El 2008, es un pequeño SUV que está desarrollado sobre la base del Peugeot 208 y que viene a competir, por ejemplo, con el Renault Captur o Nissan Juke. Su carrocería mide poco más de 4 metros de largo y su habitáculo es de cinco plazas. Ya está disponible en los concesionarios con tres niveles de acabado (Acces, Active y Allure) y cinco motorizaciones (1.2L VTi 82 CV, 1.6L VTi 120 CV, 1.6L e-HDi 92 CV, 1.6L e-HDi 92 CV, 1.6L e-HDi 115 CV). La versión más económica cuesta 14.900 €.
En apenas 4,16 m de largo y 1,74 m de ancho, el 2008 innova asociando de manera única la conducción de una berlina y la robustez de un SUV con un espacio a bordo cuya habitabilidad, modularidad y confort invitan a disfrutarlo a cada instante. Tan a gusto en ciudad como en carretera, se escapa de ambas con plena confianza gracias a su sistema de motricidad reforzada Grip Control.
Por dentro, la consola central semi-elevada, que parte de la base del salpicadero, pone a su disposición el freno de mano de tipo aviación libera espacio en el puesto de conducción gracias a su palanca en forma de manecilla. Elegante y robusta, está forrada de cuero perforado en las versiones superiores. También en la consola encontramos el mando para la cortinilla eléctrica del techo de cristal panorámico junto al mando circular del Grip Control.
Las suspensiones se han regulado de manera que pueda aprovecharse el bajo peso de sólo 1.045 kg. La puesta a punto del eje delantero de tipo pseudo McPherson y el eje trasero de traviesa deformable se ha realizado con muelles y amortiguadores de tarado específico, igual que la asistencia de la dirección. Así, el 2008 consigue una síntesis de alto nivel entre confort, estabilidad y dinamismo.
Grip Control para una motricidad reforzada
Este sistema, patentado por el Grupo, permite ampliar el campo de utilización del 2008 gracias a una motricidad reforzada en condiciones de baja adherencia. Utilizando elementos electrónicos ya presentes en el coche, el Grip Control se une a una generosa altura libre al suelo de 16 cm, y unos neumáticos Mud & Snow montados en llantas de distintivo diseño que mezclan un acabado diamantado y un barniz mate.
Polivalente y flexible, se adapta al terreno que pisa actuando sobre las ruedas delanteras motrices pero dejando siempre el control al conductor. Éste puede elegir, en todo momento, si deja que el sistema funcione de modo inteligente mediante la configuración Standard o bien seleccionar, mediante el mando giratorio situado en la consola central, el modo que desea utilizar. Nieve, Todocamino, Arena, ESP off.
El Grip Control (descripción detallada en la página 15) está disponible con dos medidas de neumáticos: 215/60 R16 o 205/50 R17.
Un gran volumen, fácil de aprovechar
Con su distancia entre ejes de 2,54 m, el 2008 ofrece un espacio interior de gran nivel. Los pasajeros traseros disponen de una generosa habitabilidad gracias a los respaldos más finos de los asientos delanteros y de una toma de 12 voltios para enchufar cualquier tipo de aparato electrónico. Sin moverse de su asiento pueden también acceder al maletero con el vehículo en movimiento. Para ello, la parte más cercana al asiento de la bandeja trasera es pivotante.
Desde el exterior, el acceso al maletero se realiza también con gran facilidad gracias a una gran apertura rectangular y a un umbral de carga bajo de sólo 60 cm decorado con una protección en acero inoxidable cepillado. La banqueta modular 1/3-2/3 permite, en un único movimiento, ampliar el volumen del maletero de 360 a 1.194 dm3, 22 de los cuales, bajo el piso. Para abatir el respaldo basta con accionar una palanca situada en la parte superior del propio respaldo. Al hacerlo, la banqueta se pliega de manera automática.
Motores de 3 cilindros de gasolina de nueva generación
Desarrollada completamente por el Grupo, la nueva generación de motores de tres cilindros de gasolina ha demostrado ya su eficiencia en términos de consumo y de emisiones de CO2. Además, es compacta y ligera con un ahorro, en el caso del 1.2 VTi, de 21 kg en relación a un 4 cilindros de potencia equivalente. Esta nueva generación de motores mejora sus prestaciones mediante la introducción de la sobrealimentación unida a la inyección directa y al sistema Stop&Start.
Una oferta Stop&Start completa: gasolina e-VTi y Diesel e-HDi
Esta tecnología se introdujo con éxito en los motores e-HDi del 508 y el 308 antes de popularizarse con el 208. Los motores e-VTi y e-THP permiten a los clientes que optan por motores de gasolina, disfrutar de los mismos beneficios: consumo reducido, paro automático del motor, puesta en marcha casi instantánea y confort de utilización.
Disponible tanto en diesel como en gasolina, esta tecnología, que permite reducir el consumo y aumentar el confort de conducción, está disponible para 6 de los 9 motores de la gama 2008.
El 1.2 e-VTi está acoplado a una evolución de la caja automática que ofrece una función de avance en los atascos con sólo levantar el pie del freno y reduce las emisiones a sólo 99 g de CO2/km. En diesel, la gama debuta con 98 g de CO2/km.
Nuevos 3 cilindros turbo
En los meses siguientes a su lanzamiento, la gama de motores del 2008 se ampliará con la versión sobrealimentada del motor de 3 cilindros. Los dos niveles de potencia ofrecidos, 1.2 e-THP 110 y 1.2 e-THP 130, ofrecerán una conducción dinámica gracias a un par elevado 205 y 230 Nm respectivamente.
Con un nivel técnico muy elevado, el 1.2 THP presenta un peso 12 kg inferior al de un motor de 4 cilindros de potencia equivalente pese a disponer de un turbo y de un sistema de refrigeración de mayor tamaño y de ofrecer superiores prestaciones con un par un 45% superior. El ahorro en consumo está entre un 15 y un 20% según versión.
Park Assist, para el placer de aparcar
Al automatizar las maniobras de estacionamiento, este equipamiento tecnológico explota la compacidad del 2008 para facilitar los desplazamientos en ciudad. Tras activar la función, el conductor selecciona, en la pantalla táctil, el tipo de maniobra a efectuar, es decir, si aparcará en el lado derecho o izquierdo de la calle. A continuación, los ultrasonidos miden los espacios en el lado elegido para advertir al conductor del primer espacio libre disponible. Entonces, el Park Assist aparca el vehículo mediante la asistencia eléctrica de la dirección, de manera que el conductor sólo debe ocuparse de controlar la progresión del coche y de todo aquello que queda alrededor del mismo.
Para reincorporarse al tráfico, nada más fácil. Basta con recurrir de nuevo a la inteligencia del Park Assist, incluso en pendiente gracias a la función Hill Assist, disponible para todos los motores salvo el 1.4 e-HDi 68 y el 1.2 VTi 82 BVM5.