Opel Zafira Tourer ecoFLEX es la versión de bajo consumo y emisiones del monovolumen de la firma de origen alemán (aquí tienes más información sobre el resto de versiones). Ya está disponible en los concesionarios desde 24.930 € (ver precios).
Equipa un motor turbodiesel de 130 CV, 2 litros, cuatro cilindros, common rail y turbocompresor. Para esta versión, la combustión ha sido optimizada y se ha reducido la fricción interna. De esta manera, se ha conseguido un consumo medio homologado de 4,5 litros de gasóleo a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 119 g/km.
Esta motorización está asociada, únicamente, a un cambio manual de 6 velocidades. El desarrollo se ha alargado para reducir aún más el gasto de carburante.
Con este motor y caja de cambios, el Opel Zafira Tourer ecoFLEX alcanza una velocidad máxima de 193 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos.
Medidas para reducir los consumos y las emisiones
Una amplia gama de medidas tomadas en y alrededor del motor así como en la carrocería juegan un papel importante en el reducido consumo del Zafira Tourer 2.0 CDTi ecoFLEX. Para mejorar la aerodinámica, la carrocería se ha bajado 10 mm y un difusor de aire activo se ha integrado en la parrilla del radiador. Esta se mantiene abierto para mantener la temperatura óptima a bajas velocidades y cuando el motor está funcionando con alta carga térmica, por ejemplo en subidas o en modo remolque, y se cierra a altas velocidades dirigiendo el flujo de aire alrededor del coche. Esto se traduce en una aerodinámica mejorada, menor consumo de combustible y menores emisiones de CO2. El Zafira Tourer 2.0 CDTi ecoFLEX dispone de neumáticos de baja resistencia 225/50 R17. El indicador de cambio de marcha, luminoso y localizado entre el velocímetro y el tacómetro – señala al conductor el momento idóneo para subir de marcha y le ayuda a adaptarse a un estilo de conducción más frugal.
Gestión del motor y de la transmisión optimizados
El sistema de control del motor optimizado, que ha sido diseñado por los ingenieros de Opel para la unidad de cuatro cilindros 2.0 litros turbodiésel common rail de 130 CV/96 kW, garantiza la mayor eficiencia. El par máximo de 300 Nm está disponible entre 1.750 y 2.500 rpm. El sistema de inyección múltiple de 1.600 bar mejora el proceso de combustión y reduce el consumo. Para reducir la fricción en el motor, el árbol de levas está soportado por rodamientos de aguja. Los sensores de presión de los cilindros en las bujías (Cleantech Combustion Technology) permiten un control de la combustión muy preciso. Una bomba de aceite de caudal variable proporciona sólo la presión necesaria de lubricación. Esto se controla por el módulo de control del motor y ayuda a reducir las emisiones de CO2.
Recuperación de Energía en el modo de retención del motor
Para asegurar la gestión de la energía eléctrica, Opel introduce el sistema de recuperación de energía en la frenada que recupera energía cinética a través de un generador en el modo de retención del motor, convirtiendo esta en energía eléctrica que alimenta la batería. Esto ocurre automáticamente cuando el conductor retira su pie del acelerador o presiona el pedal del freno. Cuando la batería está suficientemente cargada, la salida del generador se reduce y los consumidores de energía eléctrica se nutren, de forma que ahorran combustible, de la energía eléctrica almacenada. Esto hace que el motor no tenga que mover el generador mientras se acelera, lo que reduce el consumo y las emisiones. Además, como en todos los modelos Zafira Tourer, un embrague permite activar el compresor del aire acondicionado, sólo cuando es necesario.
Sistema Start/Stop reduce el ralentí del motor
El sistema Start/Stop desarrollado por Opel estará disponible en más de 30 combinaciones vehículo-motor en primavera de 2012, ayudando a mejorar la compatibilidad medioambiental a largo plazo. Con Start/Stop, el motor se para automáticamente en cuanto el conductor mueve la palanca de cambios a la posición de punto muerto, suelta el embrague y la aguja del cuentarrevoluciones se mueve a la posición especial Autostop. En cuanto el conductor conecta la primera marcha, el motor se pone a funcionar de nuevo. Una potente batería asegura la máxima fiabilidad del sistema eléctrico y el encendido inmediato del motor en cualquier momento. Por razones de seguridad y confort del pasaje, los controles de temperatura y el control de la presión del sistema de frenos permanecen activos durante la fase Autostop. Cuando se considera necesario, por ejemplo en tráfico de lento o de continuas paradas, el conductor puede desactivar el sistema manualmente con el botón “eco”.
De un Vistazo: medidas para la reducción del CO2 en el Zafira Tourer ecoFLEX
• Paquete de tecnologías en el motor incluyendo la tecnología “Clean Tech Combustion”
• Sistema inteligente Start/Stop con recuperación de energía en la frenada
• Transmisión de seis velocidades de fricción reducida con desarrollos del grupo y las marchas optimizados.
• Aerodinámica mejorada incluyendo difusor activo y carrocería rebajada
• Neumáticos de baja resistencia
Texto: Gustavo Rodríguez