Si quieres opinar o preguntar...

Peugeot i0n Gama 2010

Peugeot i0n es el nuevo y primer modelo eléctrico que la marca francesa ya comercializa desde este mes, como solución de movilidad a los graves problemas de tráfico de las ciudades. Dispone de un sistema de propulsión totalmente eléctrico y sin emisión de CO2 alguna (ver vídeo).

El nuevo Peugeot i0nPeugeot i0n ya está disponible desde 34.870 euros, si bien se ofrecerá, también, por un alquiler mensual inferior a 500 euros y con un  coste de utilización inferior a 1,5 euros por kilómetro.

Por dimensiones, el Peugeot i0n es un coche similar a un Peugeot 107, Citroën C1, Toyota Aygo, Chevrolet Matiz, Nissan Pixo o Suzuki Alto. El maletero tiene una capacidad máxima de 246 litros.

Denominación eléctrica ...
La denominación escogida para este nuevo modelo, eminentemente urbano, es toda una novedad en la marca, por ser la primera en la que hay más letras que números. Únicamente utiliza el clásico cero en posición central, a modo de la cuarta letra de las vocales y conformando la palabra ión, una denominación que casa perfectamente con la filosofía eléctrica de este modelo.

... Con un emblema específico
Al igual que su denominación es novedad en la marca francesa, también es específico de este modelo el emblema, de colores blanco y cromado, un distintivo que se unirá a los próximos modelos de la marca, de cero emisiones. Este emblema está situado sobre el embellecedor negro lacado de la parrilla, en el capó y en el centro de las llantas, si bien se complementa con los anagramas Full Electric, ubicados en las aletas traseras.

Peugeot i0nUn proyecto desarrollado con Mitsubishi
Peugeot i0n fue adelantado como concept car el pasado mes de septiembre, cuando el Peugeot i0n Concept debutó en el Salón Internacional del Automóvil de Francfort. Se trata de un proyecto desarrollado en conjunto con el Mitsubishi i-MIEV y Citroën C-Zero, un modelo con el que se comparte desde el chasis y la estructura hasta el sistema de propulsión eléctrica. El peso es de sólo 1.120 kilogramos.

Gracias a la arquitectura elevada y a la ubicación del paquete de las baterías, ha sido posible rebajar el centro de gravedad, por lo que el i0n dispone de una gran estabilidad dinámica. Además, ésta queda reforzada por el control de estabilidad ESP, el repartidor electrónico de frenada REF y el asistente de frenada de emergencia.

Carrocería de diseño juvenil, alegre y ecológico
Peugeot i0n es un pequeño monovolumen que mide 3.474 milímetros de longitud, 1.792 milímetros de ancho, 1.608 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.550 milímetros. Los voladizos son mínimos (el delantero mide 498 milímetros y el trasero 426 milímetros) - ver dimensiones -.

Peugeot i0nPara la carrocería, Peugeot  propone una gama de siete colores, en Blanco nacarado, los metalizados Azul Kili, Gris Coolsilver y Negro Perla y los tres colores opacos Amarillo Sol, Blanco Antractique y Rojo Lips, todos ellos alegres y juveniles.

Interior para cuatro personas, cómodo y de calidad
A pesar de sus contenidas dimensiones, el habitáculo ofrece espacio para albergar a cuatro personas y un volumen de equipaje de 168 litros (ver dimensiones del interior). Se ofrece en dos niveles de acabado, uno sobrio y otro más lujoso (ver imagen). Este último cuenta con un interior revestido por materiales suaves al tacto (el volante y el mando del cambio están forrados en cuero) y con el salpicadero y los paneles de las puertas pintados en  azul metalizado. La tapicería de los asientos es de tela en color azul.

En el salpicadero, el cuadro de instrumentos posee una configuración clásica, con los mismos mandos que un modelo de la marca (llave de contacto, freno de mano, palanca del selector con 4 posiciones, dos pedales como en las versiones automáticas y los mandos de la climatización). Al girar la llave de contacto hasta su primera posición, el sistema eléctrico comienza a alimentar los equipamientos y en la segunda, se pone en marcha el propulsor, avisando al conductor visual y acústicamente.

La instrumentación dispone de un indicador de nivel de carga de la batería (compuesto por 16 barritas), un power-metro que indica si la conducción es económica, el consumo instantáneo y los niveles de consumo o de recuperación de energía. Estos últimos cuentan con un indicador de aguja que pasa por delante de zonas coloreadas: En verde (conducción minimizando el consumo de energía), blanca (conducción “energívora”) o azul (Carga, lo que equivale a nivel de recuperación de energía)

También, el ordenador de a bordo indica todas las informaciones habituales y una autonomía calculada en función de las condiciones de conducción, constatadas durante los últimos 25 kilómetros. En este cálculo influyen las condiciones de circulación, la tipología del recorrido,  la utilización de la calefacción o la climatización.

Peugeot i0nEl Peugeot i0n dispone de alertas progresivas de reducción de autonomía y una estrategia de emergencia, en la que cuando el nivel de carga de la batería llega hasta las dos últimas barritas, un símbolo de Repostar, intermitente, indica la necesidad de una recarga (ésta se encuentra al 17% de su capacidad). Al llegar a la última barrita, el símbolo de Repostar se mantiene iluminado y el ordenador de a bordo deja de mostrar la autonomía, deteniendo la calefacción o el climatizador, si bien la inercia térmica permite a los difusores enviar todavía aire frío o caliente.

Cuando la potencia del motor se reduce progresivamente, un símbolo con una tortuga se ilumina en la instrumentación permite que el vehículo continue circulando lentamente hasta que se pare.

Un único nivel de equipamiento y dos ambientes interiores
Peugeot i0n ofrece sólo un nivel de equipamiento, incluyendo una amplia dotación de serie, formada por llantas de aleación de aluminio, dirección asistida, faros antiniebla y luces de marcha diurnas, sensor de luces, cierre centralizado con mando a distancia, ordenador de a bordo, aire acondicionado, sistemade radio y sonido con lector de CD y MP3, interfaz Bluetooth y conexión USB, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, asiento del conductor regulable en altura y respaldos de los asientos traseros reclinables y abatibles.

El equipamiento de seguridad dispone de doble airbag frontal y laterales de tórax, dos airbags de cortina, dos anclajes isofix y una advertencia de no abrochado de los cinturones delanteros y traseros.

Peugeot i0nOpcionalmente, se ofrecen sólo tres elementos: Kit frío (comprende asiento del conductor calefactable y espejos retrovisores exteriores calefactados), Kit de Vehículo Comercial (se transforma en un vehículo de dos plazas, obteniendo un volumen de carga de 1,1 metros cúbicos) y navegador móvil ubicado en el salpicadero que permite la recepción de informaciones de tráfico, la actualización de la cartografía en la que figuran los puntos de recarga y la búsqueda de informaciones en función de los centros de interés.

Motor eléctrico de 66 CV
Su sistema de propulsión es eléctrico al 100 % (más información). Su motor, situado en la parte posterior del vehículo, tiene una potencia eléctrica de 49 Kw (una potencia equivalente de 66 CV entre 2.500 y 8.000 RPM y un par motor continuo de 65 Nm y uno máximo de 180 Nm desde el arranque hasta 2.500 RPM). Con estas cifras, el Peugeot i0n es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h y acelera hasta 100 km/h, desde parado, en 15,9 segundos.

Estas características permiten a este vehículo urbano de «emisiones cero» ofrecer una gran polivalencia de uso, comparable en prestaciones y habitabilidad a un vehículo de pequeño tamaño con motor térmico.

El motor eléctrico se alimenta de la energía suministrada por parte de 88 celdas que conforman la bateríasde ión-litio. La recarga de las mismas se puede realizar de tres formas; una super-rápida que carga el 50 % de la batería en sólo 15 minutos; otra, rápida, que se efectúa en 30 minutos para cargar las baterías al 80 % (estas dos formas de recarga solamente se pueden llevar a cabo en enchufes especiales de alto voltaje) y una completa que tiene una duración de seis horas (la recarga se puede realizar mediante un enchufe convencional de 220 voltios).

Peugeot i0nCon las baterías recargadas al 100 % de su capacidad, el Peugeot i0n tiene una autonomía de 150 kilómetros.

En el lado derecho de la carrocería se halla la toma de conexión para recarga completa (ver imagen), y en el lazo izquierdo se sitúa la toma de conexión para recargas rápidas.

El motor se encuentra acoplado a un cambio automático. La gestión de este cambio se puede modificar automáticamente (si el conductor lo desea) para consumir menos energía, para poder aparcar y bajar por pendientes muy pronunciadas.

Las baterías están situadas bajo el piso y tienen un peso de 230 kilogramos (ver imagen). Peugeot  asegura que la capacidad máxima está garantizada durante 10 años, a partir de ahí su rendimiento se reduce al 80%.

Lógicamente, al no emitir un sólo gramo de C02, el Peugeot i0n queda totalmente exento de impuesto de matriculación.

Peugeot Connect y Mu by Peugeot: los exclusivos sistemas de la marca del León
Peugeot Connect, el sistema de llamada de emergencia y transmisión de datos en caso de accidente o avería, facilita la transmisión de los datos necesarios para la gestión profesional del vehículo.

Peugeot i0n"Mu by Peugeot" es un nuevo servicio que, actualmente, se está desplegando en Europa y con el que se permite acceder libremente a los productos o accesorios de la gama Peugeot , desde la gama de productos de coches, vehículos comerciales, motocicletas, bicicletas, etc. Ambos sistemas se ofrecerán en el equipamiento de serie del nuevo Peugeot i0n.

Peugeot asalta el mercado de vehículos eléctricos
Peugeot se lanza a la ofensiva en el segmento de los vehículos eléctricos de manera concreta, firmando dos cartas de intenciones con Veolia y Greenwheels para la adquisición de vehículos eléctricos y el desarrollo de servicios de movilidad. De esta forma, se crea una asociación con el proyecto europeo EVA (Electric Vehicles for Advanced Cities), un consorcio que reúne, actualmente, a más de veinte ciudades europeas, constructores de automóviles y proveedores de electricidad de numerosos países y contactando con más de 2.500 clientes particulares, todos ellos interesados en disponer del nuevo Peugeot i0n.

Texto: Francisco Romero

Publicado el 01/03/2010 a las 17:06