Opel Zafira Tourer Concept es un prototipo que anticipa el diseño de la próxima generación del Opel Zafira. Su presentación se llevará a cabo en el en el Salón del Automóvil de Ginebra 2011. El modelo de producción hará lo propio durante la celebración del Salón del Automóvil de Frankfurt 2011, que se celebrará del 15 al 25 de septiembre.
El Opel Zafira es un monovolumen compacto que tiene por rivales directos a modelos como los Citroën C4 Picasso, Ford C-Max, Peugeot 3008, Renault Scenic, SEAT Altea, Volkswagen Touran y Toyota Verso.
Más grande
La tercera generación del Opel Zafira tendrá unas dimensiones de 4,69 metros de longitud, 1,82 metros de ancho y 1,69 metros de altura. Como el Opel Astra y el Chevrolet Orlando, estará construido sobre la plataforma Delta II, compartiendo con estos modelos algunos componentes mecánicos y técnicos.
Como en el resto de modelos de Opel, el prototipo cuenta con el sistema de suspensión adaptativa FlexRide.
Vanguardista en diseño
El diseño de la carrocería mostrada en el prototipo Opel Zafira Tourer Concept muestra, casi, el modelo de producción final, con un estilo moderno y vanguardista que lo convertirá en el monovolumen más arriesgado, en diseño, del segmento.
La carrocería, pintada en Hielo Metálico, un color especial en plata grisácea, muestra una importante influencia estilística del prototipo Opel Flextremme presentado en 2007, como parte del Programa E-Flex de vehículos de propulsión eléctrica, especialmente en la parte frontal, con un aspecto muy deportivo, gracias al bulboso paragolpes y a los colmillos, en forma de boomerang, que unen los faros principales.
La parrilla es doble y tiene forma de trapecio, el superior invertido alojando el emblema de la marca y el inferior, forma parte del paragolpes, como toma de aire central.
Como en los Opel Astra e Insignia, las luces diurnas tienen forma de ala y presentan LED. Estas, están integradas en el mismo grupo óptico junto a los faros bixenón, con función adaptativa AFL, y las luces antiniebla, bajo una cubierta de plexiglás. Las luces antiniebla, encastradas en un marco de aluminio pulido, brillan en azul. Esos elementos acortan visualmente el voladizo delantero. El característico pliegue central de Opel en el capó se extiende desde la parrilla delantera hasta el parabrisas.
En la silueta, al igual que en el Astra Sports Tourer, la línea de cintura se eleva como un stick de hockey.
La afilada y aerodinámica carrocería reduce sensiblemente el ruido del viento para asegurar un rodar silencioso, incluso a alta velocidad.
Los espejos retrovisores exteriores, optimizados aerodinámicamente, alojan los intermitentes laterales encastrados en un soporte de aluminio pulido, el mismo tratamiento que se ha aplicado a la moldura que realza la superficie acristalada y aplicada sobre los raíles del techo.
En la zaga, los pilotos traseros oscuros, también, disponen de LED y, con forma de álabe, envuelven el portón. Un listón horizontal de aluminio, con el emblema de la marca, sirve de unión con los pilotos traseros, a la vez que refuerza la imagen ancha de la trasera. La doble salida de escape tiene forma rectangular y está integrada en otra franja de aluminio en el faldón inferior.
Llantas de aleación elegantes y tecnológicamente seguras
Las llantas de aleación que equipa el Opel Zafira Tourer Concept han sido diseñadas pensando en la seguridad de las mismas.
En diseño de radios dobles, de 20 pulgadas de diámetro y lacadas en gris oscuro metalizado, con los radios pulidos en alto brillo, contrastan con las superficies de aluminio diamantado, lo que las hace resaltar frente al fondo oscuro de las llantas.
Los radios cuentan con un elegante detalle oculto tras cinco ranuras, detalle diseñado como un protector que, al liberarlo, hace que las ranuras se abran en forma de estrella, dando acceso a los tornillos para cambiar las ruedas. Los neumáticos, de ambos ejes, son de medidas 245/40 R 20.
Un nuevo concepto de techo panorámico
El interior del Opel Zafira Tourer Concept dispone de un enorme techo de cristal que se extiende desde el parabrisas hasta la zaga, inundando de luz natural el habitáculo. En la concepción del techo se ha usado la más avanzada tecnología, disponiendo de una estructura de doble capa de vidrio, en la que la segunda capa, de material composite, contiene un marco de LED.
Los diodos emiten una luz que se entremezcla con las pequeñas partículas metálicas incrustadas en el plástico, reflejando la luz y creando una iluminación ambiental que puede variar en diferentes tonos de amarillo.
Interior amplio y avanzado en tecnologías de entretenimiento y confort
Los asientos están fabricados a medida y tapizados en cuero color caramelo, con costuras y pespuntes a juego, contrastando con el color Cacao de los revestimientos de las puertas. Los reposacabezas son inclinables, de tres piezas y tienen asistencia eléctrica, si bien, por razones de seguridad, el del conductor permanece en posición vertical cuando el coche está en movimiento. El resto pueden girar 90 grados hasta la posición horizontal, mientras que los lados exteriores se curvan ligeramente hacia adelante.
Sobre la consola central, se ha integrado una gran pantalla táctil que proporciona acceso a diversas funciones al pasajero delantero. Bajo ella, se encuentran los mandos giratorios del sistema de climatización, aunque se puede controlar, también, desde los botones táctiles de la pantalla. Sobre los respaldos de los asientos traseros, se han instalado unos soportes pivotantes que permiten acoplar un Ipad, de forma que los pasajeros de las plazas traseras cuentan con acceso a internet o a aplicaciones multimedia.
Amplio y generoso en habitabilidad: el concepto Flex7 más avanzado
En el Opel Zafira Tourer Concept, los ingenieros han desarrollado aún más el sistema de asientos Flex7, del que fue pionero la primera generación del monovolumen y que, también, llegará a la tercera generación del monovolumen compacto, haciéndolo más sofisticado que nunca.
La tercera fila de asientos aún puede ser completamente abatida desapareciendo en el suelo del maletero por completo. De forma totalmente automática al pulsar un botón, la configuración de cinco asientos se puede transformar en un espacioso habitáculo para cuatro plazas.
Gracias a un inteligente nuevo sistema de plegado, el respaldo del asiento central de la segunda fila se abate creando un cómodo reposabrazos para los pasajeros de los asientos exteriores, incrementando el espacio para los codos y piernas de los pasajeros. Además, disponen de reposapiés extensibles creando una perfecta posición para relajarse.
Con una amplia gama de mecánicas y de transmisiones
El nuevo Opel Zafira contará con una extensa gama de mecánicas, de gasolina con potencias comprendidas entre 120 y 180 CV de potencia, sin contar una futura versión deportiva OPC y con opciones diesel de 110 CV hasta 160 CV, asociadas a transmisiones manuales y automáticas de seis relaciones, además de una nueva caja de cambios de doble embrague.
En el caso del Opel Zafira Tourer Concept, se ha montado una nueva versión del eficiente motor de gasolina, turboalimentado, de 1,4 litros que incorpora el dispositivo de arranque y parada automático Start/Stop.
Texto: Francisco Romero