El Peugeot 3008 (su código interno es "T84") está basado concept-car Prologue HYbrid4, un prototipo que fué presentado en el Salón del Automóvil de París en 2009. La denominación 3008 es fiel a la siguiente lógica: El número 3 identifica la gama media compacta de Peugeot, el doble cero (00) designa un coche diferente y original dentro de la gama a la que pertenece y, por último, el 8 precisa la generación a la que pertenece en el seno de la gama actual.
El Peugeot 3008 está basado en la plataforma 2 del Grupo PSA (Peugeot Citroën), que comparte con otros modelos del grupo, como el Peugeot 308 y el Citroën C4, aunque para el 3008 ha sido mejorada y optimizada.
El nuevo monovolúmen de Peugeot está disponible con unos precios que van desde 18.930 € hasta 31.630 €.
La gama del Peugeot 3008 está compuesta por tres versiones Diésel de 112, 150 y 163 CV, tres de gasolina de 120 y 156 CV, y una versión híbrida de 200 CV (más información). Desde julio de 2011, la gama incluye una versión Diésel de 112 CV asociada a un dispositivo Stop&Start (comercialmente, Peugeot la denomina como 1.6 e-HDI). Aquí tienes más información sobre la gama de motores.
Respecto a su competencia directa cuena con elementos en su equipamiento que logran diferenciarle. Nos referimos al sistema Distance Alert (Este sistema ayuda al conductor a respetar la distancia de seguridad en relación al vehículo precedente y en función de la velocidad), o al dispositivo Grip Control (una motricidad “off-road” inteligente que le permite optimizar la motricidad de las ruedas delanteras mediante un control de tracción perfeccionado (desarrollado en colaboración con Bosch y patentado) integrado en el ESP.
También cabe destacar el sisema "Dynamic Rolling Control", un control óptimo del balanceo que incluye un módulo central de conexión entre los dos amortiguadores traseros integrado bajo la traviesa del eje. Este módulo, como si se tratara de un tercer amortiguador, incluye un pistón flotante y una cámara de compensación. El conjunto está presurizado a 20 bar.
El Peugeot 3008 tiene un tamaño equiparable, aunque menor, al de un Citroën Picasso (aquí puedes ver las dimensiones del 3008).