El nuevo Porsche 911 GT3 R es una evolución de uno de sus máximos exponentes deportivos, el Porsche 911 GT3 Cup S. Ha sido diseñado, desarrollado y construido por el Departamento de Porsche Motorsport en Weissach, Alemania, cumpliendo con la reglamentación internacional de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Su estreno mundial se celebró el 14 de enero de 2010 en Birmingham, Gran Bretaña, con motivo del Salón del Automóvil de Birmingham.
El nuevo modelo de competición cuenta con un nuevo acelerador electrónico que ayuda a los pilotos no profesionales pero sí ambiciosos a conducir esta nueva máquina alemana.
Un chasis diseñado para entrar en la éliteÂ…
El chasis del Porsche 911 GT3 R se ha desarrollado para que el nuevo modelo sea imbatible en competición y alcance la élite de los deportivos.
La nueva suspensión que equipa es regulable manualmente. En la parte delantera, la suspensión sigue un esquema MacPherson con amortiguadores de altura regulable, mientras que en el eje posterior, se ha montado una sub-estructura rígida, con un eje multibrazo ajustable en altura y amortiguadores regulables.
Posee un sistema antibloqueo de frenos ABS y control de tracción que asegura la mejor motricidad en pista. Además, cuenta con un nuevo acelerador electrónico controlado electrónicamente que ayuda al piloto.
Â… con un diseño aerodinámicamente mejorado
Los ingenieros de Porsche Motorsport han implementado importantes soluciones en la carrocería del Porsche 911 GT3 R que mejoran la aerodinámica del modelo alemán y, por ende, el comportamiento en pista.
Los pasos de rueda delanteros y traseros son más anchos que los del modelo anterior, los bajos del vehículo están totalmente carenados y, el paragolpes trasero ahora, cuenta con un difusor específico. Comparado con el Porsche 911 GT3 Cup S, el rango de ajuste del alerón trasero se ha aumentado.
Como en todas las versiones de segunda generación del Porsche 911, esta versión de competición también incorpora unos llamativos LED en los pilotos traseros.
Más fácil de conducir y más potente
Los ingenieros de Porsche Motorsport han tenido claro desde el desarrollo de este modelo que debía de ser más fácil de conducir que el Porsche 911 GT3 Cup S, lo que debería de reflejarse en los tiempos por vuelta.
El Porsche 911 GT3 R monta una mecánica de seis cilindros en disposición bóxer con cuatro litros de cubicaje (sólo doscientos centímetros cúbicos más que la mecánica de su antecesor, el Porsche 911 GT3 Cup S) que rinde 480 caballos de potencia máxima e incluye una serie de avances técnicos destinados a mejorar el rendimiento del coche. La potencia se transmite a la pista mediante el eje trasero y una transmisión de accionamiento secuencial de seis velocidades.
A pesar del leve incremento de cilindrada y las mejoras implementadas a nivel mecánico y de bastidor, el Porsche 911 GT3 R mantiene el mismo peso que su predecesor, 1.200 kilogramos.
Previsión de ventas agotada para 2010
Tal ha sido la demanda desde el anuncio por parte de la marca que comunicaba su desarrollo, que la práctica totalidad de las unidades previstas para este año 2010 se ha agotado. Los equipos participantes que solicitaron las primeras unidades les serán entregadas a partir de la próxima primavera, con un precio de 279.000 euros, impuestos no incluidos.
Texto: Francisco Romero