Si quieres opinar o preguntar...

Peugeot 407 Gama 2004

El lanzamiento del 407 constituye un choque estético generador de emoción, puesto que tiene una apariencia digna de la Marca, con una nueva elegancia dentro del equilibrio de sus formas.

Su frontal muy sugestivo muestra una mirada 'felina' pero también una entrada de aire generosa en sus dimensiones y un emblemático 'morro' - que constituyen dos rasgos estilísticos que inician una nueva signatura estética de la marca.

Su perfil evoca una auténtica postura de animal dispuesto a abalanzarse sobre la presa. Apoyado sobre grandes ruedas, el capó de aluminio seguido de un gran parabrisas semejan a un "cuello tenso" que precede a una "musculatura" perceptible hasta su parte posterior corta y potente. El conjunto constituye una promesa de potencia, de robustez así como de seguridad, con un comportamiento dinámico necesariamente excepcional.

Plataforma y motores
El 407 está diseñado a partir de la plataforma del Citroën C5, pero actualizada para responder a las exigencias del comportamiento en carretera. Sus dimensiones le coloca en el núcleo de su segmento con las cotas siguientes (m): longitud - 4,676, anchura - 1,811, distancia entre ejes - 2,725, altuara - 1,445. El diseño del 407 ha permitido optimizar al máximo la aerodinámica para este tipo de vehículos que presenta un coeficiente de penetración en el aire o Cx de 0,29 contra 0,32 para el 406.

Ofrecen cuatro motorizaciones: tres motores de gasolina (dos de cuatro cilindros de 2 litros y 2,2 litros así como uno de seis cilindros de 3 litros) y un motor Diesel HDi de 2 litros provisto de un filtro de partículas (FAP). La parte baja de la gama está constituida por un motor de 1,8 litros (EW7J4) de 16 válvulas y caja de mariposas automatizada que desarrolla una potencia de 117 cv y un par de 163 Nm. Está asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades.

El núcleo de la gama está constituido por un motor de 2,0 litros (EW10J4) también de 16 válvulas y caja de mariposas automatizada que desarrolla 136 cv y un par de 190 Nm. Está asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades o a una caja de cambios autoactiva de cuatro velocidades con mando secuencial "Tiptronic System Porsche".

La parte alta de la gama se compone de una oferta doble: un motor de 2,2 litros (EW12J4) con una potencia de 160 CV dotado de un par de 217 Nm, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades o a una caja de cambios autoadaptativa de cuatro velocidades con mando secuencial "Tiptronic System Porsche". En lo más alto se dispondrá de un V6 (ES9/A) de tres litros de cilindrada, que ofrece una potencia de 211 CV y un par de 290 Nm. Este último dispone de una distribución variable en la admisión (VVT) que proporciona relaciones más lineales y un nuevo escape de sistema bimodal activo que permite rendimientos superiores a alto régimen así como un mejor nivel acústico. Estará equipado de serie con la caja autoadaptativa de cuatro velocidades.

En la gama diesel se ofrecen dos motores, el nuevo HDi de 1,6 litros que desarrolla una potencia de 80 kW (aproximadamente 110 CV) y un par de 240 Nm. Dispone de una culata de dieciséis válvulas, de un intercambiador de aire/aire, de un turbocompresor de geometría variable y de un sistema de Common Rail de nueva generación, cuya presión de inyección se lleva hasta 1600 bares. Está asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades. En la gama media se sitúa la conocida mecánica de 2,0 litros de 136 CV y en la gama alta podrá beneficiarse próximamente de un V6 HDi de 2,7 litros.

Se ha puesto especial énfasis en lograr unas suspensiones muy equilibradas y efectivas con un tren delantero de doble triangulación y pivote desacoplado que ofrece una excelente síntesis de comportamiento en carretera / confort, conservando una conducción agradable. Por otra parte se ha optado por un tren trasero multibrazo provisto de amortiguadores tumbados, con el fin de optimizar la anchura del maletero.

La seguridad activa del 407 se sitúa así a un alto nivel. Se basa también en frenos de discos de magnitud generosa, puesto que su diámetro puede alcanzar 330 mm y en un ESP de nueva generación presente en todas las versiones. Este último integra la característica de antiderrapaje, el ABS, la ayuda al frenado de urgencia, una nueva distribución del frenado rueda por rueda, con un sistema de control de estabilidad (CDS) dotado de una nueva gestión especialmente efectiva de las correcciones de subviraje y sobreviraje.

Habitabilidad y maletero
Los asientos delanteros diseñados de forma ergonómica participan en el confort natural gracias a sus ajustes de grandes amplitudes. En la parte trasera, la ausencia de túnel favorece la habitabilidad de los pasajeros mientras que sus asientos ofrecen un modelado que implica un alto grado de sujeción sin sacrificar nunca el confort. Estos últimos, fraccionados 2/3 1/3 son abatibles con el fin de modular el espacio sin tener que retirar los apoya-cabezas.

El maletero con una capacidad de 407 dm3 tiene forma paralelepípeda para recibir los equipajes y dos alojamientos laterales cerrados. Está por encima de la rueda de repuesto en forma de cubeta. Su anchura record de 1.100 mm se ha alcanzado gracias al tren posterior multibrazo dotado de amortiguadores situados fuera del habitáculo del maletero que junto a su altura, cifrada en 500 mm, permiten la carga de dos grandes maletas adosadas o en superposición.

Para resistir a los choques, se ha diseñado una cuna motor de aluminio que disipa la energía y reparte los esfuerzos según dos vías. Los ocupantes de la parte delantera disponen de reposacabezas activos, de airbags frontales adaptativos asociados a cinturones de seguridad de pretensión pirotécnica, limitador de esfuerzo y testigo de aviso de cierre no adecuado así como airbags laterales en los lados de los asientos y por último, airbags de cortina que comparten con los pasajeros de la parte trasera.

Equipamiento
El interior del 407 se ofrece según tres versiones - Confort, Sport, Ejecutivo Combinables con diferentes niveles de equipamientos, estas versiones se acompañan, a veces, de equipamientos considerados emblemáticos - por ejemplo, ruedas de 17 pulgadas, un combinado de fondo claro, un volante deportivo que acompaña a la versión Sport, mientras que los asientos eléctricos están sistemáticamente asociados a la versión Ejecutivo.

El equipamiento es el que cabe esperar en la actualidad en una berlina de gama medio - alta. No van a faltar los sistemas de navegación, sensores de lluvia y aparcamiento, reguladores de velocidad, reglajes eléctricos y un sistema de climatización que sin duda le permitirá cubrir las necesidades de la clientela más exigente. El 407 berlina, le seguirá rápidamente la versión SW, que intentará conbinar de una forma equilibrada el confort, la practicidad y el dinamismo, ausente en el segmento.

Publicado el 21/01/2007 a las 15:07