Peugeot 308 SW estrena un nuevo diseño más elegante, nuevos materiales en el interior, nuevos equipamientos más avanzados tecnológicamente y revisados propulsores, más eficientes, con la nueva tecnología micro-híbrida e-HDi, para disfrutar de la conducción (estos cambios también afectan al resto de carrocerías -Berlina y CC-).
Su comercialización en España comenzará en mayo, con unos precios que varían entre 18.870 € y 26.780 € (ver precios).
200 Años de Peugeot de éxito
2010 ha sido el año del 200 aniversario de Peugeot y, el mismo, en el que se ha confirmado como la primera marca automovilística francesa a nivel mundial y la novena en la clasificación mundial de marcas, gracias a los 2.142.000 vehículos vendidos, de las que 900.000 unidades corresponden a las ventas del compacto Peugeot 308 que se han comercializado desde su lanzamiento en septiembre de 2007.
Bastidor mejorado: el placer de viajar, con seguridad, según Peugeot
El compacto familiar francés de la marca del León ofrece uno de los mejores comportamientos dinámicos del segmento, a la misma vez que ofrece unos estándares de seguridad muy elevados. Así, la marca francesa ha optado por mantener una estructura de carrocería rígida, de acero de alta resistencia que garantiza un perfecto comportamiento de las suspensiones, con una arquitectura de tipo pseudo-McPherson en el eje delantero y de traviesa deformable en el eje trasero, con amortiguadores hidráulicos de válvulas en ambos trenes.
Esta misma estructura del bastidor se ha concebido para ofrecer un nivel de seguridad extremadamente alto a la hora de proteger a los ocupantes, gracias a una triple vía de refuerzo y absorción de impactos en la parte delantera y, también, al empleo de chapas de THLE y refuerzos multicapa en puntos concretos que incrementan la seguridad, a la vez que reducen el peso del conjunto.
Para la dirección, Peugeot ha sustituido el anterior sistema por una dirección asistida variable en función de la velocidad y que dispone de una nueva electro-bomba GEP que sólo funciona en función de la demanda, facilitando las maniobras a baja velocidad y trazando con perfección en carretera.
El sistema de frenos dispone de frenos de disco, ventilados delante y macizos detrás, sobredimensionados, de hasta 302 milímetros de diámetro y 26 milímetros de espesor, asistidos por un arsenal electrónico de última generación como el antibloqueo de frenos ABS que integra las funciones de reparto electrónico de frenada y ayuda a la frenada de emergencia (esta función acciona, automáticamente, las luces de emergencia), además de la última versión del control de estabilidad ESP Bosch 8.1.
Más elegante y deportivo
La carrocería del Peugeot 308 SW experimenta importantes cambios, especialmente en la parte delantera, adoptando el nuevo código estético han estrenado los Peugeot 508 y 508 SW, previamente adelantados en el Concept 5 by Peugeot y en el Peugeot SR1. Como en el nuevo buque insignia, en la parte delantera adopta la parrilla flotante, cuyo marco cromado satinado realza su presencia en el frontal, mientras que transversalmente está cruzada por una barra que se ha terminado en negro lacado, dejando una pequeña parrilla en la parte superior.
A ambos lados, dos tomas de aire adicionales alojan un proyector, de doble función, que sirve de luz de marcha diurna y de posición, en forma de boomerang y diferentes según versiones y, también otro proyector que mantiene la función de las luces de niebla, verticalmente, compuestos por puntos LED de intensidad variable.
La estampación del capó es de nueva factura, con un nuevo diseño en forma de V, ángulo que sirve de enlace visual con la parrilla flotante. En el vértice de la V, sobre un fondo lacado en negro y remarcado con un junco cromado, se aloja el nuevo emblema de la marca. A ambos lados, los faros adoptan un nuevo diseño más deportivo, cuentan con tres proyectores en su interior y un cristal totalmente liso y transparente.
La nueva personalidad implantada en el frontal se extiende por la silueta, con una nueva línea dinámica que parte de los pasos de rueda delanteros hasta los pilotos traseros, descendiendo hasta la parte inferior del paragolpes trasero, de diseño envolvente, y que presenta una pieza que simula un difusor, además de dos junquillos, negros o cromados, que sugieren una doble salida de escape. Las molduras anti-roce pueden estar acabadas en color negro brillante o en cromado.
Los pilotos traseros varían su diseño para proporcionar un amplio acceso al maletero, cuyo portón presenta un bajo umbral de carga para facilitar el acceso al mismo con objetos de gran volumen y, estilísticamente, una línea cruza el portón, ayudando a incrementar la sensación visual de anchura. Sobre el alojamiento de la matrícula, una moldura decorativa del mismo color de la carrocería refuerza esta sensación, además de integrar el emblema de la marca.
La nueva gama del 308 SW 2011 dispone de una paleta de 11 colores, de los que tres son novedad: Blanco Banquise, Gris Hurricane, Vapor Grey, Gris Aluminium, Gris Shark, Negro Perla Nera, Rojo Babylone, más los nuevos Azul Bourrasque, Azul Philae y Pardo Tierra de sombas (ya disponible en el 308 CC). También, se ofrecen nuevas llantas de aleación de aluminio, de 16 ó 17 pulgadas de diámetro y finalizadas en un efecto diamantado.,
Interior para siete ocupantes, con un equipamiento de mayor calidad
El salpicadero del nuevo Peugeot 308 SW cuenta con una posición más inclinada y casi simétrica, gracias al desplazamiento de los montantes laterales del parabrisas para ofrecer una visión sin obstáculos hacia el exterior y que ha sido construido con materiales de calidad, plásticos blandos, tapizado en cuero, cromados, inserciones en negro lacado, decoraciones y revestimientos que varían en función del nivel de acabado. Igualmente, se ha optimizado el espacio interior, ahora, con numerosos huecos para dejar objetos, inteligentemente situados en el interior y que, en total, suponen 42 litros.
El habitáculo del nuevo 308 SW cuenta con capacidad para siete pasajeros, gracias a dos asientos opcionales para la tercera fila y con un maletero con una capacidad de 674 litros de volumen, ampliables hasta 2.149 litros.
Equipado con avanzada tecnología
En equipamiento, el nuevo 308 SW 2011 dispone de un techo panorámico, opcional, de 5,58 metros cuadrados y cuya luminosidad es posible regular, desde el interior, mediante una cortina enrollable eléctrica asociada al techo de cristal panorámico.
Según nivel de acabado, se puede equipar climatizador automático de doble zona con filtro de carbono activo que limita los malos olores de hidrocarburos en el interior. Además, como los nuevos Peugeot 508 y 508 SW y con sobreprecio, es posible equipar los nuevos sistemas de sonido y telecomunicaciones disponiendo de tres opciones: Radio WIP Sound con Bluetooth, Navegador WIP Nav y WIP Com 3D, éste con una pantalla a color de 7 pulgadas de resolución y en formato 16/9, de accionamiento retráctil, si bien más exclusivo aún es el equipo de sonido de alta fidelidad JBL que puede combinarse con cristales laterales laminados para un óptimo confort acústico.
El nuevo Peugeot 308 SW 2011 cuenta con un avanzado y completo equipo de seguridad pasiva, con 8 airbags, cinturones de seguridad de 3 puntos con alerta acústica de desabrochado y fijaciones Isofix.
Además, dispone de conexión gratuita a los servicios de emergencia a través de Peugeot Connect SOS y de ayuda en carretera en caso de avería mediante Peugeot Connect Assistance, servicios disponibles mediante una centralita Peugeot Connect o bien con la opción telemática de gama alta WIP COM 3D.
Nueva gama de mecánicas revisadas para ofrecer una mayor eficiencia
El nuevo Peugeot 308 SW cuenta con una revisada gama de mecánicas, cuatro de gasolina VTi o THP y otros tantos diesel HDi Euro 5.
Todos los motores pueden estar asociados a cajas de cambios manual, manual pilotada o automática que se adaptan a las necesidades de todos los cliente y en los que se ha trabajado para reducir los consumos de combustible y las emisiones de CO2, además de implantar un paquete de soluciones medioambientales en todas las combinaciones mecánicas.
Entre estas soluciones, se encuentran los neumáticos de 16 pulgadas con resistencia ultra-baja a la rodadura, la optimización del funcionamiento del alternador en determinados motores, el uso de la nueva bomba de aceite pilotada en los motores 1.6 HDi, la nueva bomba de la dirección asistida que funciona sólo cuando existe demanda o la implantación de la tecnología micro-híbrida estrenada en los nuevos Citroën C4, C4 Picasso y C4 Grand Picasso.
Las combinaciones en gasolina, con todos los propulsores de cuatro cilindros, son el 1.4 VTi de 98 CV con caja de cambios manual de 5 velocidades, 1.6 VTi de 120 CV con caja de cambios manual de 5 velocidades o caja automática y el 1.6 THP de 156 CV con caja de cambios manual de 6 velocidades o caja automática, como tope de gama.
En diesel, la oferta parte del 1.6 HDi FAP de 92 CV con caja de cambios manual de 5 velocidades y sigue con los 1.6 e-HDi FAP de 112 CV con caja de cambios manual de 6 velocidades o caja de cambios manual pilotada, el 2.0 HDi FAP de 150 CV con caja de cambios manual de 6 velocidades.
La extensión de la tecnología micro híbrida con el 1.6 e-HDi de 112 CV FAP
El nuevo Peugeot 308 1.6 e-HDi de 112 CV FAP se encuentra disponible con dos cajas de cambios, manual o pilotada BVMP6, una alternativa ésta última que ofrece un mayor agrado de conducción al aumentar las fases en que el coche rueda en silencio. En el lanzamiento, el próximo mes de abril, esta mecánica estará disponible con unas emisiones de CO2 de 104 gr/km, si bien tras el verano, esta cifra se reducirá hasta 98 gr/km.
Tras el lanzamiento de la tecnología micro-híbrida en los nuevos Citroën C4, C4 Picasso y C4 Grand Picasso y su posterior estreno en los Peugeot 508 y 508 SW, el compacto de la marca francesa del León es el segundo modelo de la marca en en introducir la innovadora tecnología micro híbrida e-HDi, un Stop&Start de nueva generación.
Esta tecnología se basa en la asociación de un motor diesel, el nuevo 1,6 HDi, a un alternador reversible que realiza la función Stop and Start, controlado por la gestión Volt Control del alternador que recupera energía en las deceleraciones y la acumula en una batería híbrida que proporciona energía complementaria para la puesta en marcha (e-booster).
Con esta mecánica, se reduce el consumo de combustible en circulación urbana en un 15 por ciento, rebajar en 5 gr/km las emisiones de CO2 las emisiones homologadas en ciclo urbano, volver a ponerse en marcha más rápidamente (sólo 400 milisegundos) que con un dispositivo Stop&Start con motor de arranque reforzado, activar la desconexión del motor diesel al bajar de 20 km/h con la caja de cambios manual y de 8 km/h con la caja de cambios pilotada y aumentar el confort de uso del Stop&Start, todo con un nivel sobresaliente en silencio de funcionamiento y con total ausencia de vibraciones.
La segunda generación del alternador reversible dispone de una potencia de 2,2 kW y permite hasta 600.000 puestas en marcha aunque, si el conductor lo desea, esta función puede ser desactivada mediante un botón en el salpicadero.
Texto: Francisco Romero