El 206 que ha seducido ya a casi 3.800.000 clientes, se ha consagrado como líder dentro de los vehículos de su segmento, permaneciendo a la cabeza de las ventas del mercado europeo en 2001, 2002 y en los ocho primeros meses del año, todo ello gracias a un conjunto de características tecnológicas y estilísticas convenientemente dosificadas.
Su atractivo estilístico fue reforzado, en primavera, con ligeras modificaciones en la parte frontal, impuestas por las tendencias del momento, con faros antideslumbramiento de cristal liso y de doble óptica así como una rejilla de entrada de aire en " nido de abeja ", en lugar de barras. En la parte trasera, se han colocado los pilotos semi-vitrina y un amplio logo con el león situado encima del embellecedor de la placa de matrícula, mientras que en el interior hacen su aparición nuevos guarnecidos.
Novedades mecánicas
En la postrimería del 2003, el Peugeot 206 ofrece nuevos elementos que afectan a sus características dinámicas, y a sus equipamientos, así, desdobla su motorización de 1,4 litros y crea dos versiones. Una que conserva sus ocho válvulas y desarrolla una potencia de 75 caballos y un par de 120 Nm. Está disponible para las versiones de entrada en gama. La otra todavía más potente, está dotada de un motor de dieciséis válvulas y admisión variable, que desarrolla una potencia de 90 caballos y un par de 133 Nm.
El 206 se dinamiza también mediante la adopción en la caja automática en la motorización de 1,6 litros, 16 válvulas, 110 caballos, de un mando secuencial "Tiptronic System Porsche" que permite elegir entre una conducción "activa" - en la que el conductor "eleva o baja" sus velocidades manualmente con un simple impulso - o una conducción autoadaptativa completamente automática.
Poco después de su lanzamiento, el 206 adoptó una caja de velocidades automática, proporcionando una conducción fácil en todas las circunstancias del tráfico. Esta misma caja está actualmente asociada al motor 1,6 litros de 16 válvulas y 110 caballos. Esta caja "autoactiva", con gestión electrónica, dispone de cuatro marchas y de un control electrónico de las funciones de paso. Las funciones denominadas "cortas" aseguran un retroceso operativo en el momento de un frenado sostenido o también, mantiene la marcha insertada en caso de levantar el pie de manera brusca. Dos pulsadores permiten seleccionar los programas específicos "sport" y "nieve".
Un lock-up, presente en todas las marchas, permite una disminución de los rozamientos internos y por lo tanto, del arrastre. Al ser este dispositivo favorable para la disminución de los consumos, éstos permanecen bastante próximos a los obtenidos con una transmisión mecánica. Para más seguridad, la caja Autoactiva dispone de una función "shift lock" que necesita, con el motor en funcionamiento, mantener el pie apoyado sobre el pedal de freno para salir de la posición de "parking" (un avisador acústico es activado en el momento de retirada de la llave de contactos, en caso de que la palanca de la caja de velocidades no esté en la posición "P").
Mando Tiptronic System Porsche
Este constituye una novedad en lo que se refiere al mando de la caja que es de doble paso, con una rejilla escalonada PRND en el lado derecho y, en el lado izquierdo, accesible desde la posición "Drive", un mando secuencial "Tiptronic System Porsche" que ofrece al conductor la posibilidad de una conducción "activa". Esta posición del mando permite, mediante un impulso hacia adelante o hacia atrás, "subir" o "bajar" sus velocidades. El sistema recupera automáticamente la primera marcha en el momento de la parada en un stop o en un semáforo en rojo, por ejemplo. Por el contrario, al elevar el régimen del motor, pasa automáticamente a la marcha superior antes de cualquier sobre-régimen, con el fin de proteger la mecánica del vehículo.
El mando de selección está constituido por una pieza de inserción profunda y por la rejilla de mando, ambas cromadas, que proporcionan una presentación dinámica y un tanto 'lujosa. En las versiones más altas de la gama o con un temperamento más vivo, el pomo está guarnecido de cuero y cromo.
El combinado de las versiones provistas de una caja automática "Tiptronic System Porsche" evoluciona de tal modo que el cuarto cuadrante está, en lo sucesivo, destinado a una pantalla LCD que muestra, de manera muy visible, la marcha insertada así como el modo (sport o nieve) si este último fue seleccionado por el conductor.
Sistema de audio JBL y equipamiento telemático
El Coupé 406 fue el primer vehículo de Peugeot en ofrecer un sistema Hi Fi JBL concretamente adaptado a su habitáculo y en armonía con su carácter alto de gama. Incorpora Ocho altavoces de alta definición acústica distribuidos en seis lugares de instalación y asociados a una "caja de bajos". La caja de bajos garantiza un entorno sonoro especialmente envolvente dando lugar a reproducción muy realista del mensaje musical, en particular, los sonidos graves reproducidos para el conjunto del habitáculo con consistencia, impacto y profundidad.
Ergonómico y práctico, este sistema está provisto de síntesis y reconocimiento vocal que permiten, con una elección entre siete idiomas diferentes, beneficiarse con toda seguridad de estas tecnologías. En efecto, el reconocimiento vocal autoriza al usuario el acceso al directorio telefónico, la llamada de un corresponsal (por ejemplo: "llamar" "domicilio") o a un directorio de navegación (por ejemplo: "conducir hacia" "domicilio"). La conversación se efectúa entonces por medio de un micrófono instalado en la consola de techo y por los altavoces del vehículo. La síntesis vocal, proporcionada por estos últimos, asegura oralmente las consignas de conducción así como el nombre de las calles e incluso la lectura de los mensajes telefónicos escritos (SMS).
Este conjunto RT3 puede dar acceso a servicios telemáticos, tales como los servicios de urgencia y de asistencia localizada (SUAL) o también a la llamada del Centro de Contacto de Clientes Peugeot (CCC) o a un determinado número de servicios destinados a aumentar todavía más la seguridad y facilitar la comunicación a bordo.
Para los servicios de urgencia y de asistencia localizada, la pulsación de un botón "SOS", instalado en el autorradio, permitirá conjuntamente comunicar con un operador de una entidad profesional de asistencia e indicarle automáticamente las coordenadas GPS del vehículo con el fin de llamar a las unidades de socorro o al Servicio Técnico.
Si se activa un elemento pirotécnico del vehículo (cinturón de seguridad, airbag), se disparará automáticamente el contacto con la entidad del Servicio de Asistencia que se haya contratado, (en la medida en que el vehículo se encuentre en una zona cubierta por la red GSM y que su batería esté operativa).
Este servicio es objeto de una oferta de contrato en Francia metropolitana y a partir de la firma, activa los servicios de urgencia y de asistencia localizada. En caso de rechazo del contrato, el botón SOS llama automáticamente al número de urgencia "112" sin localización. Este servicio será progresivamente ofrecido en otros países.
Más seguro
A bordo de un 206, los ocupantes están ya equipados para resistir a los choques teniendo, en particular, a su disposición. Dos airbags frontales adaptativos acoplados a cinturones de seguridad de pretensión pirotécnica y limitadores de esfuerzo, dos airbags laterales "cabeza - tórax", Tres cinturones de seguridad traseros con tres puntos de fijación.
En lo sucesivo, estos elementos de protección se acompañarán de dos airbags de cortina que protegen la cabeza de los pasajeros delanteros y traseros. Con una capacidad unitaria de 27 litros, estos airbags de cortina disponen de un generador de nueva definición, completamente pirotécnico, con una compacidad que permite una implantación "centrada" que favorece un despliegue todavía más rápido. Este dispositivo es objeto de una patente. La forma de los airbags está estudiada para aportar a la vez una protección máxima a los pasajeros traseros y para optimizar, en la parte delantera, la protección conjunta entre los airbag de cortina y los airbag de "tórax". Estos últimos sustituyen, en efecto, a los anteriores airbags laterales "cabeza/tórax" y están acogidos bajo una nueva tapa de superficie más reducida. Paralelamente, y con el fin de incitar al conductor, a llevar su cinturón de seguridad, se encuentra en el combinado un testigo visual asociado a un zumbador indicando la falta de colocación del cinturón.
Disponible actualmente en asociación con los motores de gasolina de 1,6 litros 16V, 2,0 litros 16V y Diesel 2,0 litros HDi, el ESP es ofrecido con el motor Diesel de 1,4 litros HDi así como con el nuevo motor de gasolina de 1,4 litros 16V (disponible próximamente). Ello permite a las versiones más bajas de la gama beneficiarse de este equipamiento.
Mejoras en su exterior e interior
Las versiones equipadas con ruedas de 14 pulgadas se benefician de un nuevo estilo de embellecedor de ocho calados denominado "Cuba" mientras que, de serie o como opción, una rueda de 14 pulgadas de llanta de aluminio con cinco radios bautizada como "Tornado" añade un toque todavía más dinámico.
Con el fin de aportar todavía más calidad visual y táctil, el 206 viste de tejido de malla su techo y sus montantes de los huecos de lunas. Además, los elementos de ebanistería de sus pilares centrales y sus soportes presentan un nuevo grano más fino que en los modelos anteriores. Las versiones equipadas de retrovisores eléctricos adoptan guarniciones interiores rediseñadas y recubiertas de un grano igualmente fino. Las versiones dotadas de retrovisores manuales conservan el estilo inicial, pero adoptan también el grano fino.
Con el fin de aportar todavía más modulación a los asientos, los resaltes de sujeción más pronunciados se generaliza al conjunto de los asientos de las versiones no deportivas con tapizado en tela. Las versiones tapizadas de cuero utilizan, en lo sucesivo, los soportes Sport de sujeción lateral muy marcado así como los apoyacabezas delanteros anulares. Con moqueta más gruesa y alfombrillas delanteras acordonadas del color del cuero principal (negro, rojo, gris claro).