Peugeot 3008 HYbrid4 es el primer crossover híbrido del mundo, equipado con un sistema de propulsión híbrida que combina un motor diesel y un motor eléctrico (ver especificaciones técnicas de este modelo). Se fabricará en las plantas francesas de Sochaux y Mulhouse. Ya está a la venta desde 33.800 € (ver precios).
La experiencia adquirida para llegar al HYbrid4
Peugeot dispone de un dominio histórico de los coches eléctricos. Desde el pasado año 1995, la marca francesa ha estado trabajando y lanzando modelos, en algunos mercados, con este tipo de tecnología, como es el caso del 106 Electric, un modelo comercializado hasta 2003 y del que se comercializaron 10.000 unidades. A finales de 2010, Peugeot continuará esta senda con el Peugeot iOn y, tras este, con el nuevo 3008 HYbrid4.
Tras toda la experiencia acumulada, es el momento de lanzar la tecnología HYbrid4 desarrollada en el Peugeot Prologue Concept y, para ello, se ha asociado con los proveedores más prestigiosos en cada campo: BOSCH aporta todo su conocimiento en el apartado de los motores eléctricos, la electrónica de potencia, el alternador de alta tensión reversible (STT) y otros sistemas que gestionan el diálogo entre estos componentes y SANYO, que aporta todo su conocimiento sobre las baterías de alta tensión Ni-MH.
Un crossover de alta tecnología
La asociación del diesel y la electricidad en el nuevo Peugeot 3008 HYbrid4 permite ofrecer un sistema de cuatro ruedas motrices, con una alta cifra de potencia, con cero emisiones en el modo totalmente eléctrico y sólo 3,8 litros cada cien kilómetros, con unas emisiones de 99 gramos de CO2 por kilómetro.
Con toda esta tecnología, el beneficio es inmediato, consiguiendo un alto nivel de prestaciones y consumos muy bajos, con un 35 por ciento menos, una cifra revolucionaria en un vehículo de este tamaño y con capacidad de ofrecer estas prestaciones.
Aquí tienes más información sobre las motorizaciones disponibles en la gama Peugeot 3008.
Chasis mejorado, de gama alta
Para asegurar una prestaciones dinámicas propias de Peugeot, se ha construido y desarrollado un módulo trasero que puede utilizarse en diferentes plataformas. Es módulo, de compactas dimensiones, está formado por el eje trasero multibrazo y en cuyo centro se montan el motor eléctrico y su reductor.
Este eje trasero multibrazo se ha derivado del que monta el Peugeot 407, modelo que siempre ha destacado por su excepcional comportamiento en carretera y por su confort.
El nuevo Peugeot 3008 HYbrid4 dispone de un control de estabilidad ESP mejorado, capaz de sacar la quintaesencia a la motricidad de las cuatro ruedas sobre superficies de adherencia limitada.
Aquí tienes más información sobre el bastidor del Peugeot 3008.
Carrocería e interior
El nuevo Peugeot 3008 HYbrid4 se distingue un diseño marcado por una mayor personalidad, más dinámico y se reconoce fácil e independientemente de la gama 3008, gracias a la integración de elementos característicos.
De acuerdo con la hibridación, el habitáculo del nuevo Peugeot 3008 HYbrid4 se ha diferenciado con respecto al resto de versiones del Peugeot 3008. El habitáculo sorprende por la gran iluminación que inunda el espacio interior, a través del gran techo panorámico de cristal. Además, dispone de numerosos huecos porta objetos, en especial en la parte trasera del piso y en la generosa consola central delantera.
Aquí tienes más información sobre la carrocería y el interior.
Equipamiento de alta tecnología al servicio de la seguridad y del placer de conducir
El nuevo Peugeot 3008 HYbrid4 dispone del sistema de proyección de datos Head up Display, que muestra informaciones esenciales para la conducción, proyectando los datos en una lámina transparente situada en la prolongación de la visera de la instrumentación (ver imagen). Este sistema de proyección de puede ajustarse mediante los Toggle Switches, unos botones situados en la parte alta de la consola central.
Otro equipamiento de máximo confort es la medición de espacio disponible MPD que mide, durante las maniobras de aparcamiento, las dimensiones de la plaza de estacionamiento. Igualmente, el equipamiento se completa con freno de estacionamiento eléctrico FSE con función de ayuda de arranque en pendiente Hill Assist.
También, se ofrece un navegador vía satélite WIP Com 3D, con un nuevo interface gráfico que presenta los edificios de las ciudades en un formato 3D. Además, agrupa las funciones de sonido, comunicaciones y navegación, incluyendo la función Jukebox que permite almacenar y organizar ficheros musicales en un disco duro, la función de telefonía GSM y un lector de DVD con conexiones USB y Bluetooth.
Aquí tienes más información sobre el equipamiento del Peugeot 3008.
Arquitectura en paralelo: la solución más óptima para un híbrido
Una arquitectura en paralelo, marcada por la búsqueda de una eficacia y una coherencia óptimas, necesaria para poder montar la tecnología HYbrid4 de dos motores que pueden funcionar de manera alterna o simultánea.
El motor térmico funciona de manera óptima en trayectos por carretera y autopista o extra-urbanos. El motor eléctrico toma el relevo al térmico en las fases de rendimiento más débil, en especial en la puesta en marcha, cuando se rueda a baja velocidad o en las deceleraciones, recuperando la energía e ideal para los trayectos urbanos. El paso del motor térmico al motor eléctrico se realiza automáticamente gracias al dispositivo STOP & START, un alternador de alta tensión reversible (STT) que pone el coche en stand by y arranca el motor térmico cada vez que las condiciones así lo imponen.
A la vez, ambos motores se unen sólo para determinadas condiciones, creando un efecto Boost que proporciona mayor fuerza en aceleraciones para adelantamientos. Así, las prestaciones son comparables a las que se obtendrían con un único motor térmico de cilindrada superior, pero con una reducción de consumo y de emisiones de CO2, de un 35 por ciento en ciclo mixto.
Esta arquitectura es posible gracias a un módulo trasero simple y compacto que comprende el motor eléctrico y sus periféricos, así como el eje trasero y las suspensiones. La implantación de los órganos eléctricos en esta parte no afecta al bloque delantero, mientras que también consigue un mejor reparto de pesos y conserva una cilindrada elevada en los motores.
Cuatro ruedas motrices inducidas
Esta original implantación permite la motricidad de las cuatro ruedas: el motor térmico delantero activa las ruedas delanteras mientras que el eléctrico, situado al nivel del eje posterior, mueve las traseras.
Al gestionarse electrónicamente, sin uniones mecánicas entre la parte delantera y la trasera, este conjunto dispone de ventajas importantes frente a un sistema de tracción integral con árbol de transmisión, no restando espacio en la habitabilidad interior.
Aquí tienes más información sobre el sistema de propulsión.
Texto: Francisco Romero