El Peugeot 207 RCup, presentado en el Salón de Ginebra el pasado mes de marzo, revelaba el futuro 207 Súper 2000. Nacido en las instalaciones de Peugeot Sport, el felino ha respetado su programación inicial y prosigue su fase de desarrollo en tierra y asfalto.
El pasado 16 de mayo, el Peugeot 207 Súper 2000, tal y como estaba previsto, daba su primer rugido en los locales de Vélizy, bajo los ojos de Bruno Famin, responsable técnico de Peugeot Sport y Bertrand Vallat, jefe de proyecto del 207 Súper 2000.
Primeros ensayos
El felino ha empezado enseguida sus primeros ensayos, sobre dos tipos de superficies: en tierra primero, y después en asfalto.
“En un primer momento sobre tierra, el 207 Súper 2000 demostró un buen nivel de fiabilidad que se confirmó sobre el asfalto algunas semanas después. Sólo estamos al principio del desarrollo, pero todos los pilotos de pruebas que se suceden al volante del coche parecen satisfechos del comportamiento y de las prestaciones”, confiesa Bertrand Vallat.
Bryan Bouffier, Sebastian Lindholm y Gilles Panizzi se irán relevando al volante del Peugeot 207 Súper 2000 a lo largo de esta fase de desarrollo. El Peugeot 207 Súper 2000 será destinado a los clientes y a las filiales internacionales, en el contexto de sus campeonatos nacionales.
El concept car 207 RCup tiene una distancia respecto al suelo reducida a diez centímetros. Tiene unas llantas de 18 pulgadas constituidas por múltiples elementos de magnesio y provistas de neumáticos 235/ 40R18 tanto en las ruedas delanteras como en las traseras. Tiene dos salidas de escape dobles, extractores de aire carenados situados en el nacimiento de las ruedas delanteras y un morro trasero generador de un nuevo apoyo aerodinámico.
Su interior
El 207 RCup prefigura el 207 Rallye Super 2000 con su chasis monocasco y su arco de jaula tubular que preserva el espacio vital del piloto y de su copiloto, cinchados por sus arneses de cuatro puntos de fijación en sus asientos cuna de competición.
La cabina del 207 RCup conserva el cuadro de instrumentos ondulado y los cuadrantes del combinado del 207 de origen. El volante está aligerado y guarnecido de piel vuelta. A la derecha del volante se encuentra una gran palanca de freno hidráulico. También nos encontramos una pequeña palanca característica de la caja de cambios secuencial de seis marchas, que dialoga con la transmisión a las cuatro ruedas motrices.
Bajo el capó nos encontramos un motor de gasolina de 2.0 l atmosférico de doble árbol de levas en cabeza y cuatro válvulas por cilindro, con una potencia de unos 280 cv a 8500 rpm.
Dimensiones de la 207 RCup
Dentro de un estricto respeto de la reglamentación Super 2000, las modificaciones en la arquitectura necesarias en algunas realizaciones, tales como la transmisión integral y la caja de cambios secuencial inducen a las dimensiones siguientes: Mide 4,047 m de largo, 1,800 m de ancho, 1,376 m de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,560 m.
La categoría Super 2000
La categoría Rallye Super 2000 se compone de vehículos del grupo A derivados de un modelo de serie, cuyo modelo debe fabricarse al menos en 25 000 unidades. Ello permite a los fabricantes generalistas ofrecer un vehículo muy competitivo con una transmisión a las cuatro ruedas motrices y un motor de 2.0 l atmosférico de 280 cv, servido por una caja de cambios secuencial de seis marchas, impuesta por el reglamento.
Este reglamento establece, con precisión, las modificaciones del vehículo de serie, en particular, el ensanchamiento de las aletas para implantar los trenes delantero y trasero pseudo Mac Pherson, así como las ruedas de 18 pulgadas provistas de neumáticos especiales para rallye. Una anchura máxima es, sin embargo, impuesta y cualquier ayuda al pilotaje está prohibida.
El Super 2000 presenta una buena relación de simplicidad /coste/ prestaciones, que constituye un interés determinante para las escuderías privadas, para las filiales internacionales de los fabricantes en su campeonato nacional Â… o simplemente para los apasionados de esta clase de automóviles.
Todos pueden participar en las pruebas del campeonato del mundo de fabricantes junto a los vehículos del grupo N4 (vehículos próximos a los de serie, cuatro ruedas motrices, animadas con un moto de 2.0 l Turbo).
Participación en el IRC
El pasado 6 de diciembre, el director de Peugeot Sport, Michel Barge, durante la rueda de prensa que ofreció en el Salón de Bolonia (Italia), confirmó la participación del equipo Peugeot en el nuevo campeonato promovido por la cadena televisiva Eurosport, el IRC (Intercontinental Rallye Challenge).
La participación en este certamen se realizará a través de la filial Peugeot Sport España y contará con dos coches. Uno de ellos será conducido por el piloto español Enrique García Ojeda, mientras que el otro piloto lo propondrá próximamente Peugeot Sport.
El IRC presentará un total de nueve pruebas, tres de las cuales se disputarán en países que ya albergan citas del Mundial. Los vehículos participantes estarán sujetos a la reglamentación Súper 2000.