Porsche 911 GT2 RS es una versión especial del Porsche 911 GT2 que se comercializará en una producción limitada a 500 unidades para todo el mundo (ver vídeo de este modelo).
Debuta en el Salón del Automóvil de Moscú 2010 y estará disponible en Europa a partir del próximo mes de septiembre por 261.968 €.
El más potente y rápido construido por la marca
El nuevo Porsche 911 GT2 RS es el modelo más rápido y potente construido por la marca alemana, más aún que el exclusivo Porsche Carrera GT, alcanzando la misma velocidad punta pero siendo algo más rápido en aceleración que éste (ficha técnica). Así, en las pruebas realizadas en el circuito alemán de Nürburgring-Nordschleife, ha sido capaz de realizarlo, completamente, en nada menos que siete minutos y 18 segundos, convirtiéndose en el modelo más rápido y potente de su clase.
Con esta versión especial, Porsche dará por cerrada la actual generación del 911 hasta la llegada de la nueva generación que, previsiblemente, llegará a finales del año 2011.
Aligerado
Los ingenieros de la división deportiva y de competición Porsche Intelligent Performance, creadores del Porsche 911 GT3 R Hybrid, han partido de la base mecánica del Porsche 911 GT2 y cuya carrocería han modificado, sustituyendo piezas y paneles de aluminio por unos nuevos realizados en fibra de carbono reforzada con plástico CFRP, permitiendo rebajar el peso total, junto con las modificaciones del interior, en 70 kilogramos con respecto al Porsche 911 GT2 y arrojando un peso final de sólo 1.370 kilogramos.
En la carrocería, las dos puertas laterales, los pasos de rueda delanteros y traseros, la tapa del motor y los spoilers delantero y trasero, se han realizado en este material.
Mejorado aerodinámicamente
Gracias a la introducción de la fibra de carbono reforzada con plástico CFRP, que ha permitido reducir el peso de diferentes elementos de la carrocería, los spoilers delantero y trasero se han modificado, sin suponer un incremento en el peso de los mismos. Con respecto al Porsche 911 GT2, en este nuevo modelo son 10 milímetros más altos, modificación que ha permitido incrementar la carga aerodinámica y garantizar y mejorar aún más su resistencia al viento.
Discreción en la carrocería
La carrocería del nuevo Porsche 911 GT2 RS apenas denota que se trata del modelo más potente nunca antes construido por la marca. Su diseño no es tan radical como el que muestra el Porsche 911 GT3 RS. Sólo el acabado en mate de las branquias de respiración del motor, situadas tras las puertas delanteras, en los pasos de rueda y los vinilos con la leyenda de la versión en la parte baja de las puertas, son capaces de identificar al nuevo modelo de Porsche.
Interior de competición
El interior del nuevo Porsche 911 GT2 RS rezuma máxima deportividad por todos sus detalles. Como en la carrocería, se han sustituido determinados elementos por nuevos componentes realizados en fibra de carbono reforzada con plástico. Es el caso de los asientos de las dos únicas plazas, cuya estructura interna es de este material, así como los paneles de las puertas. En ellos, los tiradores de apertura de las puertas se limitan a unas correas de tela.
El acabado base del salpicadero es de color negro y contrasta, deportivamente, con la parte central y banqueta de los asientos, el techo los laterales del aro del volante, los cinturones de seguridad, el túnel de transmisión y pomo de la caja de cambios tapizados en Alcántara de color rojo. En los asientos, parte de la estructura superior queda a la vista.
Mecánica de competición para calle
Partiendo de la mecánica del Porsche 911 GT2, dotado de un motor de seis cilindros en disposición bóxer, derivado del que monta el 911 Turbo, con dos turbocompresores equipados con turbinas de geometría variable y de 3,6 litros de cilindrada, con el que rinde una potencia máxima de 530 CV a 6.500 rpm y un par máximo de 680 Nm.
El nuevo Porsche 911 GT2 RS incrementa la potencia en 90 caballos para hacer una potencia máxima total de 620 caballos, potencia que le permite alcanzar los 100 km/h desde parado en tan sólo 3,5 segundos; los 200 km/h en 9,8 segundos y 300 km/h en 28,9 segundos, con una velocidad punta de 330 km/h.
Gracias a la reducción de peso, la relación peso/potencia es de 2,21 kilogramos por caballo, el mejor ratio de su segmento. Además, también ha reducido el consumo (en un cinco por ciento) y las emisiones de CO2 con respecto a los datos del 911 GT2, homologando un consumo medio en ciclo combinado de 11,9 litros cada cien kilómetros y 284 gramos de CO2 por kilómetro, respectivamente.
Traspasando la potencia al suelo con seguridad
El paso de potencia al eje trasero se lleva a cabo mediante una caja de cambios manual de seis relaciones y neumáticos en medidas de 325/30 ZR 19. Para incrementar la seguridad, el nuevo modelo de Porsche ha visto modificada la arquitectura de suspensiones, adoptando las especificaciones propias de las versiones más extremas RS e, incorporando, de serie, el sistema de suspensión adaptativa PASM, control de estabilidad PSM y frenos cerámicos PCCB.
Texto: Francisco Romero