Peugeot RCZ es un coupé de cuatro plazas (en disposición 2+2) basado sobre el prototipo Peugeot 308 RC Z Concept (modelo que fue presentado hace ya dos años). Mecánicamente está desarrollado sobre la base del 308 (aquí tienes la prueba que realizamos a la versión 1.6 THP 156).
Hasta el 31 de agosto de 2012, Peugeot pone en marcha una acción de Venta Flash denominada “Aumenta tus pulsaciones” y por la que a través de “Webstore”, en Peugeot.es, los modelos RCZ, 207 CC y 308 CC en stock contarán con 5.000€ de descuento. De esta forma, el RCZ ahora se puede adquirir desde 23.900 € (aquí tienes todos los precios y versiones). Hasta ahora, el RCZ estaba disponible también en una edición limitada a 75 unidades denominada Black Yearling (aquí tienes más información de esta versión).
Desde julio de 2011 y para celebrar su primer aniversario, con 17.000 unidades vendidas, la marca francesa ofrece una nueva versión exclusiva, también limitada en unidades, denominada Asphalt que, sólo se ofrecerá con el motor de gasolina THP de 200 CV y cuenta con una carrocería pintada en negro mate y llantas de aleación de 19" acabadas en pintura bi-tono.
El Peugeot RCZ es un modelo equivalente a un Audi TT, Alfa Romeo Brera o Nissan 370Z.
El primer modelo con denominación alfabéticaÂ…
El Peugeot RCZ es el primer modelo de la firma francesa que no tiene una denominación comercial formada por un nombre numérico con un 0 o un doble 0 en el centro.
Â…y el primero construido fuera de Francia
Su fabricación correrá a cargo de Magna Steyr, una corporación canadiense que se dedica a desarrollar y fabricar componentes para automóviles. También fabrica automóviles como, por ejemplo, el Porsche Boxster. El RCZ se producirá en la planta que Magna Steyr tiene en Graz (Austria). Este centro de producción está especializado en construir modelos en pequeñas series, con un proceso de fabricación muy especializado.
Bastidor
Mecánicamente el RZC está basado sobre el Peugeot 308 (comparte la plataforma 2 de modelos compactos del Grupo PSA Peugeot Citroën, motores e infinidad de piezas y componentes). La carrocería del Peugeot RCZ tiene una longitud de 4,276 m (lo mismo que el 308), una anchura de 1,840 m (25 mm más que el 308) y una altura de tan sólo 1,320 m. ver dimensiones de la carrocería y de su habitáculo.
El Peugeot RCZ tiene una suspensión delantera es de tipo McPherson con una barra estabilizadora desacoplada, lo que permite un comportamiento más riguroso de la dirección y un buen nivel de absorción de baches. Mientras, la suspensión trasera, está compuesto por una traviesa deformable, dos brazos y una barra estabilizadora integrada (ver suspensiones). Aquí tienes más información sobre el bastidor.
La carrocería del Peugeot RCZ se puede pintar en siete colores, Rojo Tourmaline, Azul Tuanake, Gris Sidobre, Gris Shark, Gris Haria, Negro Perla Nera, Blanco ópalo (opaco) y Blanco nacarado, color éste último que se introducirá a lo largo del año 2010.
Cuidada aerodinámica: spoiler trasero escamoteable
El nuevo Peugeot RCZ dispone de un excelente coeficiente aerodinámico, de sólo 0,32x. La cuidada aerodinámica proporciona un excelente comportamiento en carretera y reduce el consumo de combustible, gracias al nuevo spoiler trasero escamoteable, que dispone de dos posiciones.
De forma totalmente automática, al superar una velocidad mínima de 85 km/h, se eleva hasta la primera posición, con una inclinación de 19 grados. Al superar la cifra de 155 km/h, el spoiler pasa a la segunda posición, con un ángulo de apertura de 34 grados. Igualmente y de modo inverso, al bajar hasta una velocidad de 145 km/h, el spoiler regresa a la posición 1 y cuando se baja de la velocidad mínima de 85 km/h, éste se repliega automáticamente y se integra en la carrocería. Aquí tienes más información sobre la carrocería.
También, si el conductor prefiere desplegarlo, puede hacerlo pulsando un botón de la consola central pero, en este caso, pasa directamente a la segunda posición, de mayor grado de apertura.
Interior puramente deportivo
El habitáculo del nuevo Peugeot RCZ se ha concebido en una configuración interior de 2+2 plazas, siendo las traseras algo justas para albergar a personas con una cierta talla, especialmente en el espacio de la cabeza, dada la pronunciada caída del techo.
El diseño del salpicadero destila elitismo, deportividad pura y calidad, gracias al uso de materiales nobles. De líneas fluidas y limpias, el salpicadero mantiene un aire de familia con el del Peugeot 308, con cierta inclinación del mismo. El salpicadero, de serie, está revestido en un nuevo material de textura suave, técnica y distintiva, pudiendo decantarse el cliente, opcionalmente, por un revestimiento integral en cuero Nappa, con un granulado fino y liso y disponible en varios colores.
Opcionalmente, están disponibles cuatro tapicerías, una de tela en diseño Maille Marston y color Negro Tramontane y tres cueros Nappa de muy alta calidad, en colores Negro Tramontane, Gris Frisson o Lama. Estos tres cueros están disponibles, también, como cuero integral, revistiendo el salpicadero y los paneles de las puertas.
Maletero amplio e ideal para un uso a diario
El Peugeot RCZ tiene un maletero con una capacidad de 384 litros (321 dm3 según la norma VDA). Abatiendo los asientos de las plazas traseras la capacidad puede aumentar hasta los 760 litros (ver capacidad del maletero). Aquí tienes más información sobre el interior.
Motores: Dos gasolina y un Diesel
En el momento de su comercialización el Peugeot RCZ estará disponible con dos motorizaciones, un motor de gasolina y uno Diesel y, tras el verano, se incorporará una mecánicas más de gasolina. La gama de motores de gasolina está compuesta por un propulsor 1.6 litros turbo con 156 y 200 CV. La gama Diesel está formada por un motor 2.0 litros HDI de 163 CV. Aquí tienes más información sobre las motorizaciones y aqui puedes ver las especificaciones técnicas de todas las versiones.
Equipamiento completo, de serie y opcional
Todas las versiones del RCZ equiparán de serie Hill Assist (es un asistente que mantiene el coche frenado unos segundos cuando se inicia la marcha), control de tracción (dotado de una función especial para circular por superficies con nieve y hielo) y control de estabilidad (todos estos dispositivos se pueden desconectar). A estos elementos hay que sumar el capó activo que minimiza las lesiones a los peatones en caso de atropello.
Además, contará con sofisticados sistemas de ayudas a la conducción, pudiendo incorporar control de tracción inteligente integrado de serie en el control de estabilidad ESP, faros bi-xenón direccionales y ayuda al arranque en pendiente, este último es un elemento de serie.
Todas las versiones del Peugeot RCZ Gama 2010 contarán, de serie, con los servicios integrados en el sistema Peugeot Connect SOS, una centralita de comunicación localizada que ayudará al conductor y pasajeros a ponerse en contacto y localizar el coche en situaciones de emergencia, facilitando la localización de los mismos.
En seguridad activa, el equipamiento de serie dispone de control de estabilidad ESP con función dinámica CDS, repartidor electrónico de frenada REF, ayuda a la frenada de emergencia AFU y control de tracción inteligente con ayuda al arranque en pendiente. Las funciones CDS, ASR y AFU pueden desconectarse simultáneamente (ESP Off) para permitir a los conductores exigentes y experimentados explotar al máximo las capacidades del coche.
El equipamiento de seguridad pasiva de todas las versiones del Peugeot RCZ dispone de sistemas de retención eficaces para proteger el cuerpo de cada pasajero en caso de accidente. De serie, se incluyen dos airbags frontales adaptativos (de 60 litros de capacidad para el conductor y de 90 litros para el pasajero), dos airbags laterales (de 10 litros cada uno) para proteger el tórax y la cadera de los pasajeros delanteros y cuatro cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje con limitadores de esfuerzo y pretensores pirotécnicos en los delanteros, asociados a advertencias sonoras y visuales de abrochado y/o desabrochado de cada asiento. Aquí tienes más información sobre el equipamiento.
Texto: Francisco Romero