Peugeot 508 SW es una berlina que sustituye al Peugeot 407 y 607. Ya se encuentra disponible con dos carrocerías, berlina de cuatro puertas y familiar 508 SW. La gama está compuesta por cinco acabados (Access, Active, Allure, GT y Business Line) y ocho cmotorizaciones. La versión más económica cuesta 24.400 € y la más costosa 38.500 € (ver todos los precios).
En 2012, llegará el sustituto del Peugeot 407 Coupé, basado en el Peugeot SR1 Concept. Comercialmente se denominará Peugeot SRZ.
La oferta de motores se compone de 3 motorizaciones gasolina (1.6 VTi 120 CV CMP, 1.6 THP 156 CV y 1.6 THP 156 CV automático 6v) y 5 motorizaciones diesel (1.6 HDi 112 CV FAP, 1.6 e-HDi 112 CV FAP, 2.0 HDi 140 CV FAP, 2.0 HDi 163 CV FAP automático 6v y 2.2 HDi 204 CV FAP), con emisiones de CO2 a partir de 115 gr/km.
Fabricado en Europa y China
El nuevo Peugeot 508 SW será producido en la factoría francesa de Rennes-la-Janais, la misma desde la que, actualmente, salen los Peugeot 407, SW y Coupé, además del Citroën C5 y C5 Tourer.
Adicionalmente, el mercado local chino también dispondrá del nuevo Peugeot 508 SW (las unidades comercializadas en china se fabrican en Wuhan). Es la misma factoría donde se fabrica el Peugeot 408 y la variante sedán del Peugeot 308.
Relevo de dos modelos
Peugeot 508 SW es el relevo natural del Peugeot 407 SW y también del buque insignia 607, cuestión que Philippe Varin, Presidente de PSA Peugeot Citroën confirmó tras la presentación del Concept 5 by Peugeot, el pasado mes de marzo, en el Salón de Ginebra 2010.
Peugeot 508 SW mide 4.813 milímetros de longitud, 1.880 milímetros de ancho y la misma distancia entre ejes, de 2.815 milímetros, la misma batalla que el C5 Tourer (ver dimensiones de la carrocería y del interior).
Construido sobre una nueva plataforma
El Peugeot 508 SW se fabrica sobre una nueva base mecánica, la plataforma 3 de PSA Peugeot Citroën. Es la misma que utiliza el Citroën C5. No obstante, para adaptarla al 508, se ha revisado para poder acoplar mecánicas híbridas y el sistema de tracción total.
Una nueva filosofía de diseño
Con el Concept 5 by Peugeot, la marca francesa introducía una nueva filosofía de diseño, reposicionando la generosa toma de aire de la parte inferior del frontal a una posición más elevada, que ha caracterizado a todos los últimos modelos de la marca.
En el nuevo Peugeot 508 SW, se apuesta por un estilo clásico, deportivo y discreto, con una línea de carrocería de estilo coupé y con una caída del techo hacia el pilar trasero C más pronunciada que en el Peugeot 407 SW. La carrocería tiene un buen coeficiente aerodinámico (0,26 cx). En el frontal, destaca la nueva calandra flotante con lamas cromadas en la parte superior y dividida por una traviesa negra que forma parte del paragolpes (es un elemento heredado del Concept 5 by Peugeot).
En la parte superior de la misma, se han integrado las letras del nombre de la marca, un elemento también visto en este concepto y en el Peugeot SR1 (ver imagen). El símbolo del León, ahora, está incrustado directamente sobre el capó y no sobre un fondo de color negro, como en el concepto 5 by Peugeot.
Los faros mantienen una forma alargada, son más agresivos y afilados y cuentan con proyectores de LED en la versión GT (Ver imagen). En la silueta, la superficie vidriada destaca su presencia por un fino junco cromado, a la vez que sirve de soporte sobre un marcado hombro que se extiende por todo el perfil.
Mientras, en la zaga, con un prominente voladizo, el maletero queda perfectamente enrasado con el paragolpes, al igual que las salidas de escape. Dos finos listones cromados, uno en la parte frontal de la tapa del maletero y otro en el difusor trasero, subrayan la horizontalidad con la que ha sido diseñada la zaga.
Los pilotos traseros simulan tres garras de un león, cada una de ellas compuesta de tres filas de seis LED, salientes en la carrocería.
Un interior de sensaciones únicas
El habitáculo del Peugeot 508 SW cuenta con materiales de primera calidad y con espacio suficiente para alojar, cómodamente, a cinco pasajeros. El maletero tiene una capacidad de 660 litros, que se puede ampliar hasta 1.865 litros abatiendo el respaldo de los asientos traseros.
El salpicadero combina, con perfección y elegancia, mandos en cromado satinado con la consola central acabada en Negro Piano lacado y con telas y cuero de primera calidad en asientos y paneles de las puertas. Cada pasajero es mimado con precisión, con cotas de habitabilidad más propias de un buque insignia como el 607 que una berlina del segmento D. Además, hay numerosos huecos de almacemiento repartidos por el habitáculo.
Equipamiento de alta gama
El equipamiento con el que está dotado el Peugeot 508 SW es de lujo, con multitud de sistemas de seguridad, información y entretenimiento y confort Entre los diferentes sistemas que se ofrecen, integrados en los acabados Access, Active, Allure, GT y Business Line, cabe destacar los faros adaptativos, halógenos o bi-xenón con LED, acceso y arranque sin llave, climatizador de cuatro zonas, sistemas de sonido para todos los gustos o la oferta telemática WIP desarrollada por la propia marca con asistencia cualquier día del año y 24 horas.
Una completa gama de mecánicas
El Peugeot 508 SW se ofrecerá en combinación seis propulsores, dos de gasolina y cuatro diesel. Todos los nuevos motores cumplen con la normativa de gases de escape Euro 5.
En la gama de mecánicas de gasolina está compuesta, incialmente, por dos opciones de cuatro cilindros en línea y de 1,6 litros de cubicaje. La opción más básica será el 1,6 VTi de 120 caballos y, la más potente, dotada de turbocompresor de geometría variable THP, rendirá 156 caballos de potencia máxima (está mecánica y la montan el 207, 308 GTi y RCZ).
En diesel, la oferta dispone de cuatro opciones, todas ellas con inyección directa Common Rail HDI y filtro antipartículas FAP. En el escalón más básico se ofrecerá la versión de 1,6 litros y 112 caballos de potencia. Tras ésta, le seguirán dos niveles de potencia, de 140 y 163 caballos del bloque de dos litros. El motor más potente de la gama diesel es un seis cilindros en V de 3.0 litros que adopta la misma tecnología que los anteriores. Tiene una potencia máxima de 240 caballos y está acoplado a una caja de cambios automática de seis velocidades.
Una versión híbridaÂ…
Como novedad, presenta dos nuevas mecánicas, una híbrida y otra microhíbrida. La primera es la misma mecánica que equipaba el Concept 5 by Peugeot, un motor de dos litros con tecnología HYbrid4 (adelantada en el Peugeot Prologue Concept y que también montará, en 2011, el Peugeot 3008) que desarrollará 200 caballos de potencia en conjunto (el motor térmico rendirá 163 caballos y el motor eléctrico 27 kilowatios, lo que equivale a 37 caballos).
Esta versión montará el motor de combustión térmica en la parte delantera funcionando como un modelo de tracción, mientras que el motor eléctrico estará ubicado sobre el eje trasero (ver imagen). Cuando el Peugeot 508 funciona con ambos motores y, por tanto, con tracción a las cuatro ruedas, esta solución permite que se reduzcan las cifras de consumo y emisiones, con valores de 3,8 litros cada cien kilómetros y sólo 99 gramos por kilómetro. Con estas cifras, el 508 se postula con la berlina más limpia y ecológica de su segmento.
También y, para recorridos cortos, se podrá usar sólo el motor eléctrico que, con una batería de ión de litio, podrá ser recargada en las fases de frenadas y retención del motor, no emitiendo gas nocivo alguno.
Â… Y otra microhíbrida
Peugeot 508 SW dispondrá de una nueva generación de mecánicas e-HDI, también conocidas como microhíbridas. En este modelo, será el propulsor de dos litros HDI el primero en montar esta nueva tecnología, que supondrá un ahorro en combustible de 0,2 litros cada cien kilómetros y de 5 gramos de CO2 por kilómetro, pudiendo ser de hasta un 15 por ciento menos en conducción eminentemente urbana.
Más tarde, este nuevo sistema de arranque y parada se extenderá a la opción básica de 1,6 litros HDI.
La tecnología e-HDI se caracteriza por incorporar un nuevo sistema de arranque y parada start-stop, capaz de re-arrancar el motor con el coche en movimiento. Para ello, ha sido necesario rediseñar por completo todos los bloques propulsores HDI y diseñar un alternador que permita un funcionamiento inverso al convencional.
Hasta ahora, todos los modelos que se comercializan en el mercado disponen de un motor de arranque convencional reforzado, que necesitan que el motor esté completamente detenido para que los engranajes puedan acoplarse y arrancar, de nuevo, el motor.
El nuevo dispositivo desarrollado por PSA Peugeot Citroën dispone de un alternador con correa, capaz de generar una potencia máxima eléctrica de 2,2 kW (equivalentes a 3 caballos de un motor térmico) que permite volver a arrancar el motor en 400 milisegundos si las condiciones son difíciles y en 280 milisegundos en condiciones normales.
A velocidad inferior a 20 km/h y en punto muerto, el motor se detiene automáticamente alcanzando el semáforo en silencio, siendo el pedal del freno el elemento regulador de las fases de detención y arranque de motor. Arrancar el motor es tan fácil como pisar el embrague hasta el final de su recorrido. Este nuevo sistema e-HDI estará, también, disponible en las versiones de cambio manual y automático.
Rearrancar el Diesel, en cambio, ha obligado casi a replantear todo el motor, por lo que se ha aprovechado la revisión del HDI para cumplir la normativa anticontaminante Euro 5 para implantar el dispositivo de arranque-parada desde el comienzo del proyecto.
Motores diesel prácticamente nuevos
Para poder implantar la tecnología e-HDI en los motores diesel de actual generación, ha sido necesario llevar a cabo una profunda revisión de los propulsores, de forma que, casi, se pueden decir que son íntegramente nuevos, dada la gran cantidad de cambios que han sufrido los motores, la red eléctrica y los nuevos elementos que se han tenido que montar.
En los diferentes propulsores HDI, es nueva la lubricación del turbocompresor, la bomba de alimentación de la inyección directa, los apoyos del cigüeñal, el volante bimasa, los soportes de motor y el estrangulador, todo ello para poder conseguir un parado del motor casi imperceptible.
Frente a un dispositivo de arranque y parada convencional, que soporta hasta 300.000 arranques, el nuevo alternador por correa de PSA Peugeot Citroën dispone de una vida útil de hasta 600.000 arranques.
Nueva red eléctrica
Las nuevas versiones mecánicas e-HDI contarán con una red eléctrica conocida como eBooster. Esta red eléctrica posee un sistema de condensadores, similares a los utilizados en los flashes fotográficos, capaces de suministrar una alta potencia eléctrica para llevar a cabo hasta cinco arranques consecutivos, además de proporcionar hasta 5 voltios extras si la batería no es capaz de arrancar. Los condensadores de recargan, durante las fases de frenada y retención, actuando como un sistema de frenada regenerativa.
Texto: Francisco Romero