que se entrega a 5.750 RPM.
Este incremento en la potencia y en el par motor se produce gracias a la combinación de un ligero incremento de cubicaje con respecto al Porsche 911 GT3 RS cuya cilindrada era de 3,8 litros, a la implantación del sistema de regulación de los árboles de levas en función de la carga del motor VarioCam (ver imagen) y al sistema de admisión variable que, en este modelo, equipa dos nuevos tubos de resonancia adicionales que permiten una entrega de la potencia y del par motor en un mayor margen de revoluciones. Además, el sistema de escape deportivo también contribuye a mejorar las prestaciones, ya que reduce la contrapresión del escape, incrementando la potencia.
Está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, de recorridos muy cortos para obtener las máximas prestaciones con gran rapidez. Prueba de ello, es que sólo necesita de 3,6 segundos para alcanzar los 100 km/h, desde parado, tarda 7,6 segundos en alcanzar los 160 km/h y los 200 km/h en 11,9 segundos.
Además, en quinta marcha, es capaz de recuperar desde 80 km/h hasta 120 km/h en 4,8 segundos. La velocidad punta es de 310 km/h, arroja un consumo medio de 13,8 litros cada 100 kilómetros y las emisiones de CO2 son de 326 gr/km.
Texto: Francisco Romero