Con el nuevo Zafira 1.6 CNG (Compressed Natural Gas, Gas Natural Comprimido) Opel, líder del mercado de gas natural en Alemania, presenta la nueva versión del Zafira propulsado por gas natural en el Salón del Automóvil de Ginebra. Se han fabricado 20.000 unidades del modelo predecesor.
Se pueden realizar pedidos desde septiembre de 2005. Con una media de consumo de combustible de aproximadamente 5,3 kilogramos de gas natural a los 100 kilómetros y el precio actual de 0,78 euros por kilo de gas natural, los costes de combustible pueden reducirse en aproximadamente un 30 por ciento, en comparación con las versiones diesel, o incluso alrededor del 50 por ciento si lo comparamos con su modelo equivalente con motor 1.6 litros de gasolina.
El Zafira CNG también ofrece ventajas distintivas en términos de compatibilidad medioambiental: su sistema de propulsión de gas natural genera un 80 por ciento menos de óxidos de nitrógeno que un diesel y emisiones de CO2 un 25 por ciento más reducidas que un motor de gasolina (diesel: 10 por ciento menos). Además, las emisiones no contienen partículas de hollín.
La unidad CNG tiene una relación de compresión incrementada, lo que le permite alta eficiencia, y está diseñada para conseguir un funcionamiento óptimo con gas natural, biogás o cualquier mezcla de los dos. Un depósito de reserva de 14 litros de gasolina asegura la movilidad continuada en rutas sin estación de servicio de gas natural. El Zafira de gas natural tiene una potencia de 94 CV/69 kW, una cilindranda de 1.6 litros y alcanza una velocidad máxima de 170 km/h.