Si quieres opinar o preguntar...

Peugeot 207 Epure

A través del concept-car 207 Epure, Peugeot anuncia el diseño del futuro 207 CC. También es un prototipo que cuenta con un sistema de propulsión compuesto por una pila de combustible (no estará presente en el 207 CC, pero si que se incorporará más adelante en diferentes modelos de PSA). (Más información gama Peugeot 207).

El 207 CC que se fabricará en serie estará homologado para cuatro ocupantes y al igual que el 206 CC, contará con un techo duro eléctricamente corredizo. El prototipo Epure cuenta con una carrocería pintada en color “blanca nacarada” y tiene unas llantas específicas “Pitlane”, en aluminio bruñido.

Detalles de su interior
El interior está íntegramente recubierto de cuero blanco y diferentes piezas cuentan con inserciones de cromo. El suelo y las molduras del tablero de instrumentos, los paneles de las puertas, la parte posterior de los asientos delanteros y los reposacabezas están pintados en color “verde absenta”. Este color aparece igualmente a través de las perforaciones del cuero de los asientos, tales como pequeñas bolas de oxígeno, como reflejo del modo de tracción ecológica del vehículo.

Desde un punto de vista funcional, el combinado integra todas las indicaciones necesarias para el control del estado de carga de la batería y de la cantidad de hidrógeno embarcado, mientras que la pantalla a color de la consola permite la visualización de los flujos de potencia entre el motor eléctrico, la batería y la pila de combustible.

Pila de combustible
Dentro del contexto mundial de necesidad de menos consumo de energía, y de reducción de las emisiones de CO2, el Grupo PSA prosigue con las investigaciones tecnológicas sobre el propio vehículo y la economía. Además del trabajo realizado en la mejora del rendimiento de los motores térmicos, en particular con los motores Hdi, la posibilidad técnica de los motores del Grupo de funcionar con carburantes que incorporen biocarburantes, la invención del filtro de partículas (FAP) o las investigaciones con respecto a los Híbridos Hdi, el grupo PSA estudia igualmente la preparación de “tecnologías de vanguardia”. Así, en el futuro, la pila de combustible y el hidrógeno podrían representar un vector de energía de fuerte potencial.

Las ventajas de la pila de combustible para su medioambiente son:

- Ofrecer una alternativa a los carburantes fósiles.
- Contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 y por lo tanto, al control del efecto de invernadero.
- Mejorar la calidad de la vida en la ciudad, gracias al silencio de funcionamiento de los vehículos que utilizan un motor eléctrico y a la supresión de las emisiones contaminantes locales.

Esta tecnología debe, además, superar numerosos retos técnicos y económicos, antes de contemplar la posibilidad de producción a gran escala.PSA se ha comprometido, pues, a trabajar en la investigación destinada a explorar diferentes soluciones.

Estos trabajos han engendrado sucesivamente la realización de varios prototipos:

- Taxi PAC: El Peugeot Taxi PAC es una especie de “taxi londinense del Siglo XXI”. En este demostrador, el hidrógeno se almacena bajo la forma de gas comprimido ( a 300 bares) en un bastidor móvil. El rellenado (cambio de un bastidor vacío por un bastidor lleno) se efectúa, pues, rápidamente, lo que corresponde perfectamente al uso objetivo: el de las flotas urbanas.

- H2O: Es un vehículo de bomberos que trata de aportar una solución al problema de almacenamiento del hidrógeno, fabricándolo a bordo, a petición, a partir de una solución acuosa de borohidruro de sodio.

- Quark: El Peugeot Quark, quad de 2 plazas, dinámico y futurista, ilustra numerosas innovaciones a través de su extrema compacidad. Así, la pila de combustible es refrigerada por aire y el hidrógeno almacenado en una sola botella “plug & drive”, bajo una presión de 700 bares (lo que aumenta la autonomía del vehículo con respecto a una presión de 350 bares). En lugar de un motor único, el Quark dispone de 4 motores eléctricos situados en cada una de sus ruedas.

Continuando con sus investigaciones, el Grupo, en colaboración con el CEA (Comisariado de Energía Atómica), trabaja actualmente en una pila que permita superar una nueva etapa en términos de potencia eléctrica, de rendimiento energético y de compacidad: el GENEPAC (Generador Eléctrico de Pila de Combustible). Esta tecnología está, hoy en día, presente en el 207 Epure.

La tecnología PAC
Para funcionar, una pila de combustible necesita hidrógeno y oxígeno. El oxígeno es extraído del aire, mientras que el hidrógeno está almacenado a bordo. La asociación de los dos elementos entraña una reacción electroquímica que provoca un desplazamiento de electrones y de protones, lo que produce simultáneamente el calor, el agua y sobre todo, electricidad.

El 207 Epure utiliza la pila de combustible como fuente de energía eléctrica a bordo (principio del “range extender”). Alimenta así, directamente, el motor eléctrico y contribuye a la recarga de las baterías.

GENEPAC 20
El 207 Epure recibe, por primera vez en un prototipo, la pila de combustible GENEPAC. Combinando simplicidad y modularidad, esta pila de diseño francés está estudiada para ser compacta y eficaz.

El principio de esta nueva pila de tecnología PEMFC (Pila de Combustible de Membrana de Intercambio de Protones) se basa en la utilización de placas delgadas de acero inoxidable embutidas, que permiten reducir el coste y el volumen de la pila con respecto a las placas tradicionales. Este sistema permite igualmente disminuir fácilmente la potencia de la pila. Así, la pila utilizada sobre este demostrador, y denominada “GENEPAC 20”, es una versión de 20 kW del sistema GENEPAC. Concretamente, “GENEPAC 20” está constituida por dos módulos que comprenden cada uno un apilamiento de placas delgadas y un ensamblaje de membranas electrodos.

Este sistema de pila de combustible ofrece también un nivel de rendimiento superior en un 50% frente a un 25 a 30 % para un motor térmico.

Las cinco bombonas contienen, en conjunto, 3 kg de hidrógeno comprimido a 700 bares. Aportan así al motor eléctrico y a la batería de tipo “ion-litio”) un máximo de energía y de autonomía. Están situadas al fondo del maletero del vehículo, lo que ahorra las 2 plazas traseras, permite el funcionamiento del mecanismo del techo corredizo y deja una parte del maletero utilizable en posición coupé.

La utilización de un motor eléctrico permite al 207 Epure consumir energía solamente si está en movimiento y recuperarla cuando está en fase de desaceleración. Hace que este prototipo sea igualmente silencioso, cualidad importante para un vehículo que circula en ciudad y muy apreciable para una conducción en versión cabriolet.

Estas tecnologías de pila de combustible (PAC) permiten al 207 EPURE alcanzar una autonomía en torno a los 350 km, ofreciendo una velocidad máxima de 130 km/h.

Publicado el 05/02/2007 a las 01:50